Un puente de comunicación entre la sociedad y el campo

Con una participación record comenzó en Victoria, Entre Ríos, el primer curso de capacitación docente de la mano de la Regional Paraná de Aapresid.

 
Bajo la consigna “El rol del sector agropecuario ante los nuevos escenarios de la producción de alimentos y salud ambiental”, el pasado viernes comenzó en Victoria el curso destinado docentes de todos los niveles y al público interesado.“Mejorar el nivel de comprensión que tiene la sociedad sobre el rol y características de los Sistemas Agroalimentarios es el objetivo principal de estas jornadas de capacitación”, así lo indicó el Ing. Agr. Pablo Guelperin, Profesor titular de la cátedra Introducción a los sistemas Agro-productivos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNER), presidente de la Regional Paraná de Aapresid y coordinador del curso. 

En comunicación con Campo en Acción Radio, el ingeniero Guelperin destacó esta iniciativa que comenzó en el año 2009, después de la conocida crisis del campo del 2008. A partir y de manera ininterrumpida se realizan estas capacitaciones destinadas a los docentes de todos los niveles educativos.
Cabe señalar que dicha capacitación está abalada por el Concejo de Educación de Entre Ríos y se realiza de manera itinerante en distintas localidades de la provincia. “Es un curso enriquecedor, un espacio de dialogo, debate, participación y preguntas, que refleja el interés de la sociedad por saber que pasa en el campo” expresó Guelperin.

En referencia a la modalidad de trabajo, tiene una extensión de 5 encuentros en diferentes localidades, el pasado viernes se dio inicio en la ciudad de Victoria con una convocatoria record que marcó un hito histórico en el número de participantes. Fueron más de 300 los docentes inscriptos por lo que hubo que dividir en curso entre los meses de Junio y Septiembre. Luego se realizará en la localidad de Feliciano, donde se esperan alrededor de 200 docentes y se proyecta un encuentro en Diamante.

Este curso también cuenta con un sitio online que actúa como canal de interacción para acercar información, se reciben solicitudes puntuales y se coordinan visitas a escuelas a quienes lo soliciten.

Entre los profesionales que integran el cuerpo de capacitadores se encuentra: Jorge Godenovich, perteneciente al área de investigación de recursos naturales de la EEA INTA -Paraná y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, encargado de las charlas sobre recursos naturales y manejo del suelo; el Ingeniero Agrónomo Esteban Muñiz, docente de la cátedra de Genética FCA – UNER, realiza la capacitación sobre genética, cómo se transmite la información para poder entender que es un transgénico, un organismo genéticamente modificado por la ciencia y cuáles son sus usos no sólo en la soja sino también en la salud. Por su parte el Ingeniero Carlos Toledo, Secretario de Extensión y docente de la cátedra de Terapéutica Vegetal FCA – UNER, se encarga sobre el tema agroquímicos, uno de los temas que más preocupa.

El impacto socio económico de la producción y temas vinculados como la riqueza, agredo de valor y la composición de las llamadas cadenas productivas están a cargo de Pablo Guelperin, acompañado por lo general de un técnico productivo de la localidad donde se realice la capacitación.

En última instancia y aprovechando el espacio radial, el ingeniero Guelperin realizó un importante pedido a los productores: “Quiero que los productores sepan que se están haciendo cosas para mejorar la comunicación, para ayudar a que la sociedad entienda cómo es la producción agropecuaria, pero necesitamos que hagan su aporte dando ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Nosotros llevamos la palabra a los docentes del cómo debe ser, pero hay productores que producen un daño inmenso. El realizar una aplicación cerca de una escuela sin avisar o ese envase vacío que dejan abandonado en un campo, es un daño que hacen para toda la producción porque después es muy difícil explicar que son casos aislados de productores indolentes y quedamos todos bajo esa sospecha”. Y agregó “debemos realizar un esfuerzo entre todos para dar la confianza de que nuestros sistemas son buenos, seguros, que producimos alimentos sanos y que cuidamos el medio ambiente”.

Auspician este curso: el Colegio de Profesionales, INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Además cuenta con el apoyo económico de instituciones tales como: la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, el Instituto de Promoción de la Carne Cacuna (IPCVA), la Fundación de lucha contra la fiebre aftosa (FU.CO.FA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), y el grupo regional Aapresid.
 
Fuente: Campo en Acción
http://bit.ly/2sh0UL2

Etiquetas:, , , , , ,