Un taller de REM que dejó muchas pistas

En Oncativo se definieron los principales problemas de malezas y se discutieron las mejores alternativas para su manejo.

El 12 de noviembre, en instalaciones de la Agencia de INTA de Oncativo, centro de Córdoba, se realizó el taller de malezas organizado por REM y el Grupo Regional Aapresid Oliva-Oncativo. En el transcurso de una tarde, unos 40 técnicos zonales buscaron darle solución a las malezas, problemática que se encuentra en claro ascenso.

El Ing. Agr. Luis Lanfranconi, de INTA Río I y la UCA de Córdoba, fue el responsable de coordinar el taller. Colaboraron con él los profesionales Julián Oliva y Lucas Remondino.

Oliva presentó los resultados de las encuestas realizadas a los asistentes con anterioridad. Estos resultados mostraron que en los últimos 5 años hubo un crecimiento en la aparición de malezas difíciles y que la mayor parte de ellas se repiten en gran parte del país. La encuesta también mostró que el problema de tolerancia/resistencia a herbicidas se da en mayor porcentaje en lotes alquilados Vs. los lotes propios.

En una primera actividad, reunidos en grupos, los presentes tuvieron que indicar cuál es el flujo de emergencia para la zona de las malezas más problemáticas; con esta consigna Lanfranconi buscó demostrar cuán importante es conocer este dato para el control de las malezas, ya que permite eficientizar la aplicación de herbicidas buscando el momento más oportuno.

También se trabajó sobre una rotación maíz/soja, buscando generar distintas alternativas de control para lotes con Gomphrena y Sorgo de Alepo. Se utilizaba como estrategia aplicaciones de barbecho largo, corto, preemergentes y postemergentes. Allí pudo verse cómo varias estrategias repetían herbicidas de un mismo modo de acción, mayormente inhibidores de ALS, con el consecuente riesgo de aparición de resistencia, más aún conociendo la alta probabilidad que este grupo químico manifiesta.

Luego, Lucas Remondino mostró cómo identificar fácilmente a campo especies que pueden llevar a confusión, como es el caso de Gomphrena y Borreria; Eleusine y Chloris; Trichloris y Chloris; Petunia y Rama negra.

A lo largo del taller, Luis Lanfranconi fue dando algunos consejos para el control de malezas difíciles, como la recomendación de utilizar Maices Liberty Link para el control de Borreria, ya que permite utilizar Glufosinato de amonio y Atrazina como postemergentes. Para lotes con Sorgo de Alepo acompañados con otras malezas de hoja ancha, Lanfranconi propuso utilizar Haloxifop y 2,4-D, pero teniendo la precaución de aplicar primero el Haloxifop y a los 8 días el 2,4-D. Si fuese al revés, el efecto del 2,4-D interferiría en la traslocación del Haloxifop y disminuiría el efecto sobre el sorgo. Como dato no menor, promoviendo el uso de preemergentes, comentó que “el banco de semillas con post-emergentes disminuye un 9% y con preemergentes se consigue una disminución del banco de semillas en un 28%”.

Para concluir con el taller, el Ing. Agr. y Gerente del programa REM Martin Marzetti, comenzó hablando del problema de resistencia de malezas en el mundo y en Argentina y comentó que “todos los herbicidas pueden generar resistencia, unos más que otros, el problema es el uso repetido del mismo modo de acción.” Luego dió una detallada explicación sobre funcionamiento de la red e instó a los técnicos presentes a ser Alertas zonales informando cualquier sospecha de resistencia.

Al finalizar, los técnicos completaron una encuesta donde manifestaban a su criterio, las 5 malezas más problemáticas de la zona. Pudo verse cómo Gomphrena y Borreria encabezaban el podio seguidas por el Sorgo de Alepo resistente a glifosato. Muy cerca estuvo Conyza y a continuación, Chloris y Trichloris.

 

X