Se extiende el problema de las malezas

Ahora se detectó en Salta un nuevo yuyo colorado resistente a glifosato, que no se había visto en la zona.

La problemática de malezas resistentes no conoce de fronteras y se sigue extendiendo. Es un hecho que preocupa fuerte a productores y técnicos, ya que una vez que una maleza tolerante o resistente colonizó el lote, luego cuesta mucho manejarla.

Una de estas malezas que se está transformando en un problema creciente es Amaranthus palmeri, una especie del conocido yuyo colorado. Hasta el momento, había tenido su epicentro en el sudeste de Córdoba, con casos de resistencia a glifosato y a tratamientos con herbicidas en base a inhibidores de la enzima ALS, pero el problema ya está ganando nuevos ambientes y ahora llegó a Salta.

César Kairuz, un técnico tucumano que recorre el NOA trabajando para la empresa Summit Agro, conoció de cerca las primeras manifestaciones del Amaranthus palmeri en la estancia La Hercilia, en General Mosconi, cerca de Tartagal, al noroeste de aquella provincia.

Kairuz explicó a Clarín Rural que escuchó hablar sobre Amaranthus palmeri, por primera vez, el año pasado, en una charla técnica. Pero que en una de sus recorridas habituales por el noroeste argentino, en febrero, le comentaron sobre una variedad de “ataco” (otro nombre vulgar de los Amaranthus) que resistía altas dosis de glifosato.

Preocupados. Productores y técnicos, en un lote sojero en Mosconi infestado con yuyo colorado (Amaranthus palmeri)

Preocupados. Productores y técnicos, en un lote sojero en Mosconi infestado con yuyo colorado (Amaranthus palmeri)

Cuando el técnico llegó al lote, casi no dudó en reconocer a Amaranthus palmeri, más que nada -indicó- porque vio que había plantas femeninas y masculinas, una característica muy particular de esta especie.

Además, Kairuz recordó que fue clave ver cómo se distribuía la especie en el lote de soja. Se dio cuenta de que estaba extendida de una forma muy homogénea en distintos parches en el lote, como si hubiera sido esparcida por una herramienta agrícola.

Dialogando con los técnicos del campo, estimaron que había sido distribuída por una cosechadora que, justamente, había llegado desde la localidad de Río Cuarto, Córdoba, para trillar ese lote.

Kairuz contó que decidió ubicar el sitio del campo donde se posicionó la cosechadora antes de comenzar a cosechar. “Cuando llegué a la zona de la casilla, cerca del monte, donde se estacionó la cosechadora para hacer los últimos ajustes, había un gran manchón lleno de plantas de ataco”, señaló.

Kairuz, quien agregó que dentro del esquema de tratamientos del lote afectado se había incluido también una sulfonilurea (inhibidores de la enzima ALS), contó que dieron aviso a la reconocida Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en Tucumán, para que sus técnicos, con vasta experiencia, comenzaran a analizar la problemática.

En esa estación, Ignacio Olea, técnico de la sección Manejo de Malezas, viene trabajando hace más de tres años con plantas de la especie del género Amaranthus. Olea explicó a Clarín Rural que, de acuerdo a lo que analizó con Kairuz, seguramente la especie de Salta es Amaranthus palmeri. Y aportó otro dato muy significativo. Dijo que en esa zona sólo tenía registro de otra especie de Amaranthus resistente al glifosato, el Amaranthus quitensis.

Olea agregó que el quitensis que conocen en Tucumán no es resistente a los herbicidas de la familia de los ALS. Aún está por determinarse hasta qué punto el nuevo Amarantus resistente denunciado en Salta, el palmeri, también resiste a ese principio activo.

Kairuz explicó que a partir de este hallazgo decidieron advertir a los productores de la zona. “Desde que comenzamos a hablar de esto, hubo tres nuevos casos que nos contactaron con sospechas”, afirmó.

El técnico contó que, en el caso de los lotes de La Hercilia, las plantas de Amaranthus palmeri estaban a punto de semillar, por lo cual decidieron extraerlas de forma manual.

Para adelante, están pensando en utilizar productos con los que están realizando ensayos, que contienen Flumioxazin 48% SC, del grupo de los PPO, y que vienen arrojando buenos resultados, indicó.

Fuente: Clarín Rural 
http://www.clarin.com/rural/extiende-problema-malezas_0_1097890689.html

 

X