ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/5/14 10:55

A 20 años del primer "Rejuvenecimiento"

Hace 20 anos, en marzo de 1994, nacía la propuesta tecnológica desarrollada por el Ing. Agr. Fabián Tommasone denominada Rejuvenecimiento y que luego también se difundió como Promoción. Repasamos la historia.

Las primeas experiencias se realizaron en el Establecimiento La Floresta, en la localidad de Curupaity en el centro norte de la provincia de Santa Fe. El rejuvenecimiento de las alfalfas que fue la primera propuesta tecnológica desarrollada.

La clave la técnica se centra en dejar semillar las especies que se quieren promocionar (ej: raigrás), y luego generar las condiciones en el ambiente para que esa especie se desarrollara normalmente, disminuyendo la competencia por espacio, por luz, por nutrientes y por agua, pulverizando las praderas degradadas con glifosato.

La fortaleza de esta tecnología radica en la combinación de alta producción (en cantidad y calidad) con bajos costos relativos en el marco de una notable simpleza operativa.

Click AQUÍ para repasar la historia completa a 20 anos del primer Rejuvenecimiento

 

Los Rejuvenecimientos han permitido:

1. Aumentar la carga en los planteos

2. Sostener y aumentar los porcentajes de prenez

3. Mejorar la recría de la hembra de reposición en los planteos de cría

4. Llegar con un alto porcentaje de hembras a un servicio a los 15 meses de edad con excelente desarrollo

5. Mejorar el porcentaje de prenez del segundo servicio

6. Hacer factible planteos de ciclo completo en muchos establecimientos

7. Reducir el costo de producción de la invernada aprovechando campos de mucho menor valor que los campos de loma donde pueden lograrse pasturas, donde la agricultura es una alternativa más rentable

8. Integrarse e interrelacionarse con la terminación a corral

9. En planteos de tambo, donde este tipo de suelos no eran considerados, ha permitido aumentar la producción de leche de muchos tambos del abasto de Buenos Aires y Santa Fe, y mejorar la recría de la vaquillona.

10. Posibilitar la interacción con la agricultura en planteos donde los cultivos agrícolas de invierno son superados por la ganadería (como veremos más adelante).

11. No es una tecnología que excluye a otras, muy por el contrario. La clave está en saber cómo insertarla e interrelacionarla con otros recursos forrajeros.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!