Alltec

Respuesta productiva de maíz tardío a la fertilización nitrogenada en el CE de Córdoba

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta en rendimiento a la fertilización nitrogenada de maíces sembrados tardíamente.

Ing. Agr. Tomás Coyos
 (AAPRESID), Dr. Lucas Borrás (CONICET – UNR) y Dra. Brenda L. Gambín (CONICET – UNR).

Introducción

El maíz es uno de los principales cultivos de la República Argentina, ocupando una superficie de 4.989.530 has. en la campaña 2011-2012, siendo las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires las que presentan mayores niveles de producción (entre 1.551.930 tn. y 7.537.760 tn., Min de Agric. Gan. y Pesca 2013).  Una práctica que se ha generalizado en los últimos años es atrasar la fecha de siembra y comenzar a sembrar a partir de fin de Noviembre y principios de Diciembre en busca de mayor estabilidad en los rendimientos. Comúnmente estos maíces se denominan maíces tardíos, básicamente por su fecha de siembra. La disponibilidad de información sobre cuestiones de manejo en siembras tardías es actualmente escasa(Gambín y Borrás, 2012)  generando interrogantes acerca de decisiones de manejo.

El Nitrógeno (N) es el nutriente que con mayor frecuencia se utiliza al momento de fertilizar el cultivo de maíz. La causa de esta práctica habitual es la positiva relación costo / beneficio al fertilizar con N debido a la elevada respuesta que presenta el cultivo de maíz(Salvagiotti et al., 2001). En este contexto es importante definir cuál es el nivel de N disponible crítico, definiéndose éste como la disponibilidad de N con la cual se llega a un “plateau” en el rendimiento (Satorre et al., 2003). Revisiones bibliográficas indican que el umbral crítico de N disponible oscila en valores entre 135 y 180 kg/ha a 0-60 cm de profundidad para el centro sur de la provincia de Santa Fe (Salvagiotti et al., 2001).  

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta en rendimiento a la fertilización nitrogenada de maíces sembrados tardíamente en el centro este de la provincia de Córdoba.

Metodología

Se consideraron dos sitios de experimentación, ambos al este de la provincia de Córdoba. El primero cercano a la localidad de «El Fortín», y el segundo próximo a la localidad de Laborde. El diseño experimental utilizado fue bloques completos aleatorizados con dos repeticiones.

La disponibilidad de N se calculó como la suma de N del suelo (nitratos de 0 a 60 cm) disponibles al momento de la siembra más la dosis de N del fertilizante de cada tratamiento. El fertilizante utilizado fue urea aplicado en el estado fenológico V6 y se utilizaron franjas con incrementos en la dosis de N aplicado con urea.

La respuesta a la fertilización nitrogenada fue cuantificada a través del rendimiento logrado primero para un análisis dentro de cada uno de los dos sitios. Luego se analizó como rendimiento relativo al máximo alcanzado para un análisis integrando ambos sitios.
El rendimiento relativo se calculó como la relación entre el rendimiento del cada tratamiento y el  rendimiento logrado con el tratamiento de mayor dosis de fertilización para cada ambiente, siguiendo la metodología de Muñoz (2011).

Las fechas de siembra fueron  el 12 de Diciembre del 2012 y el 14 de Enero del 2013 para El Fortín y Laborde, respectivamente.
Los genotipos utilizados fueron el DK692VT3pro y el DK7210 VT3pro para El Fortín y Laborde, respectivamente.   La densidad de siembra fue de 6.5 plantas por metro cuadrado en ambos sitios, y un distanciamiento de 0.52 m también en ambos sitios. En cuanto al manejo sanitario los ensayos se trataron con el manejo habitual para la zona,  verificando que el experimento esté libre de malezas, plagas y enfermedades.

Caracterización edáfica y climática

 Para del sitio Laborde el ensayo se llevó a cabo en un suelo  Haplustol udico, con una capacidad de uso IIc, bajo el sistema de siembra directa desde hace 15 años. El sitio El Fortín presento un suelo Argiudol típico, con una capacidad de uso VIIws, bajo el sistema de siembra directa desde hace 16 años. (Tabla 1)

tabla 1

Tabla 1: Características edáficas de los sitios evaluados y agua útil inicial a la siembra expresada como porcentaje (%) de capacidad de campo.

En cuanto a las precipitaciones, se registraron valores de 407 mm y 450 mm desde la siembra al mes de junio para El Fortín y Laborde respectivamente (ver Fig. 1)

2

Fig. 1: Precipitaciones registradas durante el ciclo del cultivo para ambos sitios experimentales (El Fortín y Laborde)

Resultados

Consideraciones generales

Los valores de rendimiento máximos y mínimos obtenidos en El Fortín fueron de 3.580 kg/ha y 2.960 Kg/ha respectivamente. Para el caso de Laborde los rendimientos variaron entre 12.912 y 10.523 Kg/ha. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento entre sitios (p < 0.01). Posibles causas de estas diferencias podrían ser explicadas por el  contraste del ambiente edáfico y al atraso relativo de la fecha de siembra en El Fortín por las excesivas precipitaciones en Diciembre.

