ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/7/21 00:00

Aapresid participó en el XXIII Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas

El Programa Internacional, de la mano de Pedro Vigneau, llevó al importante evento los principales desafíos que enfrentan los productores argentinos en la actualidad.

inter1

Los días 28 y 29 de junio se realizó la XXIII edición del Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas (International Oilseed Producers Dialogue -IOPD-), evento anual que reúne a diversas organizaciones representantes del sector oleaginoso en países de todo el mundo. 

Esta edición se realizó de forma virtual y su organización estuvo a cargo de dos instituciones canadienses: Grain Farmers of Ontario y Canadian Canola Growers Association. El foro contó con la participación de representantes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Paraguay y Uruguay.

Al igual que en ediciones anteriores, la agenda combinó paneles que trataron temas globales de relevancia para el sector oleaginoso, junto con segmentos dedicados a presentar las novedades de cada país miembro participante del diálogo. Las presentaciones de cada país incluyeron noticias recientes, avances tecnológicos y desafíos del sector para cada contexto nacional en particular. 

En este marco, AAPRESID fue convocado para exponer sobre las novedades de Argentina. Pedro Vigneau, ex presidente de nuestra institución y miembro del Programa Internacional, brindó una presentación abordando los principales desafíos que enfrentan los productores argentinos en la actualidad

inter3

Hizo referencia al estancamiento de la producción (causado por varias cuestiones como la falta de inversiones en tecnología, altos impuestos y brecha cambiaria, problemas en el acceso al crédito), las preocupaciones relativas a la Hidrovía Paraná-Paraguay (histórica bajante del río y debate en torno a la concesión), y el impacto que implicaría para el sector la propuesta de una nueva ley de biocombustibles. En términos generales, refirió a cómo todas estas cuestiones refuerzan un clima general de negocios marcado por la incertidumbre, el cual dificulta que los productores puedan ser eficientes.

Marcando los principales puntos de relevancia en la agenda internacional para el sector, en el evento se llevaron a cabo otras presentaciones sobre: 

  • tendencias globales en la demanda de oleaginosas, a cargo del analista de Rabobank Stephen Nicholson;
  • los desafíos que representa para el sector del agro la estrategia europea “de la granja a la mesa” (Farm to Fork strategy), a cargo de miembros de COCERAL (la asociación comercial europea de cereales, oleaginosas, legumbres, aceites, pienso);
  • innovaciones globales en el sector, donde se abordaron temas como mejoramiento vegetal (Plant Breeding Innovations) y la importancia de alineación de políticas, el creciente interés en estándares internacionales como Codex Alimentarius y los límites máximos de residuos, y el impacto que supone avanzar con restricciones al uso de glifosato;
  • la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, a cargo de Robynne Anderson (presidente de la consultora Emerging Ag y secretaria de la International Agri-Food Network).

A modo de cierre, se dio un espacio de debate e intercambio entre todos los participantes. Se destacaron algunos mensajes claves tales como: la centralidad de la innovación basada en la ciencia, la sustentabilidad, la importancia del comercio internacional de alimentos, las preocupaciones en torno a cómo se abordará al sector en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, y los desafíos que representa la postura europea marcada por la estrategia “de la granja a la mesa”, todos los cuales serán recopilados en el comunicado final del diálogo. 

Finalmente, durante el cierre del foro se mencionaron próximos pasos y, teniendo en cuenta la rotación de países, se sugirió que Argentina sea anfitriona de la próxima edición del diálogo (a confirmar).

inter2

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!