Upa Río Segundo – Malezas Resistentes y Tolerantes ¿Control o descontrol?

Con eje en uno de los temas más convocantes en estos últimos tiempos, las malezas, se llevó a cabo el UPA Rio Segundo, con una convocatoria de más de 160 personas.

Con eje en uno de los temas más convocantes en estos últimos tiempos, las malezas, el día 27 de Julio se llevó a cabo el UPA Rio Segundo en el Salón de la Sociedad Española de dicha localidad, con una convocatoria de más de 160 personas.

Al comenzar, Mariano Granetto, presidente de la Regional Rio Segundo de Aapresid dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció su presencia. También Juan Cruz Molina, Ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba estuvo presente en la jornada y reconoció la importancia del grupo regional para los productores de la zona, elogiando su funcionamiento y sus actividades. Agradeció también la invitación al evento y de esta forma dio por iniciada la jornada. 

IMG_3811.JPG

La primera disertación estuvo a cargo de del Ing. Agr. Martín Marzetti, Gerente del Programa REM (Red de Malezas Resistentes) de Aapresid. En su presentación, Martín mostró la Red a aquellos productores que aun no la conocían y despejó dudas e inquietudes de aquellos que ya tenían conocimiento de la misma. Marzetti comentó que REM surgió como inquietud de un socio de Aapresid y a partir de allí se fue tejiendo esta enorme red. La misma tiene dos objetivos, primero generar una red de alerta y detección para el estudio de los casos sospechosos de malezas resistentes para luego, a partir de comprobaciones científicas, corroborar la característica “resistente” de dicha especie; y segundo, difundir la problemática de la resistencia, orientada a prevenir la aparición de la misma.

Posteriormente, Diego Ustarroz del INTA Manfredi mostró experiencias de control de malezas en barbecho y recalcó la importancia de conocer los flujos de emergencias de malezas para poder realizar un control temprano y efectivo de las mismas. Los ensayos de evaluación de este comportamiento se realizaron durante 4 años para obtener datos representativos ya que en cada año agrícola se presentaban diferencias, por ejemplo de cultivo antecesor o de precipitaciones. También, para poder evaluar el flujo de emergencia, es necesario conocer el momento de aplicación del tratamiento anterior y la residualidad que presenta el producto utilizado. Ustarroz hizo hincapié sobre la importancia del control temprano de malezas y concluyo que en primavera el flujo de emergencia es menor, comparándolo con la situación que se presenta en otoño.

IMG_3822.JPG

Uno de los temas que está en boca de todos los productores actualmente es el control de Rama negra. Para el mismo, Ustarroz recomendó el uso de glifosato + 2,4 D + Diclosulam. En muchas situaciones el momento óptimo para la siembra (por temperatura, recarga hídrica, etc) se da en momentos en que aun no se ha realizado el barbecho de control. Para estos casos se puede utilizar la técnica del “doble golpe”.
Para el Senecio Plateado, el profesional comentó que la técnica de doble golpe no tiene buenos resultados en esta especie en esta especie; recomendó hace los controles en forma temprana (mayo aproximadamente) utilizando glifosato + 2,4 D + Residual.

En el caso de la Petunia se controla con glifosato solo si hacemos un control temprano (Mayo); ya si nos vamos a aplicaciones tardías (Octubre) una mezcla que muestra buenos niveles de control es la de glifosato + fluroxypyr.

Para Borreria en soja los métodos de control más utilizados son glifosato; glifosato + lactofen; paraquat + diuron; paraquat solo o glufosintato de amonio. En el caso de la misma especie para el cultivo de maíz se puede aplicar foramsulfuron + iodosulfuron.

Para el control de Gomphrena se puede utilizar Paraquat o Paraquat + diuron en estadios tempranos de desarrollo de la maleza; ya si nos vamos a estadios vegetativos avanzados o reproductivos se puede utilizar glifosato + saflufenacil + sulfentrazone.

Además de las recomendaciones de control para las malezas mencionadas Diego presentó una maleza más que se agrega al listado de las resistentes al glifosato. La especie es el Cynodon hirsutus, se encontró hace 3 años en Rio Tercero, Córboba. Es muy similar al Cynodon dactilon, con la diferencia que la primera no presenta rizomas.

Siguiendo con el tema malezas, el Ing. Agr. Luís Lanfranconi del INTA Río Primero ilustró con detalles en qué situación se encuentra el productor argentino frente a los problemas de malezas y resaltó cuán importante es la acción de prevenir antes de lamentar.

IMG_3832.JPG

Respecto al tema de resistencia, lo que el ingeniero asegura es que si se sigue utilizando en el sistema productivo siempre los mismos herbicidas, esta problemática seguirá aumentando. Así viene sucediendo desde hace casi 65 años. Es importante entonces resaltar la importancia de combinar herbicidas con diferentes sitios de acción.

El mercado de herbicidas a nivel nacional se basa solamente en 4 herbicidas que captan el 80% de las ventas.

Otro punto importante es el banco de semillas, que campaña tras campaña aumenta, sin que los productores analicen la pérdida de productividad que esto significa.

Algunos puntos destacados que dejó la disertación de Lanfranconi fueron:

  • Es mejor la prevención y actuar de forma temprana.
  • Evitar que las malezas resistentes lleguen al estado reproductivo y semillen.
  • Usar mezcla con herbicidas de diferentes modos de acción.
  • Monitoreos post-aplicación para detectar escapes.
  • Rotar diferentes modo de acción de herbicidas.
  • Prestar atención a la limpieza del tanque y los filtros de la pulverizadora (contaminación de los cultivos)
  • Corregir el PH en la aplicación.
  • Elegir el coadyuvante dependiendo del objetivo.

IMG_3839.JPG

Para finalizar el UPA, Juan Carlos Sedan, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba dio una charla acerca de buenas prácticas agrícolas, centrándose en contar qué son y para qué sirven. Coincidió con Lanfranconi en que la principal acción a realizar es prevenir. 
Es importante hacer las cosas bien, mostrar compromiso y dar garantías de cumplimiento cuando se trate de cuidar los recursos naturales.
Para las aplicaciones de agroquímicos mostró una serie de tareas a realizar antes, durante y después de las mismas, a saber:

Antes: 
-Asesoramiento agronómico
-Monitoreo
-Recetas
-Registro del aplicador
-Capacitación del Aplicador
-Habilitación de la máquina

Durante:
-Distancias 
-Respetar condiciones climáticas (T°, HR y Viento)
-Uso de elementos de protección

Hay que tener en cuenta que el efecto de la deriva está influenciado por factores climáticos, físicos y químicos del producto aplicado y factores tecnológicos relacionados con la técnica de aplicación.

Después de la aplicación: 
-Triple lavado o lavado a presión y perforar los envases
-Programa Agrolimpio

Este fue un pequeño resumen de una gran jornada que colmó las expectativas de asistencia y en donde quedó demostrado que la problemática de malezas es uno de los temas que mayor preocupación despierta tanto entre técnicos como en productores agropecuarios. Se agradece a la Regional Río Segundo por el esfuerzo, dedicación y entusiasmo en continuar llevando adelante la misión de Aapresid de ser referentes tecnológicos.