Validación del programa S.I.F.E.SOJA – INTA

La Regional Paraná de AAPRESID participó en la validación por latitud del programa SIFESOJA llevado adelante por el Ing. Hugo Peltzer del INTA Paraná.
Dicho programa estima la fecha más probable de ocurrencia de un estadío fenológico del cultivo de Soja en función del cultivar elegido y la fecha de siembra. El programa fue construido con datos tomados en la Experimental del INTA Paraná por lo que, en la actualidad, los resultados son aplicables solo a la zona de influencia de la misma. En la campaña 2008/2009 se llevaron adelante ensayos para validar el programa en la zonas Sur y Norte de la provincia incluyendo así la variable Latitud.
La Regional Paraná realizó su colaboración a dicho proyecto aportando un campo de la zona de Gualeguay (Sur de ER) y realizando el relevamiento periódico de la información fenológica del ensayo llevado adelante en dicho campo. De esta manera la Regional generó información valiosa para el ajuste del programa. Dicha información permitirá validar el programa para esta zona de la provincia posibilitando a productores del sur entrerriano estimar cuando su cultivo entrará en el período más susceptible a cualquier stress. Además posibilita a profesionales que monitoreen plagas y enfermedades establecer un orden de prioridad de los lotes que trabajen en función de su susceptibilidad al ataque de estas plagas, opción muy interesante para quienes trabajen superficies numerosas.
También existe la opción de realizar fenología inversa y calcular en qué fecha deberá sembrar el CV elegido para que el período crítico (R5) se dé en una época con buena oferta hídrica. De esta manera la Regional cumple con sus objetivos de participar activamente en procesos de investigación que posibiliten el desarrollo productivo de la región.


Foto tomada el 07/03/09 de la Fecha de Siembra DICIEMBRE


Foto tomada el 07/03/09 de la Fecha de Siembra ENERO


Foto tomada el 07/03/09 de la Fecha de Siembra FEBRERO