Un viaje a Cascabel, Brasil en busca de los Fosfitos

Una empresa de Argentina invito a un grupo de Profesionales a visitar la Mega feria Rural, organizada desde hace 23 años por la Coopabel (cooperativa de productores agropecuarios, industria y comercio) en la ciudad de Cascabel, Paraná, Brasil, donde la casa Matriz denominada tiene un importante stand.

El Viaje: Luego de recorrer mas de 1000 Km cruzamos la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina en Iguazú. Allí el grupo que integre junto a los profesionales: Marcelo Sorassio de LAR, Diego Dans de LAR, Percara Néstor Fabián de la Coop. Citricultores de Chajari, Cottura Mauro de Monte Buey Cdba., Andrada, Paolo de san Marcos Sud Cdba., con la coordinación de José Aguaya y Mariano Maineri de la firma Fulltec, nos alojamos en la ciudad Brasilera de Foz do Iguazú, desde donde al día siguiente recorrimos 130 Km hacia el norte de Brasil hasta la ciudad de Cascabel, aun dentro del estado de Paraná, donde se desarrolla la feria. La Misma contó con 370 expositores y mas de 180.000 visitantes.

La Empresa Fulltec: produce una línea de Fertilizantes foliares, elaborados a base de Fosfitos, que aportan Nitrógeno, Fosforo, y distintos micro elementos. Los productos de la empresa se comercializan combinados con coadyuvantes de amplio rango de acción (Secuestrantes, antiespumantes, tensioactivos, antideriva y antievaporantes). 
La principal característica de estos productos es inducir la generación en la planta de Fitoalexinas.
En 1941, Müller y Börger. Bautizaron con el nombre de fitoalexinas a los compuestos químicos sintetizados por la planta en respuesta a una invasión microbiana. La primera fitoalexina fue aislada y caracterizada en 1960 por Cruickshank y Perrin. Al compuesto aislado, un isoflavonoide pterocarpano, se le denominó pisatina; se había aislado a partir de las vainas de guisante (Pisum sativum).( Jorge M. Vivanco, Eric Cosio, Víctor M. Loyola-Vargas y Héctor E. Flores – Mecanismos químicos de defensa en las plantas – INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, febrero, 2005).
Por lo tanto cuanto mayor sea el nivel de este tipo de sustancias en la planta, mayor será su capacidad de defensa frente al ataque de un agente exógeno.
La propuesta de FULLTEC consiste en un plan nutricional complementario a la fertilización de base, donde el aporte de nutrientes desde el tratamiento de la semilla hasta la cosecha, se realice en forma complementaria a cada uno de los tratamientos que se realicen en el lote (control de malezas, insectos y Hongos).
En esta línea de trabajo son conocidos los resultados obtenidos por el Fitopatólogo Marcelo Carmona, donde la acción de los Fosfito mejoro el resultado de los fungicidas aplicados en Soja para el control de EFC.
Los productos presentados por FULLTEC, demostraron a los que asistimos a la muestra un impresionante efecto en la calidad de aplicación, lo que se demostró comparativamente en un Plot de Soja de muy buen desarrollo, a través de la pulverización con y sin el producto como coadyuvante.

Aquí observamos la diferencia en el enraizamiento cuando las semillas fueron tratadas con el producto.

Por otra parte en diferenciación con otros fertilizantes foliares, se nos mostro como la formulación a base de neutralización de cargas y protección de moléculas por quelatado, logro no incrementar el Ph de la solución, sino por el contrario reducirlo, con lo que se mejora la tasa de absorción en función del tiempo.
Ensayos de Calidad de producto

El propietario de la firma les demuestra a los asistentes cómo funcionan los productos.

El desafío de la Agronomia es incrementar la productividad por unidad de producción. Sabemos que no son muchas las áreas que se pueden incorporar a la producción de alimentos en el mundo, por lo que la eficiencia deberá ser uno de los caminos a transitar en pos de más y mejores producciones, sin afectar el medio ambiente ni los recursos naturales.
Deberemos probar alternativas de intensificación, como la nutrición balanceada, entre otras.
Quizás pensemos que aún nos falta mucho por mejorar antes de llegar a pensar en fertilización foliar o micro elementos; cuando aun tenemos erosión, déficit de macro nutrientes, errores en la protección de los cultivos y malas rotaciones.
Personalmente creo que cada caso, cada empresa, está en un punto distinto. 
Algo semejante pensamos frente al mejoramiento genético de los rodeos lecheros hace 20 años.
Para que vamos a pensar en la genética si aún nos falta pasto, y la realidad es que los que empezaron antes hoy tiene las dos cosas, mejores vacas y mas pasto. 
La idea es trabajar en el manejo de los cultivos probando nuevas tecnologías.

Ing. Agr. Pablo E Guelperin

Profesor Titular – I.S.A. – F.C.A – UNER
Presidente – Grp. Reg. Pná. Aapresid
Socio Gte. Agrop. EL Encuentro SRL

San Lorenzo 18 – (3100) – Pná. ER.
Cel: +54-343-5-432905
www.agroelencuentro.com.ar