Finalidad

Ajustar sistemas agropecuarios que permitan mejorar o sostener la capacidad productiva de los suelos del Sur de Córdoba.

Zona de influencia

El área de influencia de la Chacra abarca en gran medida el departamento de General Roca, incluyendo las localidades de Italó, Ranqueles, Onagoity, Jovita, Mattaldi, Del Campillo, Huinca Renancó, Lecueder, entre otras. A su vez, cuenta con miembros que poseen sus establecimientos en las cercanías de las localidades de Laboulaye (departamento Presidente Roque Sáenz Peña) y Vicuña Mackenna (departamento Río Cuarto). Todas estas localidades pertenecen al Sur de la provincia de Córdoba.

Problemática

El problema central en los últimos años es que está ocurriendo un deterioro de la fertilidad física, química y biológica de los suelos sometidos a la actividad agropecuaria.

 

 

Las problemáticas específicas que dieron lugar al problema central son:

    • Compactación superficial y sub-superficial del perfil edáfico debido al tránsito de maquinaria agrícola pesada en suelos con inadecuadas condiciones de humedad, al pisoteo del ganado y la escasa inclusión de gramíneas en los sistemas productivos.
    • Agotamiento de los nutrientes vegetales debido a sistemas productivos agrícolas de baja relación aplicación/extracción de nutrientes.
    • Erosión hídrica y/o eólica causada por condiciones edafo-climáticas predisponentes y por la ausencia de estrategias de manejo acordes.
    • Napa freática oscilante que genera:
              • Formación de capas de carbonato de calcio cementado (tosca) cercanas a la superficie.
              • Anegamientos más frecuentes y prolongados ante menores precipitaciones.
              • Salinización de suelos debido principalmente al ascenso por capilaridad de agua de mala calidad.
    • Importante variabilidad interanual en la oferta hídrica. Lo cual dificulta la estandarización e integración de estrategias de manejo, y por ende la toma de decisiones.
    • Escasa información edafológica a nivel local. Baja cantidad de análisis de suelos realizados durante los últimos años, que inducen en:
            • Desconocimiento de la variación de los indicadores edáficos durante los últimos años en función de las prácticas de manejo utilizadas.
            • Desconocimiento de la situación actual de los indicadores físicos-químicos.
            • Particular y notorio desconocimiento de los indicadores edáficos biológicos, sus variaciones y situación actual.

Líneas de trabajo

Se ejecutarán distintas líneas de trabajo distribuidas en tres etapas consecutivas:

  • Etapa 1. “Caracterización edafo-climática y delimitación de macro-ambientes»: basada en el estudio y recopilación de material bibliográfico disponible relacionado a variables edáficas y climáticas pertenecientes a la zona de influencia de la Chacra. La información recopilada será procesada para poder llevar a cabo la delimitación y caracterización de los distintos ambientes.

 

  • Etapa 2. “Estado actual de salud de los suelos»: muestreo de suelos en 36 lotes (12 por cada macro-ambiente) a lo largo de toda la región de influencia de la chacra. Los mismos deben cumplir los siguientes requisitos:
            • Prístino o de mínima intervención.
            • Agrícola sin maní: últimas 5 campañas en agricultura, al menos 2 cultivos de servicio (pudiendo considerarse al trigo como un CS), y no haber sido sembrado con maní o pastura perenne en las últimas 5 campañas.
            • Agrícola con maní: últimas 5 campañas en agricultura y con un cultivo de maní durante la actual campaña (2019/2020).
            • Agrícola/ganadero o mixto: pastura de alfalfa de entre 2-4 años. Previo a la pastura debió contar con agricultura por al menos 4-5 años.
  • Etapa 3. «Alternativas para revertir el deterioro de los suelos»: basada en ensayos a campo en ambientes seleccionados, buscando analizar el impacto de alternativas productivas (rotaciones de cultivos con distinta intensificación con algunos tratamientos con descompactación mecánica).

 

Miembros Fundadores

Bassi, Santiago

Caliccio, Juan Pablo

Caminoa, Francisco

Cavalleri, Mariano

Garciarena, Andrés

Gaydou, Gastón

Colazo, Ezequiel

Colazo, Leonardo

Márquez, Diego

Martínez, Ezequiel

Martini, Oscar Alberto

Pucceti, Iván

Recondo, Agustín

Rivetti, Guillermo

Roggero, David

Verri, Luis

Mesa de expertos

Dr. Ing. Agr. Juan Cruz Colazo (INTA San Luis)

Ing. Agr. Lautaro Faule (INTA Manfredi)

Geól. Mauro Lanfranco (INTA Manfredi)

Ing. Agr. Catalina Bozzer (Facultad de Agronomía y Veterinaria – UNRC/CONICET)

 

Instituciones involucradas

INTA

CONICET

Facultad de Agronomía y Veterinaria – UNRC

Gobierno de la Provincia de Córdoba

YARA

AGD Servicios Tecnológicos

 

GTD

Ing. Agr. Rodolfo Torregrosa (Gerente técnico de Desarrollo)

Informes y contacto

Ing. Agr. MSc. Cintia Sciarresi (Coordinador Técnico Zonal Aapresid): sciarresi@aapresid.org.ar