Manejo de Raigrás resistente en zona núcleo

La REM, junto a la Regional Rosario de Aapresid, organizó una Jornada en la localidad de Villa Amelia en la que se compartieron conceptos claves para prepararnos para la gruesa que arranca.

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en el Establecimiento “La Sila”, ubicado en la localidad de Villa Amelia, la jornada realizada por la Regional Rosario y REM con su formato de “Testimoniales”. La presencia de productores, asesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.R. permitió un enriquecedor intercambio de conocimientos sobre el manejo de malezas resistentes.

El Ingeniero Agrónomo y gerente de la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM), Martín Marzetti, realizó a modo de introducción un panorama de cómo se encuentra la evolución de malezas resistentes donde ya se suman 29 biotipos.

En este marco, se puede visualizar que Lolium multiflorum (Raigrás) posee biotipos resistentes a 3 sitios de acción  (glifosato, graminicidas ACCasa y ALS). Lolium es un especie alógama de polinización cruzada, lo que genera la posibilidad de que aumente su variabilidad; tanto es así que en lotes del sur de la provincia de Buenos Aires, las aplicación de un herbicida tienen distintos resultados de lote a lote (donde en uno Haloxifop posee buenos resultados, en el siguiente su efectividad disminuye, pero Cletodim obtiene buen desempeño). En la zona donde se realizó la jornada solo se encuentra el biotipo resistente a glifosato, pero es importante saber lo que sucede en otras zonas para estar atento y para actuar preventivamente, tanto en el uso de herbicidas como con otras técnicas que retarden su llegada.

El Ingeniero Andrés Giandomenico, integrante de la Regional Rosario de Aapresid mostró las parcelas demostrativas, que se dividieron en tres etapas. En primer lugar se vieron distintas alternativas para el control de postemergencia de la maleza en barbecho químico (las aplicaciones se realizaron el 12 de junio). En este sentido se analizaron los resultados de graminicidas (haloxifop y cletodim), productos quemantes (paraquat y glufosinato de amonio) y glifosato (sin control, ya que se trata de un biotipo resistente).

Treinta días luego de estas aplicaciones, el día 12 de julio, se realizó en la mitad de las parcelas una segunda aplicación, a modo de doble golpe, de 2 litros de paraquat. Los controles con esta nueva aplicación han sido muy buenos pero debe aclararse que con las primeras aplicaciones simples los resultados han sido también satisfactorios (a excepción del tratamiento con Glufosinato de amonio, por encontrarse la maleza con un tamaño más grande de lo adecuado para el uso de este activo, cuando se hizo el tratamiento).

En este sentido, es importante tener en cuenta que los resultados de controles en postemergecia de la maleza son muy influenciados por el tamaño de la misma, con individuos de más de 5 o 6 macollos los tratamientos únicos pueden presentar fallas.

En una segunda etapa se evaluaron alternativas de herbicidas preemergentes de la maleza utilizados en barbecho de invierno previo a soja. Para ello, el lote se reseteó el 24 de mayo con 2 litros de paraquat, y 5 días después se realizaron los tratamientos con residuales.

Los herbicidas evaluados a tal efectos fueron clomazone (Inhibidor de la Biosíntesis de carotenoides), atrazina (Inhibidor de Fotosistema II), s-metolacloro (Inhibidor de la división celular), imazetapir (ALS), imazetapir + imazapir (ALS), sulfometuron + clorimuron (ALS), imazapic + imazapir (ALS), iodosulfuron + thiencarbazone (ALS).

Se recordó aquí la importancia de la utilización de herbicidas residuales como parte de una estrategia de manejo de la maleza, especialmente si tenemos en cuenta que las mayores emergencias se producen durante el otoño, por ello, los tratamientos realizados en barbecho son muy importantes al momento de planificar una estrategia de manejo.

No menos importante es la rotación de Sitios de Acción disponibles como forma de mitigar los riesgos de aparición de resistencias sin dejar de tener un control efectivo.

