ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/3/20 15:13

Aapresid en Expoagro

Aapresid le puso el pecho a un contexto difícil y pasó por Expoagro con una agenda cargada de actividades.

Aapresid dijo presente en Expoagro con un paquete de acciones alineadas tras la Agricultura Siempre Verde (ASV), el nuevo Norte fijado por la Institución a fines del ano pasado. “Frente a un contexto difícil marcado por la suba de las retenciones, Aapresid se posiciona como mejor sabe hacerlo: dispuesta a contribuir al desarrollo de políticas y proyectos que favorezcan el desarrollo integral de las regiones y sus comunidades. Estamos convencidos de que un camino para lograr esto es por medio de la innovación, de la búsqueda de nuevas oportunidades y de nuevas formas para la actividad. ExpoAgro es un ámbito ideal para esto, y por eso estamos acá”, fueron las palabras del socio Marcelo Torres en su paso por la reunión de Comisión Directiva que se celebró en el Stand el miércoles 11.

El mismo día, más de 70 invitados compartieron un cocktail para anticipar lo que será en el próximo Congreso. Bajo el lema ‘Siempre vivo, siempre verde’, el XXVIII Congreso Aapresid se enfocará en la Agricultura Siempre Verde y su rol en la eficiencia de los sistemas de producción, el cuidado del ambiente y las personas y la mitigación del cambio climático.

“La ASV es el modelo de producción que vino a disminuir la utilización del ‘barbecho’, ese período entre cultivos que se creía necesario para que el suelo descanse y se recupere. Hoy sabemos que el suelo no necesita descansar sin todo lo contrario, debe mantenerse cubierto con cultivos vivos durante el mayor tiempo posible, de forma de maximizar la actividad de los microrganismos responsables de la fertilidad química y física del suelo”, explicó Alejandro Petek, Presidente de Aapresid.

Una de las acciones más importantes se orientó a la difusión de este nuevo paradigma a través de la trivia: ¿cuánto sabés de Agricultura Siempre Verde? A lo largo de 9 activaciones en los stands de Syngenta, Metalfor, UPL, Corteva, Bayer, Class, PLA, Michelin y John Deere, el público tuvo la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos sobre la ASV y participar de un sorteo por numerosos premios.  

Por su parte, la Red de Manejo de Plagas (REM) lideró un espacio en la Zona de soluciones de PLA destinado a promover las aplicaciones selectivas, una tecnología en línea con la ASV que permite un 80% de ahorro en herbicidas y la reducción del impacto ambiental. “La idea es conocer las oportunidades de uso de esta tecnología: herramientas disponibles, integración con cultivos de servicios y en la rotación”, detalló Martín Marzetti, Gte. de la REM. También se repartió material con recomendaciones técnicas para manejo de insectos, enfermedades y calidad de aplicación, en sintonía con la ampliación del Programa.

Concebido como punto de encuentro de empresas, socios y público general, el stand recibió al grupo de Mujeres Rurales, que mantuvo allí su último encuentro. También fue parte del circuito de BPAs organizado por CASAFE, orientado a concientizar sobre los riesgos asociados a los fenómenos de resistencia a plagas y sobre la importancia de las prácticas para su prevención.  

 

La integración agrícola-ganadera como herramienta de la ASV

El Programa Prospectiva Aapresid invitó al Ing. Agr. Julio Galli de la UNR a compartir los resultados de ensayos de integración agrícola-ganadera. “El objetivo fue medir el impacto de la integración en la sustentabilidad del sistema a través del pastoreo”, explicó Galli. Los tratamientos incluyeron monocultivo de soja, soja antecedida por raigrás que sólo se aprovechó como Cultivo de servicio (CS) y soja antecedida por raigrás pastoreado a distintos niveles de intensidad.

El pastoreo del CS a intensidades moderadas muestra tendencias positivas respecto del monocultivo y del raigrás sin pastorear en variables edáficas como resistencia a la penetración, infiltración, estabilidad de agregados, aporte de nutrientes y de C. “En contra de lo que podría pensarse, la dinámica de acumulación de biomasa con pastoreos moderados de CS es superior respecto de CS sin pastorear. Todo esto sin afectar la prestación de servicios ecosistémicos de estos cultivos”, explicó Galli.  

Pero además, el CS pastoreado a intensidades moderadas mostró mejores resultados productivos y de rendimiento económico relativo: “si bien hablamos a escala experimental, observamos mejores tendencias en ganancia de peso vivo y producción de carne”, adelantó Galli.

