ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/10/21 00:00

Aapresid sigue apostando a la profesionalización de sus RRHH

Andrés Madias, Coordinador de las Redes Temáticas de Aapresid logró su título de Maestría en la Universidad Nacional de Rosario.

El posgrado, dirigido por el Dr. Lucas Borrás y la Dra. Brenda Gambín, se centró en el estudio de las variables ambientales y de manejo que más impactan en el rendimiento de soja en el NEA. Incluyó el análisis de datos de la Red de soja NEA liderada por Aapresid e INTA desde 2008 a la actualidad, con el objetivo de identificar qué variables tienen más impacto en la generación de rinde en soja de la región, y por otro lado explorar las interacciones existentes entre variables de manejo y ambiente con los grupos de madurez.

Como conclusiones se destaca, en cuanto a variables de manejo, que la fecha de siembra, el genotipo y la disponibilidad de fósforo están entre las variables de manejo más relevantes que condicionan el rendimiento del cultivo. Por otro lado, en términos de variables ambientales, las precipitaciones durante el ciclo, la demanda ambiental y los períodos de estrés térmico en estadíos reproductivos son las más condicionantes.

Uno de los hallazgos de mayor relevancia fue la relación directa y negativa entre los anos de agricultura de los lotes y el rendimiento obtenido. Este efecto, asociado al deterioro de la calidad del suelo, puede limitar los rendimientos alcanzables de soja en el NEA. 

Los resultados de la tesis derivaron en un artículo en una revista internacional, y han sido divulgados en el Congreso y la Revista Técnica de Soja - Red de Innovadores de Aapresid.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!