Taller REM en Tres Arroyos

El 20 de octubre se llevó a cabo en Tres Arroyos un taller más del Programa de Malezas Resistentes de Aapresid.

Como en los anteriores talleres REM, el objetivo de estos encuentros es concientizar a los técnicos zonales sobre la importancia de la aparición de malezas resistentes a herbicidas e invitarlos a formar parte del Programa como Alertas zonales, es decir, profesionales que alerten tempranamente sobre la aparición de nuevos casos de resistencia.

La actividad se organizó en forma conjunta con el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), quien tuvo un rol fundamental en la convocatoria a los técnicos zonales.

La jornada comenzó con las disertaciones de los Referentes zonales en manejo de malezas. En primer lugar, Patricia Diez de Ulzurrum, investigadora de la UNMdP e INTA Balcarce, hizo una clara explicación de los conceptos de resistencia y tolerancia, así como los posibles mecanismos de resistencia y sus implicancias agronómicas. Posteriormente comentó las problemáticas que están estudiando en el Sudeste bonaerense sobre biotipos de Lolium multiflorum (Raigrás anual) que presentan sospechas de resistencia a graminicidas del grupo de los inhibidores de la ACCasa (Pinoxadem) y biotipos sospechosos de presentar resistencia a los inhibidores de la ALS (metsulfuron, iodosulfuron, piroxulam).

A continuación, Mario Vigna de INTA Bordenave, detalló sus estudios sobre Lolium multiflorum (Raigrás anual) en el sudoeste bonaerense. Su equipo denunció hace algunos años la aparición de biotipos resistentes a glifosato y actualmente está estudiando biotipos que, al parecer, habrían desarrollado resistencia a graminicidas Fop (Haloxifop, etc.). También están estudiando algunos biotipos de Avenua fatua que demuestran algún grado de resistencia a este mismo grupo de herbicidas. Como consecuencia de todo esto, puede verse como se achica el abanico de herramientas de control, lo que agrava aún más la situación porque se aumenta la presión sobre aquellos pocos activos que aún presentan buenos resultados.

Marcos Yanniccari, investigador de la UNLP, quien trabaja junto a Carolina Istilart de la Chacra Experimental Integrada Barrow en el estudio de Lolium perenne resistente a glifosato, mostró los aspectos fisiológicos relacionados a dicha resistencia. Ellos realizaron estudios bioquímicos de cuantificación de ácido shikímico en hoja. La acumulación de este metabolito refleja el bloqueo de la ruta metabólica de síntesis de aminoácidos aromáticos provocada por glifosato. Los resultados revelaron que las susceptibles incrementaron significativamente su valor normal de shikimato, indicando que el herbicida llegó a cumplir con su efecto fitotóxico, mientras que en plantas resistentes no se registró este tipo de acción.

Por último, Martín Marzetti, Gerente del Programa de Malezas Resistentes de Aapresid (REM) mostró la problemática a nivel nacional en lo que respecta a resistencias y explicó el funcionamiento de la Red, invitando a los presentes a ser Alertas zonales que detecten e informen tempranamente posibles casos que aparezcan.

Aprovechando la oportunidad, Carolina Istilart realizó una encuesta a los técnicos presentes sobre las malezas presentes en los cultivos invernales y estivales en la zona. Esta información permitirá enfocarse a trabajar en la búsqueda de alternativas de solución a las principales problemáticas que sufren los productores locales.

 

X