ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/1/21 16:59

Aapresid Joven sale al mundo y se suma al “Young Farmers’ Forum”

Los jóvenes de todo el mundo se reúnen en la 4ta edición del Global Forum for Food and Agriculture en el “Young Farmers’ Forum” (Foro de jóvenes productores). Agustín Torriglia, será quien represente a Aapresid Joven, con el apoyo de Emilia Macor y Daniel Pérez.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio Federal de Alimentos y Agricultura del Gobierno de Alemania,  que convoca a jóvenes productores a intercambiar conocimiento y experiencias. De este evento participan más de 70 ministros de agricultura de distintos países, la UE, FAO, OCDE, entre otras instituciones. 

En esta edición el eje que formará parte del debate será el interrogante: ¿Cómo alimentar al mundo en tiempos de pandemia y cambio climático? Durante el evento los participantes intercambiarán posturas alrededor de este tópico, compartiendo su punto de vista desde su experiencia trabajando en su país y en la institución de la que forman parte. 

Lo que prepara Aapresid Joven

“Desde Aapresid vamos a estar participando el día martes 19 del Foro global de jóvenes agropecuarios, donde estarán otros 21 jóvenes de diferentes países”, comenta Agustín Torriglia, miembro de la mesa de Aapresid Joven. 

Entre los temas que menciona Torriglia a abordar se encuentran la Siembra Directa como sistema para contrarrestar los efectos producidos por la erosión. A esta se incorporan los Cultivos de Servicios para aumentar la actividad biológica, stockear carbono en nuestros suelos y al mismo tiempo promover la biodiversidad. Por último la necesidad de basar las decisiones en el conocimiento de base científica, así como compartir las experiencias y el saber generado en las distintas regiones del planeta mediante una red vincular.

[caption id="attachment_25819" align="alignright" width="499"] Agustín Torriglia en reunión preliminar[/caption]

Además abordarán la bioeconomía, como una manera de lograr un óptimo desarrollo territorial y federal en cada región y en cada comunidad, logrando la diversificación de nuestra matriz energética a través de las energías renovables (biomasa, solar, eólica, etc) y la producción de biomateriales a través de una base biológica. 

A su vez, mencionan desde Aapresid Joven. que su presentación incluirá promover la conectividad rural en cada territorio, ya sea a través de internet 4G, 5G, y la inversión en caminos rurales, de manera de lograr un mayor arraigamiento de los jóvenes en los territorios rurales frente al gran crecimiento demográfico en las ciudades. 

Sumado a lo anterior se hará especial hincapié en la reducción de los desperdicios de nuestros alimentos a lo largo de nuestra cadena agroalimentaria. Paralelamente se mencionara invertir e incorporar en la currícula escolar contenidos de educación ambiental, y la promoción de la utilización de los residuos agrícolas para la generación de energía, compostaje ,biofertilización, entre otros.

Emilia Macor, miembro de Aapresid Jóven compartió su entusiasmo por la propuesta: “Empezar el ano recibiendo la invitación a este foro de jóvenes productores organizado por una institución gubernamental de Alemania y de alcance internacional es algo grandioso”, además destacó el espacio que brinda tanto Aapresid como estos eventos que permiten a los jóvenes sumarse a las conversaciones sobre un futuro que los incluye. “Esto no solamente tiene que quedarse en palabras, tiene que traducirse en hechos, tomemos la responsabilidad y realmente laburemos por un mundo mejor”, finalizó.

A su vez Daniel Pérez, también parte de Aapresid Joven consideró la importancia de llevar la misión: “Como miembros de Aapresid queremos compartir con los demás representantes internacionales sobre la Siembra Directa e impulsar sistemas de producción sustentables a través de la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red”. Además agregó que como equipo de trabajo están muy contentos de participar de este evento, y que lo ven como una oportunidad para conversar, compartir y debatir sobre el futuro de los sistemas productivos que alimentan al mundo.

Desde la organización (GFFA) destacaron el valor clave de los jóvenes en la definición del futuro de la producción y el suministro de alimentos. Por ello invitan a todos los miembros de las más destacadas instituciones a alzar la voz y seguir construyendo un futuro en conjunto.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!