Visita de Residentes Extranjeros

Conociendo la  Siembra directa de otros países.

REGIONAL VENADO TUERTO

Miembros Asistentes: Matías Aldasoro, Luis Negruchi, José Fernandez Moreno, Eduardo Gamberoni, Maximiliano Spinollo, Guillermo Giulano, Martín Ambrogio, Andres Patrignani.

El día lunes 28 de julio, la regional Venado Tuerto realizó su reunión mensual. En la misma se presentó una síntesis de la capacitación brindada por Rodolfo Gil a los ATR´s. Además se contó con la presencia de residentes extranjeros provenientes de España, Portugal y Francia.

El comienzo de la reunión consistió en una ronda de novedades, donde los residentes extranjeros se llevaron toda la atención. Se comenzó con una presentación de la historia de Aapresid, de la regional y de cómo se encuentra compuesta a cargo del presidente José Fernández Moreno. El interés de los miembros de la regional por conocer la cultura agrícola de Francia, España y Portugal (de donde son originarios los Residentes) se manifestó en preguntas como: ¿Qué tipos de subsidios reciben en la producción?, ya que en España se otorgan subsidios por cantidad producida y otro por realizar prácticas que hagan sustentable el sistema. Además se realizaron preguntas sobre los costos de producción, donde los miembros de la regional quedaron sorprendidos ya que se cobra alrededor de 90€ la contratación de la siembra, y donde el contratista no utiliza un tractor propio, sino que el mismo debe ser aportado por el productor que contrata la labor. Otro tema que causó asombro fue a gran variabilidad edáfica que poseen en pequeñas extensiones y de cómo se ingenian para poder sembrar en zonas con alta cantidad de piedras. Continuando con la charla el tema de la política nacional de cada país no tardó en salir. Por último Matías Aldasoro presentó el manejo realizado en su establecimiento, explicando las rotaciones más utilizadas y los rendimientos promedios de la zona.

Foto:   Los residentes extranjeros y los miembros de la regional observan la presentación del ATR

Luego de esto, el Vicepresidente de Aapresid, Martín Ambroggio, realizó un breve comentario sobre Agricultura certificada, donde hizo referencia a sus beneficios, ventajas en el corto y largo plazo, como también bridó un panorama de los indicadores que se tendrán en cuenta a la hora de certificar.

Por su parte el ATR de la regional brindó una síntesis de la capacitación recibida una semana atrás por el Ing. Agr. MSc Rodolfo Gil, haciendo especial hincapié en conceptos básicos y herramientas útiles para aplicar en la regional para realizar diagnósticos más precisos en los lotes de producción.  Dos temas fueron los discutidos en mayor importancia, el primero fuel de cultivos de cobertura para la zona de San Eduardo, Amenábar, San Gregorio y otras localidades aledañas donde existe una pronunciada variabilidad del terreno y existe una marcada diferencia en los balances hídricos del suelo, aún en situaciones con alta cantidad de rastrojo. El segundo tema de interés fue comenzar a evaluar la Infiltración para que sirva de complemento al dato de densidad aparente, que muchas veces por sí solo genera dudas.

Por último se organizó un almuerzo donde los residentes y algunos miembros de la regional Venado Tuerto continuaron interactuando.