Entre el mar y las malezas

REM llevó a cabo un nuevo taller sobre manejo de malezas problema, en Mar del Plata. El foco, la ecología de las malezas.

Unos 60 técnicos zonales participaron del taller organizado por la REM y el Grupo Regional Aapresid Mar del Plata y que estuvo a cargo del Ing. Agr. Julio Scursoni de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En una primera etapa, Scursoni se refirió a la ecología de las malezas más importantes que se presentan en esa región y describió cómo las prácticas de manejo influyen notablemente en las poblaciones. Así, por ejemplo, mostró el modo en que un cultivo de cobertura disminuye la germinación de Rama negra por la falta de luz, más allá de la competencia posterior que puede ejercer sobre las plantas de la maleza.

Respecto al banco de semillas, afirmó que hay que prestar mucha atención a las malezas presentes en la cosecha, porque son las que engrosarán el banco y aparecerán seguramente en la próxima campaña. Por esta razón hay que hacer un gran esfuerzo por tratar que la menor cantidad posibles de plantas lleguen a introducir semillas viables en el banco.

Scursoni hizo incapié también en la importancia de desarrollar modelos matemáticos para el manejo de las poblaciones de malezas, los que permitirán eficientizar las aplicaciones de herbicidas u otras prácticas de control, como puede ser la labranza. Por esta razón, sería necesario que tanto las compañías de agroquímicos, como las instituciones de investigación y los productores vean sus beneficios y decidan dedicar tiempos y recursos a la causa.

La importancia del monitoreo estuvo presente, como acción proactiva para el manejo de malezas y, sobre todo, de la resistencia. Pero Scursoni explicó que es muy poco frecuente la actitud proactiva contra la resistencia ya sea porque el productor no visualiza el sobre- costo que tendrá o porque piensa que se desarrollarán herbicidas nuevos que solucionarán el problema por completo.

Una segunda parte del taller se abocó al manejo de herbicidas, explicando la diferencia entre resistencia y tolerancia, y los diferentes modos de acción de los herbicidas, tema sobre los que los presentes tuvieron una actividad práctica para mostrar sus conocimientos al respecto. Como devolución, el Ing. Scursoni explicó la importancia de conocer los modos de acción ya que, en la medida que no se rote, es más factible que se genere resistencia.

Con datos respaldatorios, Scursoni mostró cómo la integración de diferentes prácticas de manejo sobre un lote hace a una situación superadora, mientras que ninguna práctica, en forma individual, y aún bien realizada, podría evitar la utilización de otra. Es una buena información para comprender que las herramientas químicas son una parte importante del manejo, pero que la integración de muchas otras prácticas redundará en beneficios mayores.

Como es de costumbre, el Ing Agr. Martín Marzetti presentó el programa REM y explicó cómo proceder ante una sospecha de maleza resistente. Asímismo, se entregaron las recientes publicaciones de Sorgo de Alepo y la editada anteriormente de Rama negra.

Al finalizar, los técnicos debieron responder una encuesta acerca de cuáles son las 5 malezas más problemáticas para la zona. Rama negra fue la ganadora indiscutible, quizás por ser el primer año en que se están teniendo serios problemas de control. Dicha situación, en el centro del país se viene dando desde hace un par de años. A Conyza le siguieron Lecherón, los Nabos, el Raigrás resistente, que está en franca expansión en la región, y Viola.

[Click sobre la imagen para ampliarla]

 

X