El NEA también requiere soluciones

En el taller REM de Gral. Pinedo se trabajó sobre las problemáticas zonales de malezas difíciles.

El pasado viernes 3 de octubre se realizó el cuarto Taller sobre Manejo de malezas difíciles en los sistemas de producción organizado por la REM durante este año. En esta ocasión la cita se dio en la Agencia de Extensión de INTA de General Pinedo, Chaco. El principal eje de las presentaciones fue el manejo de malezas de muy difícil control y que lamentablemente cada vez inciden más en los actuales sistemas productivos de la región.

Conociendo más de herbicidas

En primer lugar la Ing. Agr. Alejandra Ledda de INTA Las Breñas, avanzó sobre la clasificación de herbicidas, en base a su capacidad y forma de transporte dentro de la planta, en sistémicos y de contacto.

Luego se puntualizó sobre la mecánica de comportamiento de los herbicidas en el suelo, describiéndolo a través de los distintos procesos que condicionan su actividad en el suelo. Estos procesos son de retención (adsorción), de transformación (degradación y fotodescomposición) y de transporte (volatilización y lixiviación). En cuanto a los factores que afectan la persistencia y residualidad del herbicida en el suelo, pueden ser divididos en físicos, químicos y microbianos. Siguiendo con este tema se identificaron algunas de las propiedades del herbicida que influyen en la persistencia:

  • Solubilidad en agua, indica su potencial para lixiviar (en la lixiviación también intervienen otros factores). Ejemplos: glifosato es extremadamente soluble, metsulfurón tiene una muy elevada solubilidad, mientras que el 2,4D ester posee una solubilidad nula.
  • Presión de vapor, esta característica del herbicida determina su volatilidad. La mayoría de los herbicidas son relativamente no volátiles en condiciones de campo. Ejemplo de herbicidas volátiles: Tiocarbamatos y Dinitroanilinas.
  • Adsorción al suelo, es el proceso que más influye en el comportamiento y destino ambiental del producto. Esta propiedad es reflejada fundamentalmente a través de dos índices: Coeficiente de Adsorción (Kd) y el Coeficiente de Partición del Carbono Orgánico (Koc). Cuando el Koc es bajo la capacidad de adsorción va a ser baja.

La última parte de la presentación implicó la caracterización de los distintos grupos de herbicidas. Para ello se diferenció los conceptos de Modo de Acción, como la secuencia de eventos que provocan los herbicidas en las plantas tratadas desde que se absorben hasta la eventual muerte de las plantas, del de Mecanismo o Sitio de Acción, el cual es el sitio o proceso bioquímico específico que es afectado por el herbicida. Luego se avanzó sobre las principales características de los grupos herbicidas:

  • Inhibidores de la síntesis de aminoácidos (ALS, EPSPS y Glutamino sintetasa), provocan clorosis, muerte de meristemas, pérdida de la dominancia apical, inhibición de raíces secundarias, en gramíneas se observa la aparición de hojas arrugadas con clorósis o aspecto traslúcido o rojizo, en latifoliadas nervadura rojiza y muerte de meristemas. Los ALS son herbicidas sistémicos y se transportan por xilema y floema. El glifosato (EPSPS) presenta acción sistémica y es no selectivo, y por último el glufosinato de amonio actúa por contacto y carece de selectividad.
  • Inhibidores del crecimiento de plántulas, inhiben la división celular, se absorben por coleoptile e hipocótile más que por radícula. Los grupos más importantes son los de las Dinitroanilinas y Cloroacetamidas.
  • Reguladores del crecimiento, poseen una acción similar a la del Ácido Indol Acético, provocando malformaciones, necrosis y finalmente la muerte. Su acción es lenta y se da fundamentalmente en latifoliadas.
  • Inhibidores de la fotosíntesis, provocan clorósis internerval y posterior necrosis. Incluye a los inhibidores del Fotosistema II (Triazinas, Triazinonas, Ureas y Uracilos).
  • Inhibidores de la síntesis de lípidos, llevan a un lento crecimiento con un proceso clorótico que luego se transforma en coloración violácea y necrosis. Son graminicídas y sistémicos.
  • Destructores de membranas celulares, causan procesos marcados de clorosis y necrosis e incluyen tanto a Inhibidores del Fotosistema I como a los Inhibidores de la PPO.
  • Inhibidores de pigmentos, provocan albinismo y termina con necrosis (fundamentalmente en tejidos jóvenes). Son sistémicos y controlan tanto gramíneas como latifoliadas.

