Chacra Pergamino

Orientar el desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, estabilidad de los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción es el objetivo de esta Chacra ubicada en el corazón de la Región Pampeana.

Ubicada en el núcleo productivo de la Región Pampeana, la Chacra Pergamino fue fundada por 9 empresas de la zona con la finalidad de orientar el desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de recursos (luz, agua y nutrientes), estabilidad en los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción.

Al momento de delinear sus objetivos generales, la Chacra Pergamino se propuso caracterizar la brecha productiva (la diferencia entre rendimientos logrados y rendimientos sin limitación de agua y nutrientes) en cada ambiente seleccionado (cuánto y porqué); conocer el nivel de deterioro de ambiente edáfico de la zona y desarrollar modelos productivos mejoradores. Cada uno de estos objetivos supone al mismo tiempo alcanzar otros más específicos en estrecha relación a las distintas líneas de trabajo que formaran parte del plan de acción.

 

Gerente Técnico de Desarrollo:
Maria Belen Agosti
mbagosti@agro.uba.ar

 

Entre lo real y lo potencial

Uno de los disparadores para la puesta en marcha de la Chacra surgió de la percepción de que existe una brecha productiva entre la productividad global actual y la productividad potencial que es posible alcanzar en los diferentes ambientes y que pese a que en los últimos tiempos se había recurrido a la incorporación de nuevos inputs tecnológicos, estos no pudieron aumentar los rindes de los cultivos que ya se habían estabilizado.
Paralelamente generó preocupación el perceptible deterioro del ambiente, expresado a través de la estabilización o caída de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en algunos de los ambientes, a pesar del manejo cuidadoso de los mismos.

Se supone que esta brecha entre lo real y lo potencial se genera a partir de la subutilización de recursos, lo que se traduce en ineficiencias en el uso del agua, radiación y nutrientes.
En relación a la nutrición de los cultivos, se denota una elevada dependencia de la fertilización, que es dirigida a un cultivo en particular sin mayores experiencias en fertilizaciones a nivel sistémico/rotacional.
En lo que concierne al uso del agua, la oferta total anual de la misma se cree está siendo desaprovechada y se generan pérdidas en su captura durante los barbechos y ciclos de los cultivos. Todo esto a pesar de que el planteo de los productores involucrados en esta Chacra es mucho más eficiente en la captura de agua y la intensificación es en promedio 1,7 cultivos/año, que para la zona de influencia no es muy común.

Estas ineficiencias en la utilización de los recursos se relacionan con los planteos productivos actuales a partir de los niveles de intensificación y diversificación de los cultivos integrantes de las rotaciones. A su vez, estos niveles inciden en forma directa sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y también sobre el grado de deterioro ambiental.

En una última instancia se detectó que las causas de estas problemáticas residen en la existencia de vacios de información respecto a:

  • El funcionamiento de cada ambiente (relación suelo-clima-cultivo)
  • El potencial productivo alcanzable de los cultivos en las diferentes rotaciones en los distintos ambientes
  • Efectos de distintas prácticas culturales sobre la eficiencia de uso de los recursos
  • Indicadores de estado y de proceso de “calidad y salud” del suelo que sirvan como referencia en cada ambiente
  • El desempeño de alternativas productivas intensificadas (rotaciones con mayor % de gramíneas, mayor intensidad de cultivos/año, cultivos de cobertura y cultivos acompañantes)

Estos puntos señalados son los que dieron lugar a los objetivos generales y específicos de la formación de la Chacra Pergamino y a partir de los cuales se desprenden las diferentes líneas de trabajo que se seguirán para poder alcanzar la finalidad de la chacra.

Árbol de Problemas de la Chacra Pergamino

 arbol_problemas_chacra_pergamino

INICIO

 

Caracterización Ambiental

Ubicación Geográfica

Localizada en la zona núcleo de la Región Pampeana, la Chacra Pergamino se encuentra conformada por nueves establecimientos ubicados en las localidades de Pergamino, Uranga, Urquiza, General Gelly, Inés Indart, Carabelas, Baradero, Fontezuela y Manantiales.

Caracterización edáfica

En dichos establecimientos podemos encontrar diferentes series de suelos: Peyrano (Py), Urquiza (Ur), Rojas (Ro), Arroyo Dulce (AD), Pergamino (Pe) , Rio Tala (RT) y Arrecifes (Ar). Se clasifican taxonómicamente como Arguidoles típicos y Argiudoles vérticos; sus capacidades de uso fluctúan entre I-1 y IIIes, además de poseer índices de productividad elevados.

pergamino_001

Tabla 1. Establecimiento pertenecientes a la Chacra Pergamino, ubicación, serie de suelo dominante y capacidad de uso.

Utilizando los índices de productividad se puede ordenar a las Series de mayor a menor, de la siguiente manera: Ro (90-95), AD (85,5-90), Pe (85,5), Py y Ur (73-77), RT (76,9) y Ar (72,9). Con dicha caracterización productiva de los suelos se puede definir un gradiente de calidad de la zona abarcada por la Chacra, principalmente de Oeste a Este (mayor a menor calidad).

pergamino_002

Todas las Series que están presentes en la Chacra se caracterizan por tener una elevada capacidad de almacenaje de agua en el suelo (promedio: 230 mm a 1,5 m de profundidad), pero al mismo tiempo se diferencian por tener distinta conductividad hidráulica, especialmente por debajo del horizonte B textural, determinando que series como Urquiza y Peyrano tengan una menor capacidad de ceder agua a las plantas y de recargar el perfil. Este aspecto se vislumbra como una de las posibles limitantes de los suelos bajo estudio.

