ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/12/13 15:12

30 años de Democracia: el diálogo como camino para la inclusión y la paz social

Compartimos el comunicado de la Mesa de Diálogo Ciudadano de la que formamos parte desde el ano 2001. Tiempos de reflexión.

Desde el ano 2001 formamos parte de la Mesa de Diálogo Ciudadano, un espacio integrado por los credos y un grupo de organizaciones sociales orientado a propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía aportando ideas y propuestas de acción consensuadas para mejorar las oportunidades de inclusión social y las condiciones  de equidad y justicia. Invitando  a participar  a funcionarios y dirigentes políticos esta mesa pretende  recuperar el sentido del bien común y la legitimidad de la institucionalidad democrática.

El desarrollo integral de la Nación está dentro de los pilares fundacioneles de nuestra misión y, tal como lo hicimos en 2001 cuando el país se encontraba viviendo uno de sus momentos más difíciles, queremos compartir el siguiente documento en relación a los tiempos convulsionados que nos toca vivir hoy en día.

"El análisis del recorrido de 30 anos continuos de vida democrática debería resaltar como un signo histórico y positivo de nuestro tiempo la experiencia de la Mesa de Diálogo Argentino, como espacio de articulación entre el Estado, los credos, las organizaciones de la sociedad civil, los políticos, los empresarios y los sindicatos, que contribuyó a superar la crisis del 2001/2002 apostando a la inclusión social y a la paz social.

La Mesa de Diálogo Argentino forma parte del recorrido histórico de nuestro pueblo. La memoria agradecida siempre brinda el valor de la experiencia para la acción ante cada desafío social e institucional de nuestro tiempo. En este sentido, los Obispos Argentinos han senalado que “en los últimos anos, gracias al diálogo, hemos vivido aprendizajes cívicos importantes. De manera institucional, logramos salir de una de las crisis más complejas de nuestra historia. Elegimos la no-violencia y se establecieron programas específicos para el cuidado de los más débiles. La experiencia histórica nos ha demostrado que por el camino de la controversia se profundizan los conflictos, perjudicando especialmente a los más pobres y excluidos” .

La Mesa de Diálogo Argentino, fue una positiva expresión de la cultura del encuentro a la que nos convocada el entonces Arzobispo de Buenos Aires Card. Jorge Mario Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco. Por ello, diversas comunidades religiosas y organizaciones de la sociedad civil continuamos trabajando en equipo desde la Mesa del Diálogo Ciudadano, promoviendo una cultura del bien común y de la amistad social, como el mejor camino para lograr la paz social y el desarrollo integral de todos los argentinos".

Mesa de Diálogo Ciudadano

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!