ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/5/22 00:00

Aapresid e INTA desarrollaron una calculadora online para evaluar la rentabilidad de las aplicaciones fitosanitarias en países de África

La herramienta busca promover prácticas sustentables en el continente africano y determinar en simples pasos si los tratamientos de cultivos son económicamente convenientes.

Con el fin de promover la agricultura de conservación en el continente africano, INTA Balcarce y Aapresid poseen un convenio de cooperación que data de 2020 y que ya dio sus frutos. El más reciente: una calculadora económica online para los tratamientos de cultivos en países de África, desarrollada por los Ing. Agr. Pablo Abbate y Juan Pablo Edwards Molina, de INTA Balcarce, y Nicolás Bronzovich, Socio Aapresid. 

Esta herramienta virtual, lanzada a fines del mes de abril, permite evaluar la rentabilidad de los tratamientos agrícolas que incluyan hasta tres aplicaciones, en simples pasos. Tiene como antecedente una versión desarrollada por Edwards Molina y Abbate para cultivos en Argentina. La gama de tratamientos que se pueden evaluar es muy amplia, incluyendo aquellos que involucran el control de malezas, enfermedades e insectos, la aplicación de fertilizantes, reguladores y estimuladores del crecimiento, entre otros. 

El usuario tiene que cargar solo seis datos -precio del grano, gastos variables, rendimiento esperado, costo del producto aplicado, costo de la aplicación y un porcentaje estimado de pérdida de rendimiento por danos producidos durante la aplicación- y el sistema devuelve el costo total del tratamiento. Luego, si este supera al aumento de ingreso esperado, el tratamiento no es económicamente conveniente.

Cabe destacar que la herramienta es de acceso libre y gratuito, no es necesario suscribirse. Además, se encuentra disponible en tres idiomas: espanol, inglés y francés, posibilitando su accesibilidad a productores de distintos países.

Esta versión para países africanos constituye una gran oportunidad para intercambiar conocimiento sobre sistemas productivos sustentables, que trasciende las fronteras argentinas y busca dar respuesta a demandas recurrentes de distintas latitudes. En este sentido, la iniciativa se alinea al objetivo del Programa Internacional de Aapresid, que busca difundir, promover y adaptar el sistema de producción basado en la Siembra Directa (SSD) en la comunidad internacional, a través de la transferencia de tecnología, la vinculación institucional y el intercambio con asociaciones de productores. 

Aapresid tiene un rol activo a nivel internacional en la búsqueda de posicionar el SSD como Marca País, promover la exportación de conocimiento y tecnologías sobre sistemas de producción sustentables y acompanar la promoción de bienes y servicios de origen argentino en el exterior. 

Este objetivo es particularmente relevante en el continente africano, donde el potencial para desarrollar la agricultura de conservación es muy amplio. De acuerdo a la FAO, África contiene el 60% de la superficie cultivable del planeta sin explotar. Encontrar caminos sustentables que permitan explotar ese potencial puede abrir posibilidades para el crecimiento y el desarrollo, garantizando la seguridad alimentaria, tanto en el continente como en el resto del mundo.

Accedé a la calculadora online de tratamientos en cultivos para África aquí.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!