Taller REM Chaco

 Mejorando las aplicaciones

En la segunda presentación, el Ing. Ricardo Pace de la Universidad Nacional de Tucumán desarrolló la temática de técnicas y calidad de aplicación. Para lograr una eficiente aplicación de los plaguicidas se requiere de una amplia gama de conocimientos: condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, viento), factores físico-químicos, factores agronómicos (técnicas de aplicación), factores mecánicos, teniendo en cuenta que estos factores no actúan independientemente. En lo que respecta a las técnicas de aplicación se está trabajando en Pulverización Adaptada al Cultivo (PAC), la cual tiene en cuenta un Indice de Aplicación basado en parámetros como el Índice de Área Foliar del cultivo (IAF) y la cantidad de biomasa, sin dejar de considerar el uso de tarjetas hidrosensibles para estimar cobertura y el diámetro de la gota (los valores necesarios dependen del producto utilizado y del blanco de la aplicación).

Otro de los ejes de la presentación ha sido la calibración del equipo pulverizador teniendo en cuenta el tamaño ideal de la gota de asperjado (200-250 micrones) y su implicancia en los procesos de deriva. Por ello debemos evitar la producción de gotas de diámetro menor a los 150 micrones ya que son las más expuestas, además deberíamos considerar el uso de boquillas antideriva, sobre todo las que poseen el mecanismo de inducción por aire, y el uso de los coadyuvantes apropiados. Otro de los aspectos que hace a la calibración y calidad de aplicación es la altura de trabajo (respetar la altura recomendada por el fabricante), verificar el paralelismo de la barra con respecto al suelo, comprobar que el ángulo de las boquillas se adapte a la altura del botalón.

Por último se puntualizó sobre la importancia de la correcta elección de coadyuvantes, teniendo en cuenta la disponibilidad que existe en el mercado de productos penetrantes, tensioactivos, antievaporantes, adherentes, dispersantes, etc.

Taller REM Chaco 2

 Una exitosa experiencia local

A continuación en Ing. Francisco Cosci, Gerente Técnico de Desarrollo de la Chacra Bandera de Aapresid, presentó la Chacra y comentó su funcionamiento, exponiendo los resultados parciales de los ensayos realizados, haciendo énfasis en las malezas consideradas de difícil control: Pappophorum, Chlorídeas, Sorgo de Alepo resistente a glifosato, Borreria y Gomphrena.

Actualmente la Chacra posee cuatro ejes de trabajo: estudio de biología de malezas, estrategias de control cultural, control químico y control mecánico con la correspondiente medición del impacto sobre el suelo.

Finalmente se mostró el trabajo que se está realizando para la adaptación de cultivos de cobertura invernales como herramienta para el control no químico de malezas.

Manejo de malezas en el sistema

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ing. Osvaldo Figueroa donde presentó la situación actual del manejo de malezas en los cultivos extensivos del NOA. En primer lugar enfatizó en el impacto económico que tiene en la actualidad el manejo de malezas. Entrando en la situación zonal de las malezas resistentes, nuestros países limítrofes ya tienen problemas de resistencia distintos a los nuestros (Sorgo de Alepo resistente a Nicosulfurón, Echinochloa crus-galli resistente a inhibidores de ALS, Eleusine indica resistente a ACCAsa y Amaranthus quitensis resistentes a PPO en Bolivia, entre otros) que pueden llegar en poco tiempo a nuestros sistemas productivos. Además, al considerar los niveles de resistencia o tolerancia de algunas malezas a herbicidas (sobre todo a glifosato y graminicidas), debemos tener en cuenta la importancia del tamaño de las malezas y de las condiciones de aplicación.

Durante parte de la jornada se presentó también resultados de ensayos para el control de las principales malezas de la región: Eleusine indica, maleza muy problemática para la región del NOA, con una alta producción de semillas de alta longevidad, logra germinar hasta los 6 cm. (a diferencia de otras gramíneas anuales) y casi en cualquier momento del año, recordando que a nivel mundial presenta casos de resistencia a muchos mecanismos de acción (glifosato, ACCAsa, paraquat, inhibidores de ALS, glufosinato, inhibidores de la síntesis de microtúbulos, metribuzín). Echinochloa colona, al igual que Eleusine con alta producción de semillas, se disemina fácilmente con el agua, con un flujo de emergencia muy importante hasta diciembre y otro menor alrededor de abril, también presenta muchos casos de resistencia a nivel mundial. Urochloa panicoides, maleza muy compleja en años secos, es anual, cespitosa y coloniza rápidamente.

Al finalizar el taller se discutieron posibles manejos de estas y otras malezas, abordándose el problema teniendo como premisa evitar la aparición de futuras resistencias por el excesivo uso de herbicidas de igual modo de acción.

De la encuesta realizada a todos los asistentes surge el siguiente gráfico donde se aprecian las malezas más difíciles de la zona, a entender de los técnicos de la región.

Taller REM Chaco 3

 

Etiquetas:, , , , , , , ,

X