Tecnologías de proceso y de insumo asociadas para el control de malezas

Cultivos de servicio, aplicaciones selectivas y herbicidas integrados por el conocimiento para sostener la productividad y disminuir el impacto ambiental fueron los ejes de la Jornada a campo organizada por la Regional Los Surgentes – Inriville y REM el pasado jueves 8 de noviembre. El anfitrión fue Gabriel Pellizzón quien abrió las tranqueras de su establecimiento para poder observar  distintos ensayos.

Las malezas son un problema en expansión y hay que usar todas las herramientas disponibles para controlarlas. Los cultivos de servicios (CS) y las aplicaciones selectivas son dos prácticas que permiten reducir el uso de herbicidas, por lo que es muy importante integrarlas al sistema productivo.

En esta jornada hubo cuatro estaciones de las cuales el programa REM estuvo a cargo de dos de ellas en donde se buscaron integrar alternativas de herbicidas, práctica fundamental para el manejo del sistema, con distintas opciones de cultivos de servicios: vicia, vicia + centeno, centeno y sin cultivo de servicio, evaluando su control sobre las malezas de verano, yuyo colorado y gramíneas.

Una estación se ubicó en un lote destinado a maíz temprano y la otra a soja. En ambos casos, el 20 de abril se realizó una aplicación de barbecho largo con 2 lts/ha de glifosato + 500 cc de flutmesulam. Luego, el 28 de agosto se procedió al secado de los CS con 2lts/ha de glifosato + 1,3lt/ha de 2,4D. En esta misma fecha, solo en el lote de soja, se le aplicó como barbecho corto (BC) 250cc/ha de diflufenican a una parte de cada uno de los tratamientos, técnica que se conoce como overlapping o de solapamiento de herbicidas residuales, que tiene como objetivo llegar con el lote limpio de malezas a la fecha de aplicación de los preemergentes del cultivo. Por último, se aplicaron los distintos tratamientos de residuales, el 30 de septiembre en preemergencia del maíz y el 2 de octubre en presiembra de soja.

Tratamientos de preemergencia de maíz

TRATAMIENTOS MAIZ EN FECHA DE SIEMBRA TEMPRANA

 

 

Barbecho Químico (25mts.)

Centeno (25mts.)

Vicia+ Cent. (12,5mts.)

Vicia s/Inoc. (12,5mts)

Vicia Inoc. I (12,5mts.)

Vicia Inoc. II (12,5mts.)

 
 

13

TESTIGO ABSOLUTO

 

12

FMC

2,5 lt/ha Experimental

 

11

PRUEBA

1lt/ha Biciclopirona + 200gr/ha Pyroxasulfone

 

10

ARYSTA

400gr/ha Dinamic (Amicarbazone) + 1,2 lt/ha S-Metolaclor

 

9

SYNGENTA

1lt/ha Acuron (Biciclopirona) + 1lt/ha Dual Gold (S- Metolaclor)

 

8

BAYER

400cc/ha Adengo (Isoxaflutole + Thiencarbazone) + 1,5lt/ha Guardian (Acetoclor)

 

7

TESTIGO QUIMICO

2kg/ha Atrazina

 

6

CORTEVA

100gr/ha Titus (Rimsulfurom) + 1lt/ha Produce (S-Metolaclor)

 

5

SUMMIT AGRO

500cc/ha Fierce ( 200gr/ha Pyroxasulfone + 150gr/ha Flumioxasim)

 

4

TESTIGO ABSOLUTO

 

3

UPL

1,7 lt/ha de Atrazina +   1,5 lt/ha Strim (Metolaclor)

 

2

BASF

Zidua pack (200gr/ha Pyroxasulfone + 45 gr/ha Saflufenacil)

 

1

ROTAM

300cc/ha de Tuken (Diflufenican) + 1 lt/ha de  S-Metolaclor

 

 

Tratamientos de presiembra de soja

TRATAMIENTOS EN SOJA

 

 

BQ

Centeno

Vicia + Cent.

Vicia s/Inoc.

Vicia Inoc. I

Vicia Inoc. II

(25 mts.)

(25mts.)

(12,5mts.)

(12,5mts)

(12,5mts.)

(12,5mts.)

