Las malezas, todas puestas en un mapa

Martín Marzetti, gerente de la Red de conocimiento en Malezas Resistentes de Aapresid (REM) relató sus expectativas respecto del nuevo mapeo.

La Red de conocimiento en Malezas (REM), que coordina Aapresid, lanzó su actualización y expansión del mapa de malezas resistentes. La primera cartografía se realizó en el año 2013, como un proyecto de innovación y respondiendo a un reclamo concreto de muchos productores: el desconocimiento sobre qué maleza existe en su zona de producción.

En comunicación con La Red Rural, Martín Marzetti, gerente de la REM, afirmó que este nuevo mapa incorpora nuevas malezas que surgieron en este último tiempo. También posee una gráfica más atractiva y filtros nuevos, que permiten una mejor visualización y entendimiento del mismo. Con la presencia de los dos mapas en la página web, se posibilita la comparación y análisis entre los períodos, difusión de estrategias, nuevas alertas, etc.

Para el especialista la problemática de las malezas “se incrementó de un 10% a un 50%, dependiendo de cada caso en particular” y agregó “en este tiempo se incorporaron nuevas resistencias, concretamente en los últimos 5 años se sumaron cuatro malezas por año.”

¿Qué pasó de 2013 a 2015?

El análisis sobre la problemática de malezas resistentes se basa en la comparación de situación entre los diferentes partidos del país.  En el mapeo del año 2013 la expansión de malezas se observó principalmente en la zona del sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa, y  sur de Santa Fe; en la publicación del año 2015, las malezas se han extendido también hacia el centro de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Según el estudio que realizamos,  mapeamos 18 malezas resistentes y 6 tolerantes, de todas formas toda el área agrícola se ve afectada por alguna maleza, nadie está ajeno a la problemática” relató el gerente del programa.

El principal objetivo de los mapas es la prevención y la llegada de información hacia el productor. Desde Aapresid la mirada es esperanzadora, con el trabajo de REM, que  acerca información al productor sobre la situación en su zona, y la incorporación de rotación en los cultivos, “se atenúa el avance de las malezas, y se dan más herramientas” aseguró Martín Marzetti.  Bajo el lema de la sustentabilidad y conocimiento compartido, REM se propone difundir y promulgar información que impulse el crecimiento del sector.

Todos los mapas haciendo clic aquí

Compartimos la entrevista completa:

Play Marzetti

Etiquetas:, , , , , ,

X