Conociendo al enemigo: Sorgo de Alepo

El programa REM, de Aapresid, editó un práctico manual para conocer la biología y saber cómo manejar al Sorgo de Alepo.

Desde la Red de conocimiento de malezas resistentes (REM) que coordina Aapresid, se ha editado una nuevo volumen de la serie “Manejo de malezas problema”, referido al Sorgo de Alepo (Sorghum halepense), tanto al susceptible como al biotipo resistente a glifosato. El autor es el Dr. Eduardo Leguizamón, profesor e investigador del CONICET y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

El manual fue diseñado especialmente para asesores, pero seguramente también lo podrán aprovechar productores, docentes y alumnos. El objetivo es “entender al enemigo”, para luego buscar prácticas efectivas de manejo. Esto es aún más necesario teniendo en cuenta que es una especie perenne, y que se propaga tanto por rizomas como por semillas.

En una primera parte se hace una descripción morfológica, su biología y ecología, para luego detallar los principios de manejo. Como es conocido, en Argentina se encuentra ampliamente difundido el biotipo resistente a glifosato, por lo que se dan pautas de manejo generales y también específicas para este biotipo.

El manual se puede descargar en forma gratuita en www.rem.org.ar, tras contestar una breve encuesta anónima. La misma está pensada como fuente para construir el mapa del Sorgo de Alepo resistente de Argentina.

Para responder la encuesta y descargar la publicación, haga clic aquí.

 

X