Una nueva organización que tendrá foco en las malezas

Tucumán congregó a especialistas de todo el país con el fin de reorganizar una asociación que los nuclee.

El 21 y 22 de agosto, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad de Tucumán, fue anfitriona de un Workshop en malezas que se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán.

Allí se reunieron investigadores, asesores técnicos de empresas, productores y demás personas involucradas en el estudio y manejo de malezas para fortalecer la vinculación entre los mismos y discutir aspectos relacionados a los desafíos que se presentan hoy para un buen manejo de las malezas. La primera actividad consistió en compartir las líneas de trabajo de cada persona o grupo, con el fin de conocer los temas sobre los que se desempeña cada uno.

Se intenta así facilitar la integración para futuras actividades, investigaciones, etc. Posteriormente Claudio Gherza, investigador de la FAyV de la UBA, brindó una completa disertación sobre ecología de malezas.

A continuación, María Luz Zapiola, de la FCA de la UCA expuso sobre resistencia a herbicidas y algunas acciones tendientes a encontrar soluciones.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de lo que fue la Asociación Argentina de Malezas (ASAM), se invitó al Dr. Roberto Arébalo, investigador argentino que trabaja en Brasil desde hace muchos años pero que participó de ASAM mientras estuvo en Argentina. Arébalo recordó cuestiones de la organización que dejó de funcionar a fines de los años 90, y también enumeró otras organizaciones similares en otros países.

En esta línea, mediante comunicación telefónica, John Soteres, funcionario de Monsanto y miembro de la Weed Science Society of America (WSSA), pudo explicar el funcionamiento de esta organización, considerada la mejor del mundo. En el último tramo, se trabajó en comisiones para definir cuestiones organizativas de la organización argentina que se está gestando. Se definió finalmente firmar un acta de acuerdo y proseguir con la inscripción legal de la organización.

Esperamos que este sea el comienzo de un nuevo espacio de discusión y trabajo para la búsqueda de soluciones a las problemáticas de malezas, que están en franca expansión.

 

 

X