Respuesta a la aplicación de Nitrógeno:

Para el caso de El Fortín los rendimientos presentaron diferencias estadísticamente  significativas entre tratamientos (p < 0.01). La relación entre el rendimiento y el N disponible (nitratos a la siembra + fertilizante) resultó lineal y positiva, con un alto nivel de consistencia (r2 = 0.95). La función de rendimiento ajustada en este sitio fue y = 2.612 + 6.81 x kg de N,  lo que nos indica que por cada kilogramo de N aplicado el rendimiento se incrementó en 6.81 kg/ha. Cabe destacar que esta relación solo fue explorada para un rango limitado de valores de N evaluados (de 49 a 129 Kg de N/ha; Fig. 2).

3

Fig. 2: Relación entre el Nitrógeno disponible (Nitratos a la siembra + fertilizante) expresados como en Kg de N por ha. y el rendimiento de maíz (Kg/ha) para el sitio El Fortín.

En el sitio Laborde se halló una respuesta lineal positiva en el rendimiento pero con una saturación a los 130 kg/ha de N disponible. Para valores mayores de 130 kg. de N disponible no se encontraron aumentos en el rendimiento observado a cosecha (Fig. 3).

4

Fig. 3: Relación entre el Nitrógeno disponible (nitratos a la siembra + fertilizante) expresados como en Kg de N por ha. y el rendimiento de maíz (Kg/ha) para el sitio Laborde.

Si analizamos el rendimiento relativo en función del N disponible de ambos sitios de experimentación encontramos una relación lineal positiva hasta los 133 kg/ha de N disponible con una alta consistencia (r2 = 0.84). Esto nos indica que para valores menores a 133 kg/ha de N tendremos mayores probabilidades de encontrar respuesta a la fertilización nitrogenada con respecto a  valores superiores (Fig. 4).

5

Fig. 4: Relación entre el nitrógeno disponible (Nitratos a la siembra + Fertilizante) en Kg de N disponible por ha. y el rendimiento relativo de maíz (%) para ambos sitios de experimentación.

 Conclusiones:

Para determinar un umbral crítico de respuesta a la fertilización Nitrogenada se debe reunir un mínimo de sitios y años experimentales con los cuales poder realizar un análisis definitivo siguiendo el criterio detallado en la Fig. 4.  Por el momento no reunimos una cantidad de datos suficientes, pero tenemos resultados parciales que se enfocan hacia este objetivo final establecido y estamos en condiciones de poder establecer algunas conclusiones parciales. Estamos continuando con el presente enfoque realizando ensayos para ajustar el valor de N al cual se deben apuntar las fertilizaciones en maíces sembrados en fechas tardías en la región evaluada.

Las conclusiones encontradas por el momento dentro del presente proyecto son:

1- Los dos sitios evaluados mostraron muy fuertes diferencias en rendimiento, lo que permitió verificar las diferentes condiciones ambientales exploradas por el cultivo en ambos sitios.

2- En El Fortín se encontró una  respuestas lineal positiva en el rendimiento al aumentar el N disponible hasta valores de 129 Kg/ha de N-NO3.

3- En el sitio Laborde la relación lineal positiva se dio hasta valores de 130 Kg/ha de N disponible, a partir de este valor los rendimientos no fueron modificados por el N disponible.

4-  El rendimiento relativo para ambos sitios presentó un incremento lineal positivo hasta valores de 133 kg/ha de N disponible.

Agradecimientos:

A los dueños de los sitios por poner a disposición los lotes, a la Regional Los Surgentes-Inriville y a los técnicos Ing. Agr. Juliana Albertengo (Regional San Jorge), Ing. Agr. José Luis Zorzín (Regional Los Surgentes-Inriville) y Guido Di Mauro (Área técnica Aapresid) por seguimiento de ensayos y toma de datos. A la empresa Profertil por financiar los ensayos descriptos y proporcionar los fertilizantes utilizados en las experimentaciones.

logo vida final

Bibliografia:

Andrade, Fernando H.; Sadras, Víctor O. Bases para el manejo del maíz, el girasol y la soja.
Borrás, L., B.L. Gambín (2011). Resultados de la red de ensayos de maíces tardíos Aapresid. Revista AAPRESID.
Emilio H. Satorre y otros. Producción de granos. Bases funcionales para su manejo.
Esposito, G.; castillo, C.; balboa, R. Calibración y validación de un método de diagnóstico de fertilización nitrogenada en maíz para el sur de córdoba (Argentina).
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina (Minagri). Datos 2013.
Muñoz, S.J. 2011. Respuesta a la fertilización nitrogenada del cultivo de trigo en el Sudeste de Córdoba. Tesis EPG-FAUBA.
Salvagiotti, F., Pedrol, H., Castellarin, J., Capurro, J., Felizia, J. C., Gargicevich, A, & Trentino N. (2001). Diagnóstico de la fertilización nitrogenada en maíz. I. Relación entre la respuesta en rendimiento y la disponibilidad de nitrógeno a la siembra. 

Etiquetas:, , , , , , , , ,