ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/3/14 15:05

Adiós a un pionero

Falleció Quique Rosso, uno de los fundadores de nuestra institución. Fue también el primer Vicepresidente de Aapresid. Nuestro recuerdo y profunda admiración.

“Quique” fue persona “muy grande”, de un perfil muy bajo.

Si su especialidad hubiera sido  la ingeniería en automóviles, seguramente hubiera fabricado autos de fórmula uno.

Pero su lugar fue el campo, la producción agropecuaria. No era ingeniero, pero fue de los primeros en descubrir las ventajas de la siembra directa y en modificar las maquinas. 

En los anos 80, en pleno fervor sojero y cuando la agricultura reclamaba cambiar la forma de hacerla para hacer sustentable.
Quique estuvo entre los primeros en darse cuenta, en que la siembra directa sería la alternativa. No solo producir sino también cuidar y  mejorar los suelos ano a ano.

Por eso fue de los primeros en darse cuenta, que en  la siembra directa estaba el futuro.

Pero claro, la idea era buena pero había que cambiar la sembradora y no se fabricaban en Argentina, recién empezaban algunas fábricas a hacer sus prototipos.

Como Quique no era un mecánico, ni tenía una fábrica, pero era un productor de prestigio, un ingeniero mecánico en potencia, inteligente confiable, recibió un prototipo para que lo probara.

Por supuesto lo modifico y creo que fue el primer lugar donde se empezó a experimentar con las sembradoras para siembra directa.

Fotos congreso0022

Así lo conocimos, cuando alguien quiso comprar una maquina como la de Quique, la fábrica dijo: “ese es solo un prototipo”, no se quería comprometer en hacer una maquina igual a la modificada por Quique.

"Quique fue un símbolo dentro de Aapresid"

César Belloso, presidente de Aapresid, recordó a Quique en comunicación con Horacio Esteban y Mónica Demichelis en "Entre el campo y la ciudad".
Click aquí para escuchar la entrevista

Por eso cuando nos reunimos para formar lo que hoy se conoce como AAPRESID, ahí estaba el.

Su campo, sus siembras, sus cultivos fueron el modelo, el lugar para visitar, el productor a imitar.

Por eso fue elegido para ser el Primer Vice- Presidente de AAPRESID, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, cargo que mantuvo muchos anos, como un homenaje, que nos enorgullece a todos.

Han pasado 25 anos de entonces, su campo es como un monumento, un lugar sagrado. Muchos productores se convencieron y cambiaron la forma de hacer la agricultura, después de visitar a Quique.

Incluso en los primeros anos cuando se quería comprar una sembradora como la de Quique, la fábrica no se comprometía, no tomaba el pedido. Su sembradora era única, sus modificaciones, difíciles de lograr.

Por eso en este momento en que Quique nos ha dejado, nos proponemos recordarlo, con el entusiasmo de siempre, incansable, único. Talentoso y generoso.

Visitar su campo para  escuchar sus razones y explicaciones, para hacer siembra directa, creo que ha sido el método más efectivo para convencer a productores, como no hubo otro caso.

En nombre de AAPRESID, la institución que contribuyo a fundar y que ayudo a mostrar los beneficios de la siembra directa, no solo para la economía del productor, sino para los propios suelos que se vuelven cada día más productivos.

Algo que hoy en día, muchos productores podemos decir, pero creo que nadie puede mostrar cómo solo Quique lo pudo hacer.

Ahora, que ya no está y que no se puede ofender por nuestros elogios, creo que debemos proponer una nombre, para la mejor forma de hacer agricultura cuidando el suelo, es hacerlo: “A lo Quique Rosso”.

AAPRESID, 10 de marzo de 2014

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!