Bandera

Tendrá como objetivo desarrollar un plan de manejo integrado de malezas tendiente a disminuir la cantidad, diversidad y banco de semillas de las mismas en los Sistemas Productivos actuales del Sudeste de Santiago del Estero.

Los ambientes representativos de la Chacra Bandera se encuentran en el sudeste de Santiago del Estero, perteneciente a la región semiárida de Argentina. Las precipitaciones anuales varían entre 600 y 900 mm (Serie histórica de 1980 a 2013, INTA), concentradas mayormente en los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril. Los  suelos representativos de estos ambientes pertenecen a la serie Bandera, clasificados  como Haplustol típico,  todo el perfil tiene textura franco limo arcillosa. La combinación de suelo y oferta hídrica, permite a los productores realizar cultivos de renta, ya que sus demandas son cubiertas por la oferta ambiental. La principal actividad económica de la región se basa en la agricultura extensiva de granos, donde los cultivos mayormente sembrados son soja, maíz, sorgo, trigo y girasol.

El esquema adoptado  en la mayoría de los sistemas productivos de la zona de influencia de la chacra Bandera, es el sistema de siembra directa.

Un componente fundamental dentro de estos sistemas productivos es el “control  de malezas”, las cuales compiten por luz, nutrientes y agua, y limitan la expresión del rendimiento de los cultivos de cosecha.

Chacra Bandera 4

En los últimos años se detectó un aumento en la cantidad y diversidad de malezas de difícil control. Los productores de la chacra Bandera identificaron   a  Gomphrena perennis, Borreria verticillata, Pappophorum caespitosum, Sorghum alepense, Chloris sp. y Trichloris sp cómo las malezas de mayor dificultad de control en las cuales orientarían sus líneas de trabajo en primera instancia. 

 Las causas  de esta problemática se podrían explicar a partir de los  siguientes ítems:

  • Desconocimiento de la biología de malezas de difícil control.
  • Uso inadecuado de productos químicos en cuanto a dosis,  rotación, y momento de aplicación.
  • Desfavorables condiciones de aplicación en los barbechos químicos.
  • Baja calidad de agua y escases de la misma.
  • Ventanas de tiempo muy amplias sin cultivos que compitan con las malezas.
  • Altos costos de alquileres de los campos.
  • La falta de integración de herramientas de manejo de control de malezas (químicas y culturales)

En la figura 1 se resumen los puntos anteriores planteados con la estructura de un árbol de problemas. En el mismo se plantean estrategias a evaluar (objetivos específicos) que, atacando distintos aspectos (objetivos generales), apuntan a resolver el problema central  que se plantea como desafío la Chacra Bandera:

Cuadro Chacra Bandera

Fig. 1: Árbol de problemas “Chacra Bandera”. Nivel 1: Problema central demandado por los miembros de la Chacra Bandera. Nivel 2: Causas posibles priorizadas por ellos. Nivel 3: Vacíos de información identificados por los miembros, que definen el plan de acción.

 

La zona de influencia de la Chacra Bandera abarca tres grandes ambientes que difieren entre si por sus características edafoclimaticas (Fig.1).

Cuadro Chacra Bandera 2

 

El ambiente 1, considerado el de mayor aptitud, posee suelos franco-limosos, con un perfil profundo y presencia de napas de agua de buena calidad. Las precipitaciones oscilan entre 800-900mm anuales.

El ambiente 2, posee suelos franco-arenosos, altos, con mucha variabilidad. Las precipitaciones varía entre 600-700mm anuales. 

El ambiente 3, considerado el de menor aptitud, posee suelos franco-arenosos, con presencia de salinidad y alcalinidad en muchos casos. Las precipitaciones oscilan entre 700-800mm anuales.

 

Finalidad, Objetivos Generales (OG)

Objetivos específicos (OE) y, Productos esperados (PE).

 

OG 1. Avanzar en el conocimiento de la biología de las malezas objetivos  en los ambientes de la Chacra Bandera.  

