Cuáles son y dónde están las malezas resistentes

En el Congreso XXI Aapresid se mostró lo avanzado con REM desde su formación y la importancia de tener una red de información en funcionamiento.

“Hace tres años, en este ámbito, el ingeniero Pablo López Anido anunciaba una iniciativa de trabajo sobre malezas resistentes porque los productores empezaban a estar preocupados por este tema”. Así comenzó su presentación Martín Marzetti, gerente del Programa de Malezas Resistentes, en el XXI Congreso Aapresid. “Esta iniciativa luego se concretó en la Red de conocimiento en malezas resistentes -REM- que coordina Aapresid y de la que participan muchas instituciones y empresas, como una verdadera integración entre lo público y lo privado”, agregó. “Se trazaron 4 objetivos básicos que fueron: ser una red de alerta temprana para los nuevos casos de resistencia; difundir la problemática orientada a la prevención; nuclear la información en un sitio web; y coordinar acciones público-privadas”.

rem13cdmr_1

Desde REM se introdujo el concepto de Alerta roja, para aquellos casos confirmados de resistencia, y Alerta Amarillo, para aquellos aún en estudio, pero que es muy importante difundir para que los productores y técnicos de la zona tomen recaudos. En cuanto a las resistencias confirmadas, Marzetti mostró un gráfico de cómo se fue incrementando el número en los últimos años. “El estado de situación al día de hoy son 13 biotipos resistentes, de 9 especies diferentes, a 3 modos de acción y 2 casos de resistencia múltiple, ambos en raigrás anual”, afirmó.

rem13cdmr_2

En cuanto a la distribución geográfica de estas malezas resistentes, desde REM se está haciendo un trabajo de mapeo para contar con esta información, aún en procesamiento. No obstante, se pudieron construir mapas provisorios en base a las consultas que surgen de asesores zonales. El mapa muestra una gran dispersión geográfica de las malezas resistentes. “Si bien esto no significa que todos los lotes de una zona que está marcada tengan presencia de la maleza resistente, es preferible estar alertas y monitorear muy bien los lotes si vemos que en la zona hay presencia de algún biotipo resistente, porque como vemos la dispersión es muy rápida”, enfatizó el ingeniero.

rem13cdmr_3

En cuanto a la difusión y concientización, desde REM se han llevado a cabo más de 10 talleres técnicos y se han hecho casi 40 presentaciones en diversas reuniones técnicas para informar de la problemática y transmitir prácticas para un manejo más sustentable. Esto también se acompaña desde la página web, un sitio muy visitado,y que cuenta además con un foro técnico del que participan más de 500 técnicos de todas las zonas.

Marzetti mostró un gráfico acerca de las causas de la no-rotación de modos de acción de herbicidas, que se elaboró en base a encuestas a técnicos de distintas zonas que participaron en los talleres de REM. “La principal causa es el desconocimiento, es decir, que los técnicos asesores dicen no conocer el modo de acción del herbicida que están usando. Esto es preocupante, pero a la vez, nos marca el desafío de seguir capacitando a quienes tienen a cargo el sistema de producción”, sentenció el expositor. Para esto se están llevando a cabo una serie de ensayos sobre rotación de modos de acción y también se está editando un manual técnico sobre este tema.

Por último, Marzetti mencionó el caso de la denominada “Chacra Bandera” que es un ejemplo de cómo un grupo de productores de Santiago del Estero decidió generar soluciones para sus sistemas productivos, apoyándose en la metodología del Programa Sistema Chacras de Aapresid. “Esta forma de generar soluciones concretas, adaptadas a una zona y al sistema productivo marca un rumbo, nos gustaría que se generen muchas Chacras más en el corto plazo porque estaríamos dando respuestas a tantas preguntas que hoy tenemos”, finalizó Marzetti.

X