1

con BC

FMC

2,5lt/ha Capaz Elite (Sulfentrazone + S-Metolaclor)

sin BC

2

con BC

AGROFINA

120cc/ha Darren (Flumioxazin) + 1lt/ha Verosil (Imazetapyr)

sin BC

3

con BC

ROTAM

25gr/ha Sulfomet (Sulfometuron + Metsulfuron) + 400cc/ha Rotaone (Sulfentrazone)

sin BC

4

con BC

BASF

Zidua pack (200gr/ha Pyroxasulfone + 45 gr/ha Saflufenacil) + 250cc/ha Dash

sin BC

5

con BC

UPL

Altivo Pack (150cc/ha Flumioxazin + 800cc/ha Metribuzin)

sin BC

6

con BC

CORTEVA

Ligate Besty (100gr/ha Sulfometuron + Clorimuron+ 300g/ha Sulfentrazone)

sin BC

7

con BC

BAYER

1,2kg/ha Secorex Duo (Sulfentrazone + Metribuzin) + 1,3 lt/ha Harness (Acetoclor)

sin BC

8

con BC

TESTIGO

2,5lt/ha Glifosato 54% + 35g/ha Saflufenacil

sin BC

9

con BC

TESTIGO RIZOBACTER

2,5lt/ha Glifosato 54% + 35g/ha Saflufenacil + 250cc/ha Rizospray Extremo

sin BC

10

con BC

ROUND UP READY PLUS

150cc/ha Flumyzin (Flumioxazin) + 1,5lt/ha Harness (Acetoclor)

sin BC

11

con BC

SYNGENTA

2,5 lt/ha Boundary (Metribuzin + S-Metolaclor)

sin BC

12

con BC

SUMMITAGRO

500cc/ha Fierce (200g/ha Pyroxasulfone+ 150cc/ha Flumioxazim)

sin BC

13

con BC

NUFARM

650cc/ha Zetha Max (Flumioxazim+ Imazetapir)

sin BC

14

con BC

CORTEVA

Spider X-Tra (33gr/ha Diclosulam + 500cc/ha Sulfentrazone)

sin BC

15

con BC

SYNGENTA

2,5lt/ha Eddus (Fomesafem + S-Metolaclor)

sin BC

 

 

La estación de maíz estuvo a cargo del Ing. Agr. Eduardo Cortés, asesor privado, y la de soja del Ing. Agr. Martín Marzetti, Gerente del programa REM, quienes presentaron los ensayos y guiaron las recorridas por los tratamientos. A su vez, representantes de cada una de las empresas químicas tuvieron oportunidad de comentar sobre las características de los productos elegidos en cada alternativa y evaluaron los controles alcanzados hasta el momento.

Cabe destacar que a la fecha de la jornada todos los tratamientos presentaban excelentes controles, sin diferencias significativas entre ellos. En los testigos sin preemergentes se apreciaba el buen control ejercido por el diflufenican en barbecho corto. En los cultivos de servicios los nacimientos de yuyo colorado eran casi nulos, pero se detectaban escapes de rama negra por el escaso desarrollo invernal que tuvieron, lo que haría necesario considerarlo en la estrategia química a utilizar en su secado. El día 29 de noviembre se realiza una segunda visita a los tratamientos para evaluar en detalle cada una de las opciones de residuales y su interacción con los Cultivos de Servicio.

En la estación 2, se abordó la problemática del aporte de N de los cultivos de servicio en el control de malezas. Si bien el nitrógeno es quizás el que más inclina la balanza por la reducción en fertilización nitrogenada, el resto de los beneficios deben ponerse en la ecuación.

La ingeniera agrónoma Priscila Pinto (UBA – CONICET) mostró los resultados de un ensayo realizado en Colonia, Uruguay que mostraba los aportes de N de la leguminosa y cultivos de servicio, así como la relación entre producción de Biomasa y absorción de N.  “Lo que hicimos fue evaluar en distintas leguminosas cuantos kg de N aportaban y cuánto de ese N provenía de la fijación biológica. Con isotopos lo que logramos es diferenciar del N cuanto es de aporte neto, porque estaba haciendo adsorbida de la atmósfera y no del suelo. Pudimos ver entre 90 y 140 kg de N por fijación biológico.  Dichas cantidades de N pueden reemplazar en su totalidad la dosis de fertilizante del cultivo siguiente”, explicó Pinto.