Finalmente se recorrieron parcelas con estrategias químicas para el control de raigrás en el cultivo de trigo. Comenzó en este caso la recorrida por los tratamientos de preemergencia de la maleza y presiembra del cultivo. Los tratamientos se aplicaron el 29 de mayo y la siembra del trigo se efectuó el 15 de junio. Se evaluaron tres opciones: pyroxasulfone (Inhibidor de la división celular), pyroxasulfone + flumioxazín (Inhibidor de la división celular + PPO), trifluralina (Inhibidor de la división celular).

Luego, en postemergencia del trigo, se evaluaron nuevamente tres opciones: pyroxsulam + cloquintocet-mexyl + metsulfuron metil (ALS), iodosulfuron + mesosulfuron (ALS), pinoxaden + cloquintocet-mexyl (ACCasa).

Por último, pensando en la campaña de gruesa que comienza, se mencionaron algunos puntos importantes de manejo de especies como los “yuyos colorados” y las gramíneas resistentes y tolerantes a glifosato. En lo que respecta a Amaranthus sp. (Yuyo Colorado), cada 2 años REM lleva a cabo la actualización de los mapas de malezas, donde se distingue que ésta especie es la que más se expande por el territorio por la capacidad de producir semillas (500-600 mil semillas/planta) y capacidad de dispersión a través de la maquinaria, agua y aves, expresó el Ing. Agr. Matías Bertolotto. Las zonas más afectadas por Amaranthus sp. son Córdoba, San Luis, La Pampa, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa (INTA Pergamino) marcó algunos puntos claves para el manejo de estas especies. Tanto para los yuyos colorados como gramíneas, resulta clave la rotación de cultivos (lo que también facilitará la rotación de los Sitios de Acción de herbicidas empleados), los cultivos de cobertura aparecen cada vez más como una estrategia interesante para disminuir y concentrar las emergencias de malezas, la adopción de arreglos espaciales competitivos, ya sea a través de reducciones de los espaciamientos entre hileras de siembra o aumentos de la densidad que pongan en ventaja al cultivo por sobre la maleza, la extracción manual (práctica frecuente en especies como yuyo colorado o sorgo de Alepo en infestaciones incipientes).

Otra práctica complementaria que aporta al manejo de la maleza y retarda los procesos de colonización es la limpieza de cosechadoras, así como el monitoreo de áreas sin cultivos (caminos, banquinas, bordes) de modo de adelantarse al ingreso de la maleza al lote. También se recordó la importancia de cuidar la calidad de semilla para evitar sembrar con materiales contaminados con semillas de malezas.

Todos estos puntos representan un complemento al manejo químico de malezas y permitirán conservar algunas herramientas herbicidas al retrasar posibles nuevas resistencias a las ya denunciadas en el país.

En el manejo químico, independientemente del sitio de acción aplicado, resulta fundamental el uso de preemergentes ya que son especies que presentan emergencias continuas que de otra manera implicarían muchas aplicaciones postemergentes con las pocas alternativas que hay al respecto.

Una estrategia de la que se habló al respecto es la de “Overlapping” (imagen 3), que se define como un solapamiento o superposición de herbicidas residuales en el suelo. Para ello se emplea un grupo de herbicidas con actividad biológica de magnitud y residualidad variable y de distintos sitios de acción. Es una práctica interesante pero más compleja al manejo que se hizo en los últimos años ya que requiere de un conocimiento profundo de los herbicidas que se emplean, de su interacción con el medio, así como de los ciclos de emergencia de las malezas.

Sobre estas malezas el manejo es complejo y más aún cuando se encuentran juntas, ya que las estrategias químicas para Yuyo colorado y gramíneas no son las mismas. Lo importante es comenzar la siembra con el lote limpio de malezas, utilizar los residuales adecuados y luego hacer tratamientos postemergentes si es necesario, siempre teniendo presente la rotación de herbicidas para retrasar la resistencia. El manejo debe ser lote a lote y basado en un buen monitoreo, frecuente y de calidad.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

X