ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/7/21 00:00

Agenda Aapresid: decisiones ganaderas

Bienestar animal, plan sanitario y forrajes conservados de especies invernales, fueron los temas tratados. Revivilo en Aapresid Comunidad Digital.

Reviví la Agenda Aapresid del 7 de Julio haciendo CLIC ACÁ
Agenda Aapresid del 7 de JULIO

Abrió la jornada César Belloso (Presidente honorario de Aapresid) en