OE1.1 Relacionar diferentes indicadores ambientales con el establecimiento y distribución de cada maleza objetivo.

PE:     Asociación entre valores de indicadores ambientales y el  establecimiento de una población de malezas.

 

OE1.2 Determinar el flujo de emergencia de cada especie de malezas objetivo en los ambientes de la chacra y relacionarlo con indicadores ambientales.

PE:     Épocas de máxima cantidad de emergencia de las malezas objetivo y factores ambientales asociados.

 

OE1.3 Determinar la duración de las etapas vegetativa y reproductiva de las principales malezas objetivos.

PE:     Tiempo de duración de las fenofases de cada una de las malezas bajo estudio. Época de suceso de las fenofases.

 

OE1.4 Estudiar el modo de reproducción de las malezas y la cantidad de descendencias en el tiempo.

PE:     Potencial de infestación de cada maleza objetivo.

 

OG 2. Evaluar diferentes estrategias de control químico de malezas en los sistemas de producción de la Chacra Bandera.

 

OE 2.1 Determinar el % de control de emergencias de la malezas problema con herbicidas residuales aplicados en pre-siembra de soja y maíz.

PE      Porcentaje de control de emergencias de malezas problema antes y durante el cultivo de soja y maíz.

 

OE2.2 Determinar el % de  control de estrategias químicas en postemergencia de malezas  problemas en barbecho de soja y maíz.

PE      Porcentaje de control de las malezas problemas de distintas estrategias químicas en barbecho de soja y maíz.

 

OE2.3 Determinar la eficiencia de control de gramíneas con herbicidas selectivos en post-emergencia de cultivos de soja y maíz.

PE      Porcentaje de control de malezas gramíneas de herbicidas selectivos en los cultivos de soja y maíz.

 

OE 2.4 Determinar la eficiencia de control de malezas latifoliadas con herbicidas selectivos en post-emergencia de cultivo de maíz.

PE      Porcentaje de control de malezas latifoliadas con herbicidas selectivos en post-emergencia de cultivo de maíz.

 

OG3 Evaluar estrategias especificas de control mecánico utilizadas en los sistemas productivos de la Chacra Bandera.

 

OE 3.1 Determinar el porcentaje de control de Pappophorum caespitosum  mediante el uso de reja y el impacto sobre indicadores de suelo.

PE      Porcentaje de control de Pappophorum caespitosum mediante el uso de reja y el impacto sobre indicadores de suelo.

 

OE 3.2 Determinar el porcentaje de control de Gomphrena perennis mediante el uso de rastra de discos de doble acción y el impacto sobre indicadores de suelo.

PE      Porcentaje de control de Gomphrena perennis mediante el uso de rastra de discos de doble acción y el impacto sobre indicadores de suelo.

 

OG 4 Evaluar estrategias combinadas de control de malezas en los ambientes definidos en la chacra Bandera.

 

OE 4.1 Evaluar los porcentajes de control de malezas en diferentes cultivos de cobertura utilizados en las secuencias planteadas.

PE:     Porcentaje de control de malezas de cada cultivo de cobertura.

 

OE 4.2  Evaluar el impacto de la inclusión de diferentes cultivos de coberturas sobre la dinámica del  agua y la productividad del sistema.

PE:     Balance hídrico, de nutrientes, cobertura y rendimientos de cada combinación de estrategias.

 

OE 4.3 Evaluar  distanciamientos entre líneas y fechas de siembra de soja y maíz sobre el control de malezas.

PE:     Efecto de la fecha de siembra y el espaciamiento entre hileras sobre el % de control de malezas

 

OE 4.4 Plantear estratégicas integradas de control de malezas a partir de los conocimientos generados por la chacra Bandera acerca de bilogía de malezas, estratégicas químicas y culturales, y evaluar el impacto sobre el control de malezas.

PE:     Impacto de estrategias integradas sobre el % de control de malezas.