Barbechos: lotes pendientes en la zona núcleo agrícola

Bajos precios de commodities, y negociaciones en los arrendamientos dejan lotes sin realizarse los barbechos, lo que puede traer una problemática severa con malezas.

 

Analizar la nueva campaña y sumar los costos de producción puede traer un dolor de cabeza. Realizar un correcto barbecho es clave para no tener el lote enmalezado al comienzo de la siembra de la gruesa.

Por este motivo, Infocampo dialogó con Juan Carlos Ponsa, técnico del Inta Pergamino, y especialista en el tema de malezas y aseguró que «el barbecho va de la cosecha de un cultivo, a la siembra del posterior, entonces en ese periodo, nacen distintos tipos de malezas, de especies. Lo que hace que estas absorban del suelo, humedad y nutrientes, que luego son utilizados posteriormente por los cultivos que van a venir, entonces, es importante hacer los barbechos lo más tempranamente posibles porque evitamos que estas malezas crezcan, fructifiquen, proliferen, y así, a su vez, hacerlo más temprano, vamos a trabajar con menores dosis de los activos, en menores mezclas, es decir, se hace más fácil su control».

A la hora de comentar si se vienen realizando muchos barbechos en la zona núcleo, Ponsa resaltó que «realmente, otros años, para esta época ya estaban hechos los barbechos, hoy en día, hay un porcentaje solamente hecho».

Y continuó: «El productor debido a problemas económicos, y a que la soja no tiene buen valor, hace que no invierta, los insumos son caros, entonces con esa dificultad lo va retrasando, para más adelante, consideración un poco equivoca porque van creciendo las malezas, como rama negra».

barbechosA la hora de comentar sobre esta especie, Ponsa remarcó que «es una de las malezas principales que en los últimos años, se va haciendo cada vez más dura, crece la raíz hacia abajo, lo que hace que forme reserva, entonces esta maleza adquiere una cierta dureza en su control posterior».

Sobre esta maleza que afecta en la zona núcleo, Ponsa indicó que «rama negra, es una de las malezas tolerantes de difícil control, pero lo que pasa que el otro complejo como Sorgo de Alepo, gramíneas resistentes como capin o yuyo colorado, son malezas más de verano, por lo cual nacen con los calores, en octubre, aproximadamente».

Por caso, el especialista resaltó que «entonces, ahora, estaría trabajando en un barbecho corto de primavera, en este barbecho largo, no estarían influyendo, y el caso del Sorgo de Alepo resistente, es una maleza que con las heladas y demás, no perdura, y sus brotaciones se producen en octubre, este grupo de malezas no sería problemática».

Sin embargo, el técnico del Inta Pergamino remarcó que «el único y más problemático sería el raigrás, que si está en un ciclo otoño-invierno-primaveral, es un problema, una de las únicas, y el resto sería más estivales, que actuarían en el barbecho corto, y tenemos que hacer diferentes mezclas, trabajar temprano, usar residuales, productos para evitar el nacimiento de semillas».

Sobre algunas recomendaciones para el productor, el especialista añadió que «la principal pauta y consideración a tener en cuenta es hacer el barbecho temprano, o cuanto antes, principalmente, alejado un poco de las heladas, para que la eficiencia de los productos trabajen mejor. En segundo lugar, que la cobertura de material verde que se encuentra en superficie no debe superar un 25% dado que si es mucho el material verde que hay en superficie actúa con un efecto de sombrilla y hace que los productos, principalmente si a la mezcla usamos un residual, que lo absorba el material verde y no llegue al suelo».

Fuente:  Alejandro Besana, Semanario Infocampo

Etiquetas:, , , , ,

X