Trascender lo técnico, ver la pintura completa

Promover nuevos paradigmas de ciudadanía y construcción de comunidad, las inquietudes que dieron vida a la exitosa Jornada de Ideas «Apariencias» de la Regional Necochea de Aapresid. Lo que dejó el encuentro.

 

El pasado viernes 7 de abril de 2017 se llevó a cabo en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén la quinta edición de la Jornada de Ideas: Apariencias, organizada por la Regional Necochea de Aapresid. Esta surge de la necesidad de los productores socios de la Regional  de trascender la parte técnica de cómo hacer para producir de la mejor forma y así poder  generar y poner en práctica nuevas inquietudes, tendiendo puentes y promoviendo nuevos paradigmas de ciudadanía y construcción de comunidad.

Las Jornada de Ideas son un ámbito para encontrarse, capacitarse y crecer juntos, con entrada libre y gratuita gracias al apoyo de instituciones y empresas que se ocupan con su aporte de cubrir los gastos de la organización.

Una vez más la comunidad de Necochea demostró un alto nivel de interés, colmando las instalaciones del Centro de Acopiadores durante toda la jornada, contando con más de trescientos asistentes con escucha activa y buena participación a la hora de interactuar con los disertantes.

«Apariencias», a pleno.

En esta ocasión la Jornada se conformó por tres paneles que fueron guiados por el hilo conductor del “ser, tener y parecer”:

Manejo Integrado de Malezas

Conformado por tres especialistas con distintos enfoques, el Ing. Agr. Gabriel Garnero con una gran experiencia en el manejo y beneficios de los cultivos de cobertura para competir con las malezas y así reducir el uso de fitosanitarios; el Ing. Agr. Diego Aguilera con una mirada productivista y de cómo ayudar al productor agropecuario a producir utilizando todas las herramientas disponibles; y el Ing. Agr. Ramón Gigon, referente zonal en este tema e investigador privado.

Este panel dejó conceptos bien claros en lo que se refiere a: cultivos de cobertura, tener plantas verdes y raíces vivas en los lotes, sustentabilidad social, ambiental y económica, decidir lote a lote siempre de la mano del monitoreo y la utilización de las distintas herramientas disponibles.


El Desafío de Producir Alimentos

El segundo panel fue llevado adelante por dos especialistas de altísimo nivel como Fernando Andrade, investigador de la UIB INTA-FCA y Gervasio Piñeiro, investigador del CONICET y docente de la UBA. Ellos se encargaron de bajar a tierra conceptos sobre la historia de la agricultura, cuales son los desafíos y puntos a mejorar hoy en día, y cuáles son las salidas viables desde lo social, ambiental y económico.

Nos acercaron conceptos sobre diversidad y estabilidad, intensificación ecológica (producir más in usar más insumos), revolución ecosistémica, hacer trabajar y darle de comer al suelo todo el año, somos innovadores y colaborativos, debemos basarnos en la educación y las redes (sin sobrecargarlas!).


Ser, tener, parecer

Un variado panel integrado por Silvia Flores de la Cooperativa La Juanita de La Matanza, el Ing. Agr. César Belloso (Presidente Honorario de Aapresid), Sadeva Darmanath maestro yogui y el economista Martín Tetaz.

Durante esta sección de la jornada se escucharon atrapantes e interesantes historias de vida, grandes ejemplos, con conceptos y enseñanzas que partieron con Silvia Flores desde la felicidad de ayudar al otro y de ser ayudado, elegir ser feliz; continuando con César Belloso motivándonos a embarcarnos en proyectos éticos, trabajo en red, el ejemplo es la mejor comunicación, la metáfora de la mariposa y su aprendizaje de la respuesta está en sus manos.
Luego Sadeva con el «aquí y ahora», la búsqueda del yo y la felicidad, los roles que cumplimos en la vida, la aceptación y el yoga como una herramienta para acercarse al yo y a la felicidad plena; y para terminar Martín Tetaz con la metáfora de que el dinero es tiempo, y lo que nos hace felices es como gastamos nuestro tiempo haciendo hincapié en las relaciones humanas, amigos y familia.

Imágenes, gentileza de TSN Necochea


La Jornada fue guiada por el periodista Juan Miceli, con un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Gastón Fernández Palma, y cerrada por la organización haciendo una apología al pensamiento, a capacitarnos, a la creatividad, a las ideas, a no dejarnos influir, ni intimidar por las apariencias. Una apología a reunirnos como sociedad, en una celebración cotidiana de comunidad, para crecer y desarrollarnos juntos, para que el futuro sea una sociedad más justa, impulsada por nosotros, personas e instituciones.

Un reconocimiento al Dr. Gastón Fernández Palma, presidente honorario de Aapresid.

Seamos hacedores de nuestra realidad.

Gracias a todos los que fueron parte de una forma u otra, asistentes, disertantes, organizadores, sponsors, adherentes, Municipio, Honorable Concejo Deliberante, Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén.

Nos vemos en la próxima Jornada de Ideas.


Las charlas se colgaran en breve en youtube. Mas información en www.jornadadeideas.com

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,