ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/1/23 00:00

Actualización Mapas REM: ¡Esta vez, insectos y enfermedades!

La REM de Aapresid, lanzó la 2° edición del mapeo de insectos y enfermedades en los principales cultivos del país, luego de censar la presencia, superficie tratada y tecnologías de semillas asociadas.

basenews1-4-1

Por segunda vez, la REM de Aapresid, lanzó una nueva edición del mapeo de insectos y enfermedades en los principales cultivos del país, luego de censar la presencia, superficie tratada y tecnologías de semillas asociadas. El relevamiento de datos, se llevó a cabo en más de 180 departamentos o partidos de 10 provincias, alcanzando así, un área representativa de la producción agrícola del país. Entre ellas se encuentran: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Tucuman, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Considerando cuatro de los principales cultivos extensivos del país: soja, maíz (temprano y tardío), trigo y cebada, se relevó la presencia de las adversidades insectiles y fúngicas más destacadas para cada uno, como también el porcentaje de superficie que requirieron tratamiento. Además, el relevamiento trató la proporción de uso de las diferentes tecnologías insecticidas empleadas en semilla para el control de lepidópteros.

En esta edición de los mapas se sumaron 12 nuevas enfermedades y  4 especies de insectos alcanzando un total de 30 especies relevadas entre ambas plagas.

La información correspondiente a la campaña 2021/2022, se realizó a partir de una encuesta telefónica sobre una base de 300 asesores que luego fue validada por entomólogos y fitopatólogos referentes del sector. Mediante la sistematización de la información, se logró discernir cómo es la distribución de las diferentes plagas a lo largo de todo el país y su manejo.

Haciendo referencia al porcentaje de superficie tratada de cada una de las adversidades, se logró diferenciar entre aquellas zonas donde no fue necesario el control químico de la plaga y donde sí hizo falta algún tratamiento. En estos últimos casos, también se contabilizó el número de aplicaciones requeridas.

En los cultivos de soja y maíz, se relevó la proporción de tecnologías empleadas para el control de lepidópteros, comparando entre el porcentaje del área sembrada con materiales Bt, y convencionales en soja e híbridos no Bt, Cry y Vip en maíz.

Por otro lado, se consultó sobre el uso de carboxamidas en los tratamientos fungicidas permitiendo conocer cómo es la evolución de la utilización de estos activos en el mercado.

¿Qué se puede ver en los mapas?

  • Accediendo al link, se podrá seleccionar qué mapas ver. En “Malezas, Insectos o Enfermedades”, encontrarás la actualización 2022.
  • Haciendo click en el cultivo deseado, es posible ver todas las adversidades censadas en cada uno.

mapainsectosnews4-1

  • Para una enfermedad o plaga puntual, es posible acceder al porcentaje de superficie en el cual se requirió tratamiento químico para su control.

manchaenrednews4-1

  • Con solo posarse sobre un departamento/partido, se podrá acceder a la información detallada para cada uno, siendo posible filtrar por año y comparar los mapeos y la evolución de plagas entre campañas.
  • Para maíz o soja, se puede observar el detalle del  porcentaje de superficie sembrada con tecnología Bt.

lepidopterossojanews4-1

Toda esta info y más, disponible en la página web de REM Aapresid

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!