Red de ensayos de Soja | Región NEA

Es una red de evaluación de cultivares de soja ubicada en el NEA de nuestro país. Las zonas con ensayos implantados abarca el este de la provincia de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y la provincia de Chaco.

chacra_nea

Nuestra misión es generar información para la toma de decisiones en lo que a elección de cultivares de soja se refiere, pretendemos que el productor de la zona cuente con una herramienta precisa para optimizar el manejo de su establecimiento.
La red abarca una gran región que, por el momento, no dispone con la suficiente información e investigación en comparación con otras regiones que tienen similares características (como lo es el NOA) y que han tenido mayores aumentos en rendimientos promedios de soja que la región foco del proyecto.
El objetivo especifico de la red es caracterizar por su comportamiento productivo e interacción con el ambiente, cultivares de soja de GM V, VI y VII y VIII, para las zonas de producción del cultivo ubicadas en las provincias de Chaco, centro y norte de Santa Fe y este de Santiago del Estero.
Uno de los anhelos de la red es que el diseño e implantación de los ensayos tenga alto valor y que la información recopilada sea estadísticamente fuerte, es decir, que sea de análisis factible, así como la realización de los mismos pueda ser llevada a cabo con maquinaria adaptada a la producción. Así mismo, una meta clara es que el desarrollo de la experimentación por parte de los productores no genere demasiadas tareas extras en cuanto a monitoreo y/o aplicaciones de insumos diferenciales a las áreas destinadas a tal fin.
Desde hace años Aapresid mantiene vinculación técnica con la EEA Las Breñas a través del Ing. Agr Gerardo Quintana, quién es el coordinador técnico de la red.

Responsable técnico interno Aapresid
Diego de Felipe
rednea@aapresid.org.ar

 

Caracterización Ambiental

Información General

Ubicación:
La red está comprendida por el centro de la provincia de Santa Fe, este de Santiago del Estero y Chaco, abarcando esta última, el centro y suroeste de la provincia.

chacra_nea001 

Chaco: se encuentra ubicada en el corazón de la Región N.E.A. Posee una escasa pendiente de dirección noroeste sureste, que provoca importantes cambios en el escurrimiento de las aguas, y en consecuencia, en los ambientes resultantes.
Dos grandes regiones ambientales se distinguen dentro del territorio provincial:

  1. Chaco Húmedo Oriental: es la de los grandes bajos submeridionales. El suelo es anegado por aguas saladas que impide el drenaje vertical y en períodos de sequía se produce la salinización de grandes superficies, lo que explica la existencia de toda la gama de suelos hidromórficos.
  2. Chaco Árido Occidental: es una serranía de poca elevación cuya red de escurrimiento se encuentra obliterada por sedimentación, ocasionando en algunas zonas la falta del desagüe interior. Predomina en esta región una formación vegetal denominada El Impenetrable, constituida principalmente por especies de quebracho colorado santiagueño y quebracho blanco.

Del breve análisis de los factores naturales que inciden en la conformación de la estructura productiva y su diversificación espacial, podemos abordar que una característica relevante del medio natural chaqueño es que constituye un paisaje con permanentes transiciones en los componentes del suelo, multiplicidad de situaciones topográficas y biológicas.

Santiago del Estero: la red abarca el este de la provincia. La misma ha sido un escenario de intenso proceso de transformación. Orientada primero a una ganadería más avanzada, y una vez completada dicha expansión, se fue produciendo un notable crecimiento de la agricultura a secano. La agricultura es la actividad que presenta una mayor implementación de prácticas tecnológicas recomendadas, especialmente en lo que se refiere a la utilización de variedades adecuadas y al tratamiento del cultivo.

Santa Fe: la provincia forma parte de la región más fértil del país, donde las actividad agropecuaria encuentra las condiciones óptimas para desarrollarse. La disponibilidad de recursos naturales, constituye un territorio de enormes posibilidades para la inversión productiva. Representa el 21% del área sembrada del país. La provincia es la primera productora de oleaginosas y segunda en relación a la producción de cereales.

