REM: con todo en el XXIII Congreso Aapresid «Biosapiens»

El XXIII Congreso Aapresid tendrá a tu disposición una serie de plenarias y talleres para interpretar la problemática.

Desde REM se buscó ir de lo macro a lo micro en lo que hace el manejo de malezas en los sistemas de producción. “Malezas difíciles, la clave del uso de los recursos” será la presentación plenaria a cargo de Kevin Bradley y Pablo Lopez Anido.

Malezas en BiosapiensBradley es un especialista de la Universidad de Missouri, quien presentará sus trabajos en cultivos de coberturas y otras técnicas que complementan al manejo químico. Lopez Anido es director adjunto de REM y a 5 años de su creación hará un repaso por lo transitado y aprendido en este camino, así como los desafíos por abordar.

“Manejos exitosos de malezas zona por zona” intentará exponer, de la mano de asesores referentes, las practicas que están dando buenos resultados en cada región, así como aquellos que nos lleva a tener más problemas. Un enfoque desde la mirada que necesitan las empresas agropecuarias.

En los próximos años tendremos algunas herramientas más para manejar las malezas y eso será expuesto en el panel en el que se expondrán las tecnologías X-Tend, Enlist, Cultivance y Balance, que permitirán utilizar herbicidas a cultivos hoy sensibles y fueron modificados por biotecnología o selección tradicional. A estas herramientas se sumarán los drones y las aplicaciones localizadas (weed-it), que participarán del panel comentando en qué situaciones aportan al manejo de malezas y cómo podremos integrarlas a otras prácticas actuales.

Bradley data

El funcionamiento de los herbicidas en el suelo, sus usos y cuidados, es un tema de gran interés cuando se esta incrementando el uso de herbicidas residuales. Una plenaria abordará este tema, para aprovechar las características de cada herbicida y no tener efectos perjudiciales sobre el cultivo y el ambiente. Jorgelina Montoya y Ariel Rampoldi serán los encargados de llevarlo adelante.

Los talleres permiten tener un mano a mano con los especialistas y la temática de maleza lo amerita. En el Congreso se podrán aprovechar talleres sobre malezas específicas, como Gomphrenas y Borrerias, Sorgo de alepo, Gramíneas anuales, Pappophorum y Amaranthus. Pero también habrá talleres de temas más generales como fitotoxicidad por herbicidas y cómo prevenirla, uso de cultivos de cobertura para el manejo de malezas, mejora en la calidad de aplicaciones, control localizado por uso de Weed-it, y planificación de barbechos químicos para evitar problemas posteriores.

El productor sabe que es un año complicado, con una significativa caída en la superficie de los cultivos de invierno es necesario explicar las principales recomendaciones, desde una adecuada planificación, buenos barbechos para rotar el modo de acción y no aumentar las probabilidades de resistencias, los monitoreos permanentes y de calidad de todos los lotes, con el objetivo de reconocer –en forma temprana- los problemas que aparezcan.

Estar encima de cada lote, teniendo un manejo particular para cada uno, son las consignas más importantes del momento. También uno de los temas fundamentales para comprender a las malezas, que se presentará en el marco del congreso Biosapiens.

Ver el programa completo de actividades aquí 

Etiquetas:, , , , , , , , ,

X