Superficie

 

Evolución de Siembra Directa en Argentina Campaña 2016-2017

Santiago Nocelli Pac – Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

En el plano internacional la siembra directa es conocida como “agricultura de conservación”. La misma, considera tres principios básicos vinculados a: mínima remoción de suelo, diversidad de cultivos, y cobertura permanente de suelo a través de cultivos de cobertura o rastrojo. En todos los países del mundo al menos una pequeña superficie se practica bajo esta modalidad, desde condiciones secas (300mm/año Bolivia) hasta muy húmedas (2000 mm/año en Brazil). No existe suelo, clima, ni cultivo en el mundo que no pueda llevarse adelante bajo esta tecnología.

A nivel nacional, no hay entes oficiales que realicen mediciones de superficie agrícola en siembra directa. Dicha información es muy demandada, tanto a nivel nacional como internacional. Dado que Aapresid es referente siembra directa (SD), la Institución tomó la labor de relevar la evolución de esa tecnología en nuestro país.

Evolución y retos de la Siembra Directa en Argentina

Evolution of No Till adoption in Argentina

Resumen Ejecutivo del Proyecto

El proyecto se focaliza en relevar información acerca de la superficie en SD en las distintas zonas agroecológicas del país, para un posterior cálculo del porcentaje nacional de superficie en SD en referencia a la campaña 2016-2017. Estos datos permiten continuar con los ya recabados en años anteriores.

La información se obtiene a partir de datos provistos por informantes calificados como INTA, cooperativas, asociaciones, productores particulares, entre otros. A partir de esta información, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima la superficie en siembra directa, que se calcula teniendo en cuenta la superficie sembrada de los distintos cultivos provistos por el Ministerio de Agroindustria de la nación.

Alcance del Proyecto

Desde la homologación de criterios, reclutamiento de informantes calificados, procesamiento de datos y generación de gráficos hasta la posterior difusión de los resultados en los medios que dispone Aapresid.

Los lotes en los que se realice labranza profunda o control mecánico de plagas, aún siendo estas ocasionales, no serán tenidos en cuenta. Sí se considerarán lotes en los que se hayan efectuado labranzas superficiales para borrar huellas, luego de un incendio, no será necesario que el lote posea una determinada antigüedad en SD para que sea tenido en cuenta.

Se tomarán los siguientes cultivos: trigo, soja, maíz, sorgo, girasol y cebada.

Objetivos y Metas del Proyecto

  • Actualizar el porcentaje de superficie en SD de la Argentina.
    Para ello la BCBA encuestó a una base de más de 1000 informantes calificados

  • Posicionar a Aapresid como referente en SD.
    Disponer la información en la web de Aapresid, publicaciones y presentaciones institucionales. Compartir la información con instituciones que así lo demanden.

  • Difundir la información durante el Congreso de Aapresid.
    Mostrar el gráfico de superficie en SD junto a al menos 1 imagen institucional.

Principales Actividades:

  • Planificación llamados para reclutar informantes calificados.
  • Obtener la información de superficie sembrada por cultivo del MINAGRO.
  • Calcular la superficie en SD expresada en % y has.
  • Publicar en la web y material gráfico los resultados correspondientes para su difusión.
  • Enviar información a instituciones demandantes.