Alltec

Red de Maíz del Sur Bonaerense

¿Qué es la Red de Maíz del Sur Bonaerense?

Es una red de conocimiento e intercambio de experiencias sobre el cultivo de maíz en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, impulsada por los grupos regionales de Nodo Sur de Aapresid.


¿Para qué la RM SBA?

En las últimas campañas el cultivo de maíz ha tomando cada vez mayor importancia dentro de los esquemas de producción del sur bonaerense. En los ambientes de mayor restricción hídrica, por escazas precipitaciones y/o capacidad de almacenaje de los suelos (presencia de tosca), la utilización de fechas de siembra tardías (segunda quincena de noviembre-inicio diciembre) posibilitó mejorar la estabilidad del rendimiento del maíz y así favorecer el incremento de su la superficie sembrada con esta cultivo. Por otro lado la aparición de malezas resistentes o de difícil control en los esquemas de producción basados exclusivamente en cultivos invernales favoreció el incremento de la superficie destinada a maíz, como un cultivo que facilita el manejo de malezas dentro del sistema.


Dada esta mayor participación del maíz en las rotaciones, los productores plantean la necesidad de ajustar el manejo del cultivo de maíz en esta región. Específicamente las preguntas más frecuentes son las siguientes:


• ¿Cómo es el comportamiento de diferentes genotipos de maíz en cuanto a rendimiento y estabilidad en fechas de siembra de fines noviembre en la zona Sur de Buenos Aires?
• ¿Cómo manejar la densidad de siembra en fechas de siembra de fines de noviembre y como es la interacción con el ambiente y los diferentes genotipos?
• ¿Cuál es la respuesta a la fertilización nitrogenada de maíces sembrados a fines de noviembre?


¿Quiénes pueden participar en la RM SBA?

La red es abierta a todos los productores, técnicos, asociaciones, instituciones y empresas que estén interesados en la temática y que tengan necesidad de generar e intercambiar conocimiento.
Las actividades de experimentación son llevadas a cabo dentro de los sistemas de producción en campos de productores, debidamente protocolizadas y ejecutadas por un profesional responsable en cada zona.

Plataforma de generación e intercambio de conocimientos


• Sitios de experimentación en campos de productores en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Actualmente contamos con 10 sitios de experimentación distribuidos en estas dos 2 sub-zonas.
• Transferencia: Jornadas a campo, talleres de intercambio, giras técnicas
• Divulgación: revistas, web, redes sociales


Referentes y Contactos


Coordinación General:
• Ing. Agr. Andrés Madias (Sistema Chacras – Aapresid) – madias@aapresid.org.ar
• Ing. Agr. Agustina Donovan (Regionales – Aapresid) – donovan@aapresid.org.ar

Coordinación Técnica:
• Dr. Anibal Cerrudo (EEA INTA Balcarce) – cerrudo.anibal@inta.gob.ar

 

Auspician