La firma AUSA certificó Buenas Prácticas de su producción agrícola en Uruguay.

Tras un año de implementación, la firma cordobesa Agroindustrias Uruguay S.A (AUSA), certificó su producción en campos del país vecino con los estándares de Agricultura Certificada (AC de Aapresid) y RTRS (protocolo internacional para soja). El proceso, comenzó en 2013, de la mano del ingeniero en Producción Agropecuaria, Javier Pepa, con el objetivo de lograr la eficiencia interna de todos los procesos y demostrar “tranqueras  afuera” cómo trabaja la empresa.

Para lograr la doble certificación mejoraron la infraestructura principal: construyeron un depósito para agroquímicos y envases vacíos, un sistema de contención de derrames, viviendas para el personal, y adecuaron el tanque de combustible, entre otras cosas.

Asimismo brindaron capacitaciones en buenas prácticas, seguridad laboral, manejo de fitosanitarios, primeros auxilios, prevención de incendios y manejo de información, al personal interno y contratado, “lo cual generó un impacto positivo en cuanto al compromiso y las ganas de asumir mayores responsabilidades de los trabajadores”, contó Pepa.

AUSA

Por otra parte, definieron estándares de procesos a través del desarrollo de protocolos de procedimientos, entre otros, para el manejo y aplicación de fitosanitarios. “En este punto, el desafío fue importante ya que hay una escuela entre los mejores lotes productivos del establecimiento principal, y numerosos cursos de agua como represas, arroyos”, señaló el ingeniero.

Así, gracias a la implementación efectiva de las buenas prácticas, se mantuvieron reuniones exitosas con el Ministerio de Agricultura que permitieron la obtención de permisos especiales de aplicación en zonas linderas al predio de la escuela, bajo estricto control de la empresa. “También se generó un mayor y más efectivo control sobre los contratistas, lo cual derivó en acciones de mejora concretas que ellos estuvieron dispuestos a implementar”, agregó.

Según Pepa, se concretó un gran avance en el cambio cultural interno: “Hoy los empleados conocen y cumplen con normas de seguridad laboral, lo cual al inicio del proceso era un tema prácticamente desconocido; manejan información compleja (planillas Excel, sistema informático) y se muestran ávidos a continuar con el proceso de capacitación, demostrando un compromiso y satisfacción con su trabajo y con la firma, que tal vez era impensado al inicio de este camino”, repasó.

Certificación AUSA Uruguay -enero- (1)

Vale destacar que AUSA es la primera firma en obtener la certificación de AC y la segunda en lograr la de RTRS en Uruguay. La empresa nació en 2005 con el fin de adquirir campos de buen potencial para la producción agrícola en el departamento de Durazno.

Cuenta con 2.572 has que anteriormente se destinaban a ganadería y actualmente 1.830 ha de ellas se encuentran bajo agricultura. Hasta el momento, AUSA tiene 1.488 ha propias certificadas en los establecimientos Dos Lagunas, El Cardenal, La Centenaria y Campo Nuevo.

La empresa cuenta con instalaciones y corrales aprobados por el MGAP para el engorde de animales con destino a la exportación de carne de calidad a la Unión Europea, a través de la llamada cuota 481, con una capacidad de 500 animales. Y su equipo de trabajo está compuesto por economistas, ingenieros agrónomos, contadores, técnicos, personal de campo y una amplia gama de proveedores de servicios profesionales y técnicos.Certificación AUSA Uruguay -enero- (2)

Apuntando a agregar valor, en el año 2007 incorporaron el riego a partir de la construcción de represas para almacenar el agua y la instalación de pivotes.

Luego, en 2011, comenzaron a sistematizar los suelos a través de la construcción de canales y terrazas de nivel. Dirigidas por especialistas en la materia, estas obras, al igual que la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, resultan de fundamental importancia para conservar el recurso suelo.

Para todas las tareas que desarrollan, AUSA está poniendo en marcha, a través de una consultoría, Manuales de Funciones y de Procedimientos.

Hoy, a través de la mejora continua y de la utilización de la última tecnología agrícola, AUSA está implementando Agricultura de Precisión y el objetivo de los próximos dos años es lograr hacer Agricultura por Microambientes.

Trabajo en equipo, capacitación, voluntad para producir más y mejor, con la última tecnología y cuidando el ambiente, ese es el camino que AUSA decidió transitar. Un camino de evolución responsable que dio sus frutos.