Una red que emite alertas ante casos sospechosos

Aapresid coordina un programa sobre malezas resistentes. Participanentes oficiales, universidades y empresas.

“Hay mucho de prevención en el control de malezas. A partir del escenario actual, ya no alcanza con visitar el lote al momento de hacer el barbecho químico. La situación obliga a hacer un monitoreo durante todo el año”, aseguró a La Voz del Campo Martín Marzetti, gerente del Programa de Malezas Resistente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Martin-Marzetti

Desde hace tres años funciona bajo la coordinación de la asociación de productores la red de conocimiento en malezas resistentes (REM). Se trata de la primera red nacional con este propósito y en ella participan distintas instituciones técnicas, expertos en la materia y empresas de tecnología fitosanitaria. La página en Internet (www.aapresid.org.ar/rem/) contiene información sobre los casos estudiados a nivel nacional.

Alerta temprana

“Se trazaron cuatro objetivos básicos, que son: ser una red de alerta temprana para los nuevos casos de resistencia; difundir la problemática orientada a la prevención; nuclear la información en un sitio web y coordinar acciones público-privadas”, sostuvo Marzetti durante un taller realizado por la REM en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El objetivo principal es comportarse como un ámbito de alerta y detección temprana para el estudio de los casos sospechosos, con la posterior comprobación científica de esa condición. Además de difundir la problemática orientada a lograr un manejo preventivo.

Nivel zonal

Difundir las alertas zonales también es parte de su existencia. “Es cuando el productor o un asesor técnico tiene la sospecha de que una maleza ha desarrollado algún tipo de resistencia en la zona. Hasta que se comprueba está condición, el alerta figura en la red para el conocimiento del resto de los productores”, afirmó el gerente de la REM.

Sobre la aplicación de tratamientos mecánicos para el control de las malezas resistentes, desde Aapresid hacen hincapié en la necesidad de un manejo integral. “Hay algunos casos en los que el control de malezas perennes es difícil. Ahí es posible que un control mecánico mínimo combinado con el tratamiento químico y cultivos de cobertura pueden ser una solución”, admitió Marzetti.

Fuente: La Voz

Etiquetas:, , , , ,

X