María Teresa

“Contribuir a la sustentabilidad por medio de Sistemas Integrados de Producción (SIP)”

Miembros fundadores de Chacra María Teresa:

  • AgroAbacus SA (Ea. La Barrancosa).
  • Agropecuaria Paine.
  • Biogénesis Bagó.
  • Centro Agrotécnico Regional (CAR).
  • Hijos de Daniel Young.
  • Nitragin.
  • Rizobacter.
  • Teknal.
  • Yara.

INTRODUCCIÓN.

La gestación de la “Chacra María Teresa” comienza en el año 2015, donde la empresa productora agrícola ganadera AgroAbacus inicia la búsqueda de aliados estratégicos y comprometidos con la sustentabilidad de los sistemas de producción, en especial con los principales recursos naturales que disponemos, los cuales tienen una capacidad invalorable para el sustento de la vida.

Es así como el Programa Sistema Chacras, convenio Aapresid-INTA, es convocado para llevar adelante el desarrollo de un proyecto enfocado en la sustentabilidad construida a partir de Sistemas Integrados de Producción (SIP).

La empresa, hace 12 años, decidió realizar cambios en su sistema de producción para generar un modelo de producción sostenible en el tiempo, convencidos que para mantener la viabilidad empresarial al corto, mediano y largo plazo es necesario respetar los recursos naturales y a la sociedad, pero entendiendo que la empresa debe ser rentable.
Es así que el 1 de Octubre de 2016 se dio inicio al “Proyecto Chacra María Teresa”, donde sus miembros fundadores son: una empresa agropecuaria con un SIP en funcionamiento desde hace 12 años; siete empresas aportantes de tecnología e insumos; y una institución educativa de nivel primario y secundario de la ciudad de Venado Tuerto.

FUNDAMENTACIÓN.

Un Sistema Agropecuario Sustentable debe ser productivo, mantener esa productividad en el tiempo, ser competitivo y preservar el ambiente; en un marco de respeto hacia la sociedad.
Para que un Sistema Agropecuario sea sustentable es necesario contemplar ciertas reglas generales de buen uso de los recursos naturales, estas reglas son llamadas: Buenas Prácticas de Manejo (BPM).

Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) son un conjunto de herramientas que forman parte de los procesos productivos, empresariales y ambientales virtuosos y conforman las bases para promover un desarrollo sustentable.

Estas BPM incluyen a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG), las Buenas Prácticas Ambientales (BPAm) y las Buenas Prácticas Empresariales (BPE).

La agricultura simplificada que se viene desarrollando en nuestro país caracterizada por: deficiente cobertura, falta de diversificación de rotaciones, nutrición desbalanceada e insuficiente, disminución del uso de pasturas perennes, entre otras cuestiones, no favorece la sustentabilidad real de los Sistemas Agropecuarios y sus problemas se ven reflejados en la aparición constante y acelerada de plagas de difícil control, deterioro en la capacidad productiva del suelo, excesos hídricos, etc.

Entonces, la falta de complejidad de los sistemas productivos, elimina las interacciones naturales benéficas y estas deben ser reemplazadas por medio de energía, con el alto costo que ello implica. En este proyecto se evaluará una alternativa para contribuir a la sustentabilidad a través de la integración de actividades en tiempo y espacio: Sistema Integrados de Producción.

El presente proyecto propone el análisis de la complejidad de los sistemas integrados con un enfoque multidimensional, que contempla por separado el análisis de las tres dimensiones de la sustentabilidad a nivel de sistema de producción: la empresarial, la ambiental y la social. Entendiendo que la base de la sustentabilidad de los sistemas es la diversificación en todos los órdenes de organización.

A continuación se presenta el “Árbol de problemas de la Chacra María Teresa”, el cual describe las temáticas a abordar durante el desarrollo del proyecto. Es necesario aclarar que la base para contribuir a la sustentabilidad a través de los SIP se logra mediante la integración, análisis, ajuste y generación de conocimiento que permita entender la complejidad de los Sistemas Integrados de Producción.

GRAFICO 1: “ÁRBOL DE PROBLEMAS CHACRA MARÍA TERESA”

DEMANDAS DE LA CHACRA RESUMIDA EN PREGUNTAS:

La formulación de estas preguntas surge a partir de: conclusiones de reuniones que se realizaron con los miembros durante la gestación de la Chacra María Teresa, captación de demandas a través del intercambio con los miembros en talleres, contacto con el responsable de producción del establecimiento, recorridas del SIP y lecturas bibliográficas. Cabe aclarar que estas preguntas se utilizarán como ejes conductores del proyecto y disparadores de temáticas a abordar que desembocan en objetivos específicos e indicadores que contribuyen al seguimiento y mejora del sistema.

FINALIDAD Y OBJETIVOS GENERALES (OG)

FINALIDAD:
“Integrar, generar y ajustar conocimientos para el desarrollo sustentable a través de Sistemas Integrados de Producción”.

OG 1 ANALIZAR LA CONTRIBUCIÓN DEL SIP A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

OG 2 ANALIZAR EL GRADO DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL DE UN SIP.

OG 3 ANALIZAR LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL DE UN SIP.

OG 4 DESARROLLAR UN SISTEMA DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS PARA DIAGNOSTICAR LA SUSTENTABILIDAD DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

OG 5 TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO GENERADO EN LA CHACRA MARÍA TERESA.

Equipo Chacra María Teresa – Contacto

  • Ing. Agr. Ezequiel O. Marteddú (GTD)
  • Ing. Agr. Tomás Coyos (CTZ)
  • Ing. Agr. M. Sc. Leandro Ventroni (GP)
  • Ing. Agr. M. Sc. Rodolfo C. Gil (DAC)

Mesa de expertos (ME):

  • Dr. Julio Galli – UNR Zavalla
  • Dr. Sergio Montico – UNR Zavalla.
  • Lic. (MSc). Roberto Bisang – UBA.
  • Ing. Agr. Adrián Gargicevich.