Los resultados muestran que “los sistemas agrícolas simples son menos estables y resilientes, mientras que la integración resurge como oportunidad real capaz de compatibilizar producción y cuidado del ambiente. Pero para lograr esto es necesario un buen manejo del pastoreo, entendiendo la complejidad del sistema, y en este sentido, no existen recetas ni protocolos: cada ano y cada lote son diferentes”, concluyó Galli.

 

La Red de Cultivos de Servicios en Altina

De la mano de Altina, la Red de Cultivos de Servicios (CS) tuvo su espacio en Expoagro para hablar de esta herramienta en planteos bajo ASV. Según Andrés Madias, Coordinador de la Red, “la siembra con Altina es una estrategia muy útil para maximizar la permanencia de cultivos vivos y los beneficios de la ASV. Estamos viendo buenos coeficientes de logro de los CS y mejor distribución plantas. Además, permite realizar siembras tempranas, aprovechando el agua y las temperaturas del otono. Para asegurar el éxito de esta práctica conviene considerar variables como humedad de suelo, calidad y distribución de las semillas”.

Madias aprovechó para mencionar que los CS son una estrategia cada vez más elegida por los productores, siendo el control de malezas, el aporte de carbono (C) y N los principales motivos para su adopción. “Los CS reducen la ventana temporal y picos de emergencia de malezas, mejorando la efectividad herbicida. En el corto plazo, mejoran el tenor de C lábil en el suelo, y en el largo plazo, el contenido de materia orgánica. En cuanto a N, por cada 1000 kg de MS de vicia se aportan al suelo entre 20-40 kg/ha de N, que en el caso de vicias inoculadas hasta el 60% puede provenir de la fijación biológica”, explicó.

 

Aapresid Certificaciones suma municipios Verdes

Municipio Verde es una herramienta que articula los actores de la cadena productiva (contratistas, productores, agrónomos, Estado y ciudadanía) para permitir el seguimiento de las actividades a campo y garantizar que se realicen de manera segura, cuidando el ambiente y las personas. Gestionado por cada municipio, MV brinda transparencia y favorece el vínculo estrecho entre campo y ciudad. 

En el marco de ExpoAgro, el Programa AC firmó un nuevo convenio con el Municipio de Gral Villegas de Buenos Aires. “Villegas apunta a promover una producción sustentable en ámbitos urbanos y rurales en todo el Partido. Desde Aapresid nos ocuparemos de acompanarlos en la implementación de los protocolos necesarios para lograr la certificación”, explicó el Ing. Tomas Mata, Gte. del Programa Aapresid Certificaciones. Con este convenio, Villegas se suma a un proyecto que apunta a generar vínculos con 10 municipios de todo el país.

 

Agenda Internacional

El Programa Internacional mantuvo reuniones con firmas extranjeras como Southern Hemisphere seeds y comitivas oficiales de Hungría, Marruecos, Canadá, India y Alemania. “Además de difundir las actividades de la institución, el foco de los encuentros apuntó a promocionar nuestra Gira técnica en sistemas agropecuarios sustentables de Argentina”, adelantó Mailén Saluzzio, Gte. del Programa.

La misma se realizará en la semana previa a Congreso y tiene por objeto capacitar a agricultores, técnicos, organizaciones y decisores políticos del mundo sobre los sistemas de producción argentinos, líderes en innovación, eficiencia y sustentabilidad.

El tour incluye la visita a tres establecimientos modelo en producción sustentable de miembros Aapresid. “Acompanados por nuestros técnicos, los grupos serán recibidos por los mismos productores para intercambiar sobre planteos de ASV, intensificación sustentable, biología de suelos, integración agrícola ganadera, agricultura de conservación, entre otros temas. Esta semana de capacitación tendrá como broche de oro el acceso a nuestro próximo Congreso Siempre vivo, siempre verde”, concluyó Saluzzio.

 

Un espacio para los jóvenes

Aapresid Joven es un espacio dentro del Programa Regionales que reúne más de 250 jóvenes productores, estudiantes de Agronomía y carreras afines para compartir experiencias, acompanarlos y asesorarlos en cuestiones relacionadas con la inserción laboral de los futuros profesionales, inquietudes técnicas, necesidad de información, etc.

Por segundo ano consecutivo el Programa invitó a los jóvenes a participar de una mateada en el stand. “El encuentro busca contagiar la misión Aapresid entre los más jóvenes, así como escuchar sus inquietudes y necesidades con el objetivo de generar respuestas y medios acordes”, explicó Matías D’Ortona, Gte. del Programa.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!