 

Sitios evaluados durante la campaña 2011/2012

 

Sitios

Área 1

J.J Castelli

Los Frentones

Gral. Capdevila

Charata

Las Breñas

Hermoso Campo

Santa Sylvina

San Bernardo

Área 2

Sachayoj

Cejoslao

Área 3

Bandera

Guardia Escolta

Tomas Young

El Colorado

Área 4

Reconquista

Malabrigo

Área 5

Tostado

Villa Trinidad

Área 6

San Justo

INICIO

Información Climática

Clima:

Chaco: hacia el oeste se ingresa en un clima cada vez más continental, donde la amplitud térmica es mayor y el clima es más seco. Los veranos son muy calurosos y los inviernos templados. Los vientos que llegan desde el Atlántico determinan que el sector oriental reciba un monto mayor de precipitaciones, mientras que hacia el oeste va perdiendo humedad presentando esta zona una marcada estación seca en el invierno. Al este los niveles promedios pasan de 1.200 mm anuales, hasta unos 600 mm anuales en el extremo oeste. La distribución de las lluvias también es muy despareja, se alternan los bañados entre épocas de sequía total y otras en las que crecen en forma desmesurada.

Figura 1.Isotermas
Figura 2. Isoyetas
 chacra_nea002  chacra_nea003

 

Santa Fe: la parte norte tiene las características chaqueñas con clima cálido, temperaturas anuales cuyo promedio es de 21°C y precipitaciones entre 800 y 1.000 mm anuales, que disminuyen hacia el oeste. En la región lindera con Santiago del Estero se presenta clima tropical con estación seca; la variación de la temperatura es acentuada entre las estaciones y las lluvias predominan en verano.

Figura 3. Isotermas
Figura 4. Isoyetas
 chacra_nea004  chacra_nea005

 

Santiago del Estero: la mayor parte de la provincia posee clima subtropical con estación seca, que se caracteriza por tener temperaturas bastantes extremas y suficientes a escasas concentradas en verano. Debido a la lejanía del mar se acentúa la continentalidad, lo que resulta en baja humedad ambiental y diferencia entre el día y la noche que pueden superar fácilmente los 20°C. La provincia se ve afectada regularmente por sequías, ya que en general las precipitaciones son escasas y prácticamente limitadas solo al verano

Figura 5. Isotermas
Figura 6. Isoyetas
 chacra_nea006  chacra_nea007

 

Heladas agronómicas:
La siguiente tabla contiene fechas estimativas de heladas tempranas y tardías para las diferentes localidades citadas.

Zona

Fecha media primer helada

Fecha media ultima helada

Días con heladas

Días sin heladas

Bandera

1er semana de may

Mediados de sep

130*

245

Las Breñas

08-jun

28-ago

81

284

Reconquista

19-jun

10-ago

70

295

Ceres

11-jun

17-ago

66

299

* se tomo desde 5/5 hasta el 15/9

 

 

Suelos y regiones naturales:

Santa Fe

       

Localidad

Orden

Gran grupo dominante

Regiones naturales

San Justo

Molisol

Argiudol

Pampa llana santafesina

Reconquista

Alfisol

Albacualf

Cuña boscosa

Malabrigo

Molisol

Argiudol

Cuña boscosa

Tostado

Alfisol

Natracualf

Llanura chaqueña

Villa Trinidad

Molisol

Argiudol

Llanura chaqueña

 

Chaco

       

Localidad

Orden

Gran grupo dominante

Regiones naturales

J.J Castelli

Entisol

Ustifluvent

Chaco central o de transición

Los Frentones

Alfisol

Haplustalf

Chaco central o de transición

Gral Capdevila

Molisol

Natrustol

Chaco central o de transición

Santa Sylvina

Molisol

Argiustol

Chaco central o de transición

San Bernardo

Molisol

Argiustol

Chaco central o de transición

 

Santiago de Estero

       

Localidad

Orden

Gran grupo dominante

Regiones naturales

Gdia. Escolta

Molisol

Argiustol

Chaco subhumedo

Bandera

Molisol

Haplustol

Chaco subhumedo

Tomas Young

Molisol

Haplustol

Chaco subhumedo

Cejolao

Molisol

Haplustol

Chaco semiárido

El Colorado

Molisol

Haplustol

Chaco semiárido

Sachayoj

Molisol

Argiustol

Chaco semiárido

 

Gráfico 1: porcentaje de distribución de suelos de la red 2011/2012

chacra_nea008

ENTISOL: son suelos de desarrollo superficial y reciente, no presentan diferenciación genética. Por su reciente desarrollo, ningún proceso genético ha actuado en forma tal de producir en el suelo rasgos diagnósticos reconocibles. Alguna de sus limitantes suelen ser el pobre desarrollo del perfil, la escasa estructura, la baja fertilidad y a veces, el alto contenido de sales o la posición topográfica desfavorable para los cultivos.

