Las malezas se congregan

El XX Congreso Aapresid “20 veces sí” será nuevamente un lugar de aprendizaje y discusión sobre la problemática de malezas.

Sin duda que la evolución de las malezas resistentes y tolerantes en los últimos años ha sido sorprendente y ha dejado a más de un asesor y productor mal parado. Hasta hace algunos años las malezas ya parecían parte del pasado, mientras que hoy nuevamente forman parte de la agenda de innumerables reuniones técnicas del agro argentino. Y el Congreso Aapresid, como uno de los máximos lugares de aprendizaje y debate sobre el agro argentino, no estará ajeno a esta situación.

El primer panel “Malezas resistentes en Argentina: repensando el sistema productivo” estará a cargo del Ing. Agr. Daniel Fadda y del Ing. Agr. Lautaro Haidar. El primero es responsable del servicio técnico de Dow AgroSciences del NOA, con larga experiencia en el manejo de malezas en una zona más que compleja; mientras que el segundo es asesor CREA y asesor particular en una amplia región del país. Ambos tratarán de resumir los principales problemas que están viendo en cuanto a malezas tolerantes y resistentes, cómo afectan estos problemas a las empresas agropecuarias y aproximarnos el cambio que sería necesario implementar para revertir la tendencia.

El segundo panel, “Malezas resistentes en el mundo y la oportunidad argentina”, buscará acercar la experiencia de dos especialistas internacionales de países con serios problemas de resistencia a herbicidas. El primero de ellos es el Dr. Michael Walsh, de Australia y el restante el Dr. Ribas Vidal, de Brasil. En ambos países se está trabajando fuertemente en la búsqueda de soluciones alternativas a las resistencias que han aparecido y seguramente será una oportunidad para nosotros estar al tanto de estos avances.

Las problemáticas puntuales se abordarán en talleres a lo largo de todo el Congreso. Y referido a malezas se dedicarán cuatro de ellos. Ignacio Olea, de la Estación Obispo Colombres, tendrá a cargo el primero, referido a “Sorgo de alepo RG, viejas herramientas para un nuevo manejo”, buscando rescatar las herramientas disponibles para el manejo de Sorgo de Alepo resistente, una maleza en continua expansión y que es necesario prestarle suma atención.

Mario Vigna, de INTA Bordenave, hará lo propio sobre Raigrás y Avena fatua resistentes. Dos especies que han desarrollado biotipos resistentes, a más de un modo de acción en el caso de Raigrás, y que están ampliando su superficie año a año.

“Con Rama Negra mejor prevenir que curar” será el taller destinado a discutir las mejores alternativas de manejo para esta maleza que tuvo una expansión explosiva y produjo importantes pérdidas en la última campaña. El taller estará en manos de Juan Carlos Ponsa de INTA Pergamino.

Por último, se tratará de repensar el manejo de malezas, que va mucho más allá de una aplicación puntual de determinado herbicida. “Manejo, en lugar de tratamiento”, será el taller que abordará esta temática y estará a cargo de Ribas Vidal y Martín Marzetti, gerente del programa REM que coordina Aapresid.

Como puede verse, de lo macro a lo micro, de norte a sur del país, las malezas serán motivo de debate en el XX Congreso Aapresid. Y se mostrará una vez más la actitud positiva de decir “Sí” ante cada nuevo desafío, de cara a los próximos 20 años.

Albert Fischer (Univ. de Davis-California) exponiendo en el XIX Congreso Aapresid

 

X