La problemática fue tratada con detalle en el XXIII Congreso Aapresid «Biosapiens. La era del suelo» por destacados especialistas. Te contamos las conclusiones.

Durante el XXIII Congreso Aapresid: “Biosapiens, la Era del Suelo”, que tuvo lugar del 5 al 7 de agosto último en la ciudad de Rosario, sin duda el tema que concitó mayor demanda de los Talleres CQ fue el de Manejo de Malezas resistentes y tolerantes; en ellos, productores y técnicos de diferentes regiones del país, se encontraron en un mano a mano para intercambiar experiencias. Asimismo la problemática también fue abordada en conferencias plenarias que congregaron a un importante número de asistentes.

La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) cuenta con un especialista en la materia que dirige el Programa REM de Aapresid, y que además coordina la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes, razón por la cual entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL al Ingeniero agrónomo Martín Marzetti, quien nos brindó una síntesis sobre los principales aspectos relacionados con el manejo de malezas expuestos a lo largo de las tres jornadas del Congreso Aapresid 2015.

Teniendo en cuenta que la aparición de malezas tolerantes y resistentes es producto de la acción del hombre a través de algunas prácticas agrícolas poco adecuadas, durante las reuniones plenarias, los diferentes paneles de especialistas coincidieron que en materia de “Malezas difíciles: la clave está en el uso de los recursos”.

Así la primera conferencia contó con la presencia de Pablo López Anido que señaló que: “La difusión de biotipos de malezas resistentes y tolerantes a los herbicidas representa una amenaza que crece a ritmo mayor que otras, como puede ser el agotamiento de nutrientes del suelo… Es un problema que no se va a solucionar solamente con herbicidas, hacen falta acciones proactivas en función de manejos sustentables que eran impensados en el tradicional manejo de sojas RR… Los criterios de estos manejos van a tener que ser moldeados con la participación activa de los productores, a partir de la tecnología de procesos más que de los propios insumos.”

Mientras que el Doctor Kevin Bradley, Profesor Asociado en la División Ciencias de las Plantas de la Universidad de Missouri, se refirió a su experiencia en los Estados Unidos respecto del control de malezas difíciles. El especialista internacional en Extensión e Investigación de manejo de malezas, comparó la evolución ocurrida en Estados Unidos y Argentina respecto a resistencia de malezas y a las similitudes en cuanto a especies existentes; señalando que “Los principales problemas en EE.UU. obedecen a un cambio tardío en la mentalidad de los productores… Para combatir el fenómeno se requiere un cambio en la predisposición mental en tres aspectos: Tecnológico; Biológico y Conductual…”

Desde la industria de agroquímicos se pretende aportar soluciones al tema, pero las investigaciones continúan y algunos productos promisorios aún están en fase de desarrollo, por eso se reconoce que por el momento no aparecerán nuevos productos en el mercado que  remedien el problema. Consultados los técnicos de las diferentes empresas de herbicidas presentes en el congreso, coincidieron en que si bien “los productores buscan una receta que solucione su problema en general, hoy en día la propuesta de las empresas en materia de manejo integrado es lograr una solución a medida para cada lote, maleza o cultivo”.

Las conclusiones que dejó este encuentro para lograr una producción sustentable y un manejo integrado de malezas se basan en premisas tales como:

  • Rotación de cultivos y adecuado espaciamiento de hileras.
  • Evitar la propagación y difusión de todo tipo de especies consideradas malezas.
  • Monitorear los lotes e Identificar la especie problema.
  • Combinación de diferentes técnicas de control, basadas en buenas prácticas agrícolas (BPA).
  • Seleccionar productos teniendo en cuenta la rotación de modos de acción química.
  • Atención de las condiciones ambientales y tomar recaudos antes de la aplicación.
  • Técnica de aplicación.
  • Eficiencia de la aplicación, teniendo en cuenta el conjunto: maleza, cultivo, maquinaria, producto y momento de aplicación.

Asimismo, el problema de las malezas resistentes y tolerantes podrá ser abordado exhaustivamente por científicos y técnicos en el próximo Congreso Latinoamericano de Malezas que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre próximo.

Fuente: AgroPROYECTUAL
http://bit.ly/1gUiMp3