ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/11/20 15:09

Aapresid en el 1er Congreso argentino de semillas

La institución participó de la mano del presidente de Aapresid, José Luis Tedesco, quien habló del estándar Agricultura Sustentable Certificada (ASC) de Aapresid y su rol en la producción de semillas.

Los pasados 3 y 4 de noviembre tuvo lugar el primer congreso argentino de semillas organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP). Bajo el lema “Germinando nuevas ideas”, el evento se realizó de manera virtual.

El actual presidente de Aapresid, José Luis Tedesco, contó con un espacio para hablar del rol de los esquemas de certificación agropecuarios como Agricultura Sustentable Certificada (ASC) de Aapresid e IRAM 14130, para mejorar la producción de semillas.
Luego presentó los lineamientos guía de ASC, construidos en base a prácticas sustentables agrícolas, sociales – que incluyen aspectos laborales y de vinculación con la comunidad - y ambientales de uso responsable, conservación de recursos naturales y gestión del impacto ambiental.

También profundizó en la herramienta que significa contar con el sistema de gestión de la calidad (SGC) que propone ASC y que permite una correcta planificación de cada proceso productivo, el desarrollo de acciones de implementación y de mecanismos de control y evaluación. En esa línea, Tedesco afirmó que ASC es un aliado clave en la producción de semillas ya que permite la parametrización y evaluación de resultados, el registro de información y la trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo, que a su vez es auditada en instancias internas y externas a través de entes certificadores.

El SGC promueve además contar con protocolos adaptados para procesos clave en la producción de semillas como siembra, cosecha, limpieza y purga de la maquinaria.

Por último, explicó que el estándar incluye prácticas como la implementación de refugios para el cuidado de las biotecnologías y reconoce a la propiedad intelectual que les dio origen, tanto como a la correspondiente al mejoramiento genético, cuestiones básicas para la producción de semillas.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!