 

“Si bien a mayor biomasa tn/ha producida mayor es la absorción de N, llega un momento en que se satura esta impregnación entonces ya no tiene sentido seguir produciendo biomasa porque la cantidad de N no incrementa. La importancia de preguntarse  hasta cuando está absorbiendo el cultivo N radica en no perder recursos y dárselos al próximo cultivo”, aclaró Priscila.

La ingeniera agrónoma recomendó usar la siembra temprana en marzo para aprovechar más radiación, calor y precipitaciones de otoño y lograr así incrementar el potencial de la biomasa.

En cuanto a los cultivos se servicio, explicó que hay que probar con las variedades que se consigan hasta encontrar el que mejor ese adapte a la zona. “No hay que desalentarse por haber probado vicia durante un año y que no funcione, sino ver qué vicia usar y en qué condiciones”, sugirió.

Después, ingenieros agrónomos de Rizobacter, mostraron que la inoculación es clave si se busca un gran aporte de nitrógeno al cultivo siguiente y el sistema en general.

Se vieron ensayos de testigos sin inocular, con inoculación simple y con doble inoculación, de los cuales se concluyó que con un buen tratamiento de inoculación simple y buena calidad de producto se pueden obtener los mismos resultados que con la doble inoculación. Para esto es importante la fijación biológica del N, y recordaron que el remanente de rastrojo también da aporte de N.  En el caso de la vicia, se requiere de un buen inoculante que cubra la deficiencia que deja este cultivo para poder aportar N. Si la vicia está con inoculante empieza a fijar desde el momento cero.  A su vez, resaltaron que la dupla semilla con inoculante más fungicida es un buen terapéutico ya que además de generar buena cantidad de nódulos, manifiesta buena fijación de N.

La cuarta estación, estuvo destinada a las aplicaciones selectivas donde Leandro Elgart, Milar, mostró Ecosniper, un prototipo de aplicaciones selectivas basado en cámaras montadas sobre el botalón que detectan cobertura verde en barbecho para aplicar solo ante la presencia de la maleza. Esta tecnología que permite detectar malezas y aplicar solo donde están presentes, permite la reducción de costos e impacto ambiental asociado a la menor utilización de herbicidas, menor uso de envases y traslado, y la posible utilización de moléculas que hoy están fuera del mercado por su elevado costo. Pero como cualquier tecnología, se requiere del conocimiento necesario para lograr un beneficio y que sea sustentable. Es por esto que Leandro resaltó que la herramienta más importante con la que contamos es el criterio agronómico, debemos aprovechar y utilizar las herramientas disponibles  pero sin esclavizarse a ellas.

 

Eduardo Cortés, también participó del cierre comentando la importancia de tener una estrategia para el control de malezas.  “Es fundamental monitorear y controlar los lotes para saber donde se ubica la maleza y saber cuándo rebrota y a partir de ahí elaborar una estrategia acorde”, afirmó.

A su vez, destacó que hay que tener más de una estrategia y para esto integrar consejos y manejos. Un aliado en el manejo de malezas son los cultivos de servicios que funcionan también como herbicidas, y más aun si se los combina con rotación. También es importante tener en cuenta los momentos adecuados para mezclar y rotar activos porque hay que separar fecha de siembra con fecha de aplicación, por eso a veces no sirve acumular activos.

“Tenemos que tener cuidado de no virar solo la atención a las malezas anuales y olvidarnos de las otras. Esto nos hace aumentar el costo de los herbicidas y esos insumos no son para tener más rinde sino para no perder”, remarcó. 

Finalmente, representantes de Municipios Verdes de Monte Buey explicaron el impacto positivo de certificar con las Buenas prácticas agrícolas en zonas periurbanas, las que permiten llevar tranquilidad y transparencia a los ciudadanos de cómo son los procesos productivos en las zonas aledañas a los pueblos.

La jornada cerró con un reconocimiento a José Luis Zorzín por sus 14 años como ATR de la regional.

“Las malezas no van a dejar de ser un inconveniente por ellas mismas sin nuestro compromiso”, afirmó Martín Marzetti.

 

Los cultivos de servicio han tenido distintos resultados dentro de la misma regional. Por eso la importancia de probar el cultivo que mejor se adapte.