ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/4/21 00:00

Agenda Aapresid colza: un cultivo con muchos beneficios

El último evento de la Agenda Aapresid de Marzo se dedicó al cultivo de colza. Especialistas, productores y empresas hablaron de mercados, genética y manejo.

El último evento de la Agenda Aapresid de Marzo se dedicó al cultivo de colza. Especialistas, productores y empresas hablaron de mercados, genética y manejo.

La Agenda Aapresid de Marzo cerró con un bloque dedicado a colza, un cultivo que en el último ano duplicó su precio y se transforma en una alternativa de diversificación interesante. Un repaso de las oportunidades y desafíos que avizoran especialistas, productores y empresas.  

Colza

Mercados

La producción global de colza supera los 70 millones de tn vs. los 50 millones de oleaginosas como girasol. Con su 50% de contenido de aceite, la oleaginosa tiene mucho para dar como sustituto para alimentos y biocombustibles.

Mientras tanto en Argentina se sigue viendo como un mercado de nicho. Luego de un pico de 110.000 has en 2013/14, impulsado por los altos precios internacionales en contraposición a trigo y cebada, la colza fue perdiendo superficie en la escena nacional, rasgunando apenas las 20.000 has en las últimas dos campanas.

Pero con la suba en la demanda de granos con alto contenido de aceite, el precio de la colza se duplicó en el último ano llegando a los 390 USD/tn y abriendo un nuevo panorama para la oleaginosa.

Según explica José Luis Albero (Al High Tech), “hoy hay pocos exportadores y la entrega se concentra en plantas cercanas a puerto de Buenos Aires. Así, antes de sembrar colza hay que procurarse dónde colocar la mercadería. Es clave que los grandes exportadores vuelvan a comprar la oleaginosa para aumentar las oportunidades y puntos de entrega”.

Genética

Empresas como Al High Tech apuestan a la generación de híbridos adaptados al Mercosur. Si bien las variedades precoces originadas en países nórdicos son una buena opción para la intensificación de rotaciones - ya que liberan rápido el lote para un cultivo de segunda - tienen el problema de que su etapa reproductiva queda expuesta a heladas de junio/julio lo que provoca mermas de rendimiento por sucesivos abortos y refloración. Hoy se apunta a híbridos de floración más tardía.

Firmas como DSV apuntan a mejorar factores que afectan la estabilidad del contenido de materia grasa en híbridos invernales y primaverales. Uno de los focos es la resistencia a enfermedades como Phoma y virosis. También trabajan en tolerancia a herbicidas con OGM tolerantes a imidazolinonas (colzas Clearfield), que si bien se usan en otras partes del mundo aún están vetados en Argentina.

Otro atributo buscado por firmas como Nuseed es la resistencia al vuelco y desgrane para facilitar la cosecha directa o en pie.

Manejo

Uno de los cuellos de botella en colza es la calidad de implantación para obtener buenos coeficientes de logro. Luego de posicionar la fecha de siembra según el ciclo del cultivo (para evitar la floración caiga en periodos desfavorables), la técnica de siembra es fundamental, sobre todo en zonas frías.

La buena apertura de la línea de siembra permite aumentar la temperatura del suelo entorno a la semilla y acelerar el establecimiento del cultivo. La siembra es muy superficial, por lo que conviene evitar los lotes anegados.

Omar Peroggi, productor Aapresid de Tandilia siembra colza sobre antecesor girasol o trigo. “Es una opción para cuando no hacemos soja de 2da. Es buen antecesor de maíz de 2da ya que las rosetas compiten bien con malezas dejando el lote limpio”.

“Sembramos los primeros días de marzo y estamos logrando excelentes resultados con sembradoras de grano grueso a 35 cm con placa neumática y barrerastrojo”. La siembra grano por grano permite lograr tallos más gruesos y menos susceptibles a infecciones por Phoma.

Las siembras aéreas empiezan a probarse como alternativa para adelantar las fechas de siembra. “Siembras al voleo de colza sola o con fertilizante sobre sojas en R4 o R5 nos permite adelantar 1 mes la entrada al lote”, explica Albero. En cuanto a nutrición, la fertilización balanceada con S es clave para evitar flores blanquecinas.

José Luzuriaga, productor Aapresid del sudeste de Buenos Aires, elige colza  como alternativa al trigo. “Además de diversificar cultivos, nos permite optimizar la logística de camiones y maquinarias durante la cosecha, ya que estamos entramos a cosechar una semana antes del trigo”.

La cosecha es otro de los puntos críticos del cultivo. Para evitar desgrane, Peroggi opta por arrancar a cosechar con 12% de humedad a fin de no llegar a las últimas hectáreas con menos del 8%. “Para esto ponemos varias cosechadoras apuntando a levantar 60 has/máquina. En 2-3 días está todo cosechado”. 

Agenda Aapresid es el ciclo anual de capacitación e intercambio virtual de Aapresid para acompanar cada decisión de campana con el mejor conocimiento y experiencia.

Bajo un formato de entrevistas mano a mano seguidas de espacios de consultas para el público, cada encuentro reúne las recomendaciones de especialistas, la experiencia de productores y la tecnología de las empresas.

Consultá la agenda de cada mes e inscribite gratis a cada evento ingresando en Aapresid Comunidad Digital. Con la inscripción accedes a la opción On demand, para disfrutar del contenido cuando quieras, desde donde quieras.

 

 

Banner sponsors_nota

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!