De gira

pergamino_003 
*Análisis de la calicata en Est. “La Lucia” (Pergamino)

En el mes de Agosto de 2011 se realizó una gira técnica recorriendo cada uno de los establecimientos que conforman la Chacra Pergamino de la que participaron integrantes de Aapresid, los responsables de cada uno de los establecimientos, una mesa técnica integrada por Cesar Belloso, Santiago Barberis y Marcelo Arriola, y Sergio Rossi (INTA Castelar) como invitado especial.
Durante la recorrida se busco validar la información generada en gabinete sobre cada una de las series de suelo y generar una discusión acerca de las problemáticas específicas que se presentan en cada uno de los establecimientos.

 

 

Caracterización Climática

Según datos registrados por la estación meteorológica del INTA Pergamino en la serie histórica 1980 – 2009, se determinó para la zona la ocurrencia de un clima benigno para los cultivos, con temperaturas máximas promedio que no superaban los 30 °C y mínimas promedio por encima de los 5°C.
Respecto a heladas, la probabilidad de ocurrencias tempranas tiene una distribución más variable que la de heladas tardías, abarcando casi tres meses (abril, mayo y junio).
Se cuenta con un período libre de heladas de 208 días, considerando un riesgo del 10%. A su vez, éste nivel de riesgo puede variar dependiendo del cultivo a realizar, decisiones de manejo y otros factores que modifiquen la incidencia de la helada, como su duración e intensidad, la posición topográfica y el nivel de cobertura.

pergamino_004

Respecto a la oferta de agua, la magnitud anual de precipitaciones no resulta una limitante, ya que en la serie histórica analizada siempre se mantuvo por encima de 600mm, presentando máximos de hasta 1500mm. Sin embargo si solapamos la oferta hídrica con la demanda (medida a través de la ETP) se detectan ciertos momentos críticos entre agosto y marzo donde la demanda superó a la oferta. Durante el otoño se produce un exceso hídrico que permitiría la recarga del perfil pero que al mismo tiempo podría significar un problema para la implantación de los cultivos invernales en Series como Urquiza que presenta una textura más arcillosa, dificultando la infiltración.

pergamino_005

Otro análisis que se realizó a partir de la disponibilidad hídrica fue una estimación de la probabilidad de estrés hídrico en el año. Para la Serie Pergamino, considerando el agua útil hasta 1,5 m de profundidad y un umbral de estrés del 50%, se identificó al período comprendido entre principios de diciembre y mediados de febrero como el de mayor probabilidad de ocurrencia de estrés (p > 0,2). Luego, la frecuencia y distribución del estrés será diferente según la profundidad del perfil, lo que modifica la cantidad de agua útil para el cultivo.

pergamino_006

 

INICIO

 

PROYECTO DE TRABAJO EN LA CHACRA PERGAMINO

Finalidad:

Orientar el desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de los recursos (luz, agua y nutrientes), estabilidad de los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción.

Objetivos generales y específicos:

Objetivo General 1: “Caracterizar la brecha productiva entre los rendimientos reales y los potenciales en cada ambiente seleccionado”

Para cumplir con este objetivo general se deben cumplir una serie de objetivos específicos como: definir y seleccionar los ambientes de trabajo; cuantificar los rendimientos logrados bajo las condiciones actuales y bajo condiciones sin limitación de agua y nutrientes de los principales cultivos; e identificar y cuantificar los factores limitantes de la productividad en cada ambiente seleccionado.

Como productos de estos objetivos se espera poder definir y seleccionar los ambientes de trabajo, evaluar la brecha productiva entre lo real y lo potencial, y finalmente evaluar y jerarquizar las limitantes productivas dentro de cada ambiente seleccionado.

Objetivo General 2: “Conocer el nivel de deterioro del ambiente edáfico de la zona”

A partir de este punto se desprendieron dos objetivos específico: detectar cambios de “salud” del suelo a través del uso de indicadores de estado y evaluar los efectos de esos cambios de “salud del suelo” sobre la eficiencia de uso de los recursos.

A partir del seguimiento de estos objetivos se espera obtener una selección de indicadores y sus umbrales orientativos bibliográficos y también poder determinar las relaciones funcionales entre el nivel de deterioro y la eficiencia del uso de los recursos.

Objetivo General 3: “Desarrollar modelos productivos mejoradores”

En esta etapa se tendrá como objetivos evaluar modelos productivos de mayor intensificación y diversidad para mejorar el aprovechamiento de los recursos, las propiedades edáficas y la actividad biológica, y ajustar alternativas de manejo específicas para cultivos de cosecha y cobertura integrantes de las rotaciones. Por último se buscará evaluar el resultado económico de las diferentes alternativas de modelos productivos y de prácticas de manejo.

Finalmente se obtendrán resultados comparativos de alternativas de intensificación de cultivos y rotaciones (nivel de producción, cambios en propiedades edáficas y eficiencia en el uso de los recursos), resultados comparativos de prácticas de manejo específicas para cada uno de os cultivos y resultados económicos comparativos de las alternativas de intensificación (costos, ingresos, márgenes).

Objetivo General 4: “Generación y transferencia de conocimientos”

En primer lugar se buscará generar y transferir conocimientos a los Productores miembros de la Chacra Pergamino, a los tesistas y/o pasantes y al público en general. Luego también se pretende detectar nuevos vacios de conocimientos de nuevos interrogantes planteados.

INICIO