El ataque a las malezas debe darse a tiempo

En Tala Pozo, Burruyacu, se mostraron los resultados de trabajos para el manejo con un biotipo resistente, para la especie Urochloa panicoides.

“La pérdida del glifosato como herramienta de enorme flexibilidad contra las malezas nos ha hecho regresar a manejos más precisos, en los que recobra importancia el factor tiempo: para ser eficiente un herbicida debe emplearse dentro de una determinada ‘ventana de aplicación’ (momento adecuado)”, señaló Sebastián Sabaté, de la Sección Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Fue en el marco de una jornada realizada por esa Sección, que dirige el ingeniero Ignacio Olea, en Tala Pozo (Burruyacu), donde productores zonales de soja y maíz pudieron apreciar los resultados de trabajos para el manejo con un biotipo resistente, para la especie Urochloa panicoides, gramínea que ahora se suma a la Echinochloa colona, con la que la Eeaoc viene trabajando hace unos años.

En la introducción, Olea señaló que dentro de los biotipos resistentes a glifosato en Tucumán figuran gramíneas -Sorghum halepenseEchinochloa colonaEleusine indica y Urochloa panicoides– y una latifoliada (Amarantus palmeri).

¿Qué implica que esas malezas sean resistentes a glifosato?

-Que hay que trabajar con herbicidas alternativos, sumándolos al glifosato o usándolos en reemplazo de aquél. Necesitamos estar atentos para comprobar, ahora que termina la campaña, si nuestro campo presenta esta problemática, y su impacto en cada lote. En base a esto, habrá que trabajar para la siguiente campaña, atentos al momento en que emergen las malezas. 

Este factor constituye uno de los principales inconvenientes debido a la variabilidad climática que venimos experimentando, ya que las primeras camadas pueden aparecer en octubre, noviembre o diciembre, según la cantidad de lluvias que normalmente disparan la germinación de esas especies.

VERIFICACIÓN A CAMPO. Los productores zonales de soja y de maíz recorren los lotes en Tala Pozo, para observar los ensayos contra malezas resistentes.

VERIFICACIÓN A CAMPO. Los productores zonales de soja y de maíz recorren los lotes en Tala Pozo, para observar los ensayos contra malezas resistentes.

¿Cómo se procede a identificarlas?

Tras haberse aplicado un barbecho con glifosato un biotipo resistente se verá afectado hasta cierto punto, pero no manifiesta los síntomas típicos y produce rebrotes de manera rápida. Esos rebrotes, libres ya de cualquier competencia de otra maleza, experimentan un crecimiento explosivo.

¿Qué distribución tiene Urochloa?

Hasta donde sabemos está en Tucumán, y aún no tenemos referencias de su distribución a nivel país, donde ya son siete los biotipos de malezas resistentes a glifosato y año tras año van apareciendo nuevos. 

Hay que estar muy atentos. Los cambios en el manejo de una maleza (rotación de herbicidas) son importantes no sólo para ella sino para prevenir la aparición de otras resistencias. En lugar de confiar sólo en el glifosato para el control de las malezas, se hace necesario complementarlo. Es lo que llamamos “manejo consciente” de las malezas.

Experiencias en el campo

“Hemos realizado las primeras experiencias a campo para el manejo de Urochloa y queremos que la gente conozca algunas conclusiones preliminares. En estos últimos tiempos, además, fenómenos como la sequía generan resultados diferentes comparados con los de épocas normales”, remarcó Sabaté.

Entre otros experimentos, los asistentes -entre ellos técnicos de campo y también representantes de firmas productoras de herbicidas- pudieron observar in situ la respuesta de Urochloa panicoides a glifosato y cletodim (solo y en mezcla con glifosato); alternativas de barbecho químico anticipado con herbicidas residuales para el manejo de esa gramínea, y otros con la maleza ya emergida y otros con herbicidas residuales en pre-emergencia de soja y maíz con rebrotes de gramíneas resistentes.

“Una de las principales conclusiones de nuestras investigaciones es que resulta difícil controlar los biotipos resistentes de las gramíneas anuales cuando ya emergieron y adquirieron cierto tamaño, y dado que su capacidad de rebrote es muy alta, competirán mucho con el cultivo, sobre todo en los momentos críticos que comprenden los primeros 15 o 20 días después de la siembra. Por ese motivo, estamos desarrollando la aplicación de los herbicidas residuales antes de la emergencia de la primera camada de estas especies y estamos encontrando resultados prometedores”, afirmó el especialista.

Advirtió el investigador que si se falla en el barbecho, suele ser bastante complicado manejar la post emergencia de la maleza. “Hay que ser lo más eficiente posible utilizando los herbicidas graminicidas (fop y dim), los cuales demandan condiciones ideales para ser efectivos. Es mejor no mezclarlos con otros herbicidas, por caso, y funciona mejor antes de que la maleza florezca. Hay que monitorear los campos y si hay rebrotes deben hacerse manejos a tiempo”, apuntó el profesional.

Algunas de las conclusiones presentadas a los asistentes de la jornada fueron:

* no hay herbicidas totales flexibles como el glifosato que aseguren eficiencia en el barbecho químico de plantas emergidas, considerando la diversidad de tamaño de las gramíneas, camadas y condiciones ambientales;

* la utilización de herbicidas residuales aplicados en barbechos preventivos podría ser la principal alternativa de manejo de gramíneas anuales resistentes a glifosato;

* es necesario precisar el momento para la aplicación de éstos, los períodos de protección y la eficiencia de los herbicidas aptos para cada biotipo;

* ciertas mezclas de herbicidas en barbecho pueden ser incompatibles, por lo cual no deben ser utilizadas; hay que informarse adecuadamente;

* se debe contemplar el uso de mezclas residuales de amplio espectro para controlar no solo las especies resistentes, sino también a la mayoría de las especies presentes en el lote;

* los graminicidas deben aplicarse en el momento adecuado para asegurar su efectividad.

Fuente: La Gaceta
http://www.lagaceta.com.ar/nota/584432/economia/ataque-malezas-debe-darse-tiempo.html

Etiquetas:, , , ,

X