Visita Institucional al Grupo Regional Los Surgentes – Inrriville

Importancia de los registros en la toma de decisiones.

Fecha:          28 de mayo de 2008.

 

Asistentes:
                    Del Grupo Regional: Araya José Alberto, Cece Bardino, Cece Ariel, Canale César, Grazioli Omar, Grazioli Nahuel, Miotti José Luis, Moriconi Adrián, Pellizzón Gabriel, Folguera Juan Pablo, Folguera Daniel, Galvano José, García Ramón, Pieroni Horacio, Garín Carlos, Mondino Sergio, Trossero Gerardo, Mazzieri Jorge, Bizet Hernán.

                   Del Staff y pasantes: María Eugenia Magnelli, Liza Schnyder y Andrés Patrignani (pasante).

 

Orden del día:

Durante la visita se brindó un panorama de la posición de Aapresid en la situación actual del sector Agropecuario. Por su parte, José Luis Zorzin, ATR de la Regional, presentó el cronograma de actividades para la fecha las cuales consistieron en: Gestión empresarial, a cargo de Gabriel Bearzotti de la empresa Kelymar y la presentación de otros temas relacionados a la próxima reunión, y la discusión de la organización de un probable viaje hacia Uruguay. 
En la conferencia sobre gestión empresarial, Gabriel Bearzotti, destacó la importancia que posee registrar toda la información posible, y de cómo repercute en las decisiones que se toman. No obstante el funcionamiento de todo el sistema que se requiere para recaudar esa información no es nada sencillo, según Bearzotti, necesitándose una gran responsabilidad por parte de cada actor en todo el proceso productivo. Un ejemplo claro que se presentó, fue cómo se pudo evidenciar el consumo superior de una determinada marca de camiones que poseía la empresa, al realizar el cambio por otra, demostrándose un ahorro de combustible en las planillas de consumo del mismo. Constantemente se hizo hincapié en la gran utilidad que posee toda la información recaudada, pero que se debe seleccionar aquella que es útil y la que no representa mayor importancia, por lo que las personas encargadas de analizar la información deben estar muy bien capacitadas. El equipo de trabajo de Kelymar está constituido por tres Contadores, un Ingeniero Agrónomo, encargados de cada labor y empleados que ejecutan cada una de las mismas.

Al día siguiente se realizó una visita al establecimiento de  Sergio Mondino, miembro de la regional. El mismo se encuentra ubicado en la localidad de Escalante y posee una larga trayectoria en el sistema de siembra directa. A tal punto que fue el primero en realizarla en cultivo de maíz, lo cual le otorgó una amplia ventaja productiva. Mondino recalca permanentemente que en su sistema rotacional no se realiza soja de primera (salvo situaciones particulares), consistiendo su rotación en: trigo/soja de segunda y maíz. 
La base del éxito radica en que posee objetivos claros, no sólo en lo productivo, sino y principalmente en lo personal. Según Mondino “El verdadero empresario tiene que crecer como persona y llevar los capitales por detrás”. El éxito que ha obtenido en parte lo atribuye a que el sistema rotacional que adoptó y adopta hoy en día le permitió lograr una excelente estabilidad productiva, ya que distribuye el llenado de granos a lo largo de 4 a 5 meses. Sin duda lo anterior complementado con una buena nutrición permite aportar una óptima cantidad de rastrojos y aumentar la eficiencia de almacenamiento de agua en los barbechos.

 

Foto: Gran cantidad de cobertura lograda por la rotación Mz-Tr/Sj-Tr/Sj.