Aplicaciones efectivas con foco en la disminución de la deriva

Un mano a mano con el Ing Agr Mario Bogliano, INTA Castelar, quien repasó pautas básicas a tener en cuenta durante su taller en el XXII Congreso Aapresid «La Misión«.

Con el fin de abordar esta temática que está dando mucho que hablar y que deberá ser  tenida muy en cuenta para el lanzamiento de próximas tecnologías de resistencia a herbicidas se repasaron las pautas básicas a tener en cuenta. En pocas palabras Bogliano resumió que en una adecuada aplicación el objetivo deberá ser el de producir gotas lo suficientemente GRANDES para evitar que se pierdan por deriva y lo suficientemente PEQUEÑAS para producir una buena cobertura sobre el objetivo.

En cuanto al riesgo deriva, las propiedades fisicoquímicas del producto aplicado (viscosidad, tensión superficial, etc.), las condiciones ambientales durante la aplicación (viento, humedad y temperatura), así como los aspectos tecnológicos relacionados con la técnica de aplicación (boquillas, tamaño de gota, etc.) son los factores determinantes para su control. Si se reduce al mínimo el porcentaje de gotas menores a 150 micrones, el efecto de las condiciones climáticas sobre la deriva se reduce considerablemente.

El Programa Topps (http://www.topps-drift.org/vineyard/) puede ser una herramienta interesante para simular aplicaciones bajo diferentes condiciones.

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

X