  • Ustifluvent: ubicado en clima seco con un verano cálido y lluvioso, de balance hídrico negativo. Es un suelo de plano de inundación.

ALFISOL: son suelos lavados desarrollados en climas templado húmedos o subhúmedos, con migración de coloides que permiten la formación de un B argílico. Poseen un horizonte subsuperficial argílico (alto contenido de arcilla) o un nátrico (presentan más de 15% de la CIC saturado con Sodio). En condiciones ácidas, la lixiviación de carbonatos favorece la eluviación de arcillas, mientras que en condiciones de suelos alcalinas, la presencia del ion sodio es responsable de la movilización de coloides debido a su acción dispersante.
El perfil más común es siempre del tipo A-B-C. Estos suelos se los encuentra asociados a los Molisoles.

  • Haplustalf: es un suelo con un horizonte B de mínimo desarrollo. Se encuentra en climas secos con veranos cálidos y lluviosos, de balances hídricos negativos.
  • Albacualf: presenta hidromorfismo, con existencia de un horizonte albico. Se caracteriza por la pérdida de arcilla y materia orgánica por lixiviación. Debido a esto, posee tonos claros, dado fundamentalmente por las partículas de limo y arena. Generalmente se encuentra por encima de un horizonte argílico o un horizonte impermeable. Puede encontrarse en superficie.
  • Natracualf: presenta hidromorfismo y un horizonte nátrico, es decir, un horizonte argílico con más del 15% de la CIC saturado con sodio. La estructura puede ser prismática, columnar o de bloques fuertes.

MOLISOL: son suelos desarrollados en climas templados-húmedos bajo vegetación de pastizales, estepas y praderas. Presentan un color oscuro en toda su masa, bien estructurados. El contenido de materia orgánica es mayor al 1% en los primeros 25 cm de suelo.
El proceso formador más importante es la melanización. Se encuentran en la mejor región climática del país sumado a la alta fertilidad, hace que sean suelos de alto valor económico.

  • Argiustol: se encuentra en climas secos con veranos cálidos y lluviosos, de balance hídrico negativo. Poseen un horizonte B que se forma por iluviación de arcilla
  • Haplustol: se encuentra en climas secos con veranos cálidos y lluviosos, de balance hídrico negativo. En este caso, el horizonte B no esta tan desarrollado.
  • Argiudol: se encuentra en climas húmedos: Presenta un horizonte argílico (rico en arcilla).
  • Natrustol: se encuentra en climas secos con veranos cálidos y lluviosos, de balance hídrico negativo. Presenta un horizonte nátrico, es decir, posee un alto % de sodio.

 

Consideraciones finales:

El objetivo es relevar e informar, en forma breve y concisa, los recursos que dispone la red de ensayos.
Cabe destacar que en la evaluación de suelos se efectuó una metodología descriptiva más que analítica. Se intenta brindar una información general del recurso sin entrar en detalle. No obstante, creemos que es de suma importancia contar con tal información, hecho que nos permitirá hacer más eficiente el manejo y uso del recurso.

Bibliografía:

  • Material e apoyo didáctico. Cátedra de Edafología. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. Año 2004.
  • José L. Panigatti, Gustavo A. Cruzate, Hugo Vivas. Suelos Santa Fe. Edición 2007. INTA
  • José L. Panigatti, Gustavo A. Cruzate, Hugo Vivas. Precipitación media anual. Edición 2007. INTA.
  • José L. Panigatti, Gustavo A. Cruzate, Hugo Vivas. Temperatura media anual. Edición 2007. INTA
  • Gustavo A. Cruzate, José L. Panigatti. Suelos de Chaco. Edición 2008. INTA
  • Gustavo A. Cruzate, José L. Panigatti. Precipitación media anual. Edición 2008. INTA
  • Gustavo A. Cruzate, José L. Panigatti. Temperatura media anual. Edición 2008. INTA
  • Gustavo A. Cruzate, José L. Panigatti. Suelos de Santiago del Estero. Edición 2007. INTA
  • Gustavo A. Cruzate, José L. Panigatti. Precipitación media anual. Edición 2007. INTA
  • Gustavo A. Cruzate, José L. Panigatti. Temperatura media anual. Edición 2007. INTA
  • El libro Azul de las Provincias. Las economías regionales en la transformación económica de la República Argentina. Instituto de investigaciones económicas y financieras de las Confederación General Económica C.G.E

INICIO

 

 

Publicaciones

 

INICIO

 

 

Participan:

 logos_nea

INICIO