Trigo en suelos someros

Por segundo año consecutivo, el Grupo Regional Guaminí – Carhué organizó este evento en el establecimiento ¨Don Juancho¨, ubicado a 20 km al noreste de Carhué (sudoeste de Bs As). La temática abordada giró en torno a los suelos someros, predominantes en la región.

2ª Jornada Técnica Grupo Regional Aapresid Guaminí – Carhué

El pasado martes 4 de noviembre se desarrollo esta jornada que atrajo la atención de más de 80 asistentes, la misma tuvo una etapa a campo y una posterior que conto con dos conferencias. Enrique Moro,  presidente de la regional y dueño del establecimiento, fue el encargado de dar comienzo a la jornada, quien luego de darle la bienvenida a los asistentes hizo una breve reseña de la historia del lote. Comento que el mismo viene siendo trabajado de manera ininterrumpida bajo un sistema de Siembra Directa desde el año 1999.

Posteriormente, el Dr. Jorge González Montaner fue quien dirigió toda la recorrida a campo. Remarcó que previo a tomar cualquier decisión es fundamental conocer el contenido de agua con el que contamos y que en el caso del trigo, la implantación es un tema central. Se atrevió a dar unas pautas que deberíamos tener en cuenta al momento de revisar el cultivo y entre ellas destacó la observación de la profundidad de siembra y el estado del epicotile, el cual está muy influenciado por los cultivos realizados con anterioridad.

Subrayó que el macollaje se termina por escasez de luz, agua o nutrientes, y que si el trigo sufre un déficit de alguno de estos con un posterior restablecimiento de las condiciones, el mismo retornará a esta etapa y en consecuencia, se formaran ¨verdillones¨. Esto traerá problemas hacia el final del cultivo, más precisamente en la cosecha, ya que habrá diferencias fenológicas entre los distintos macollos.

Posteriormente se hizo un recorrido por los ensayos, el primero de ellos fue el de fertilización con nitrógeno, fosforo y azufre. En el caso de la fertilización exclusiva con nitrógeno, se aprecio que el cultivo se encontraba con un muy buen color pero con una muy baja altura, todo lo contrario sucedió cuando a esta aplicación se la balanceo con fosforo. Con el agregado de azufre no se han podido ver diferencias debido a que el suelo se encontraba muy bien dotado de este nutriente y a que se trato de un año de bajas precipitaciones.

A continuación, todo el grupo se acerco a una calicata (Foto 1), y el orador intento dar explicaciones a lo visto en superficie. La disertación también estuvo apoyada por el ATR de la regional, el Ing. Mariano Moro, quien tiempo atrás se encargo de relevar la profundidad a la que se encontraba la tosca en todo el lote tomando muestras cada 20 metros y descubriendo en esa distancia variaciones de hasta 80 centímetros. El ATR manifestó que es una herramienta de gran importancia para poder llegar a lograr el potencial de nuestros campos, y que la misma se encuentra estrechamente relacionada con la performance del cultivo.

Finalizando la recorrida a campo, se repaso un ensayo cuyo objetivo es evaluar el desempeño de las diferentes variedades zonales de trigo.
La primera de las conferencias también estuvo a cargo del Dr. González Montaner, quien hizo un repaso de lo visto a campo y posteriormente expuso y analizo una serie de ensayos realizados con anterioridad (Foto 3).

El encargado de finalizar la jornada fue el Lic. Gabriel Foco de la Bolsa de cereales de Bahía Blanca, su función fue la de informar a los asistentes sobre la tendencia del mercado nacional y mundial de trigo.

 

Foto 1: El Dr. González Montaner enseñando la calicata.

 

Foto 2: El grupo durante la recorrida a campo.

 

Foto 3: Asistentes atentos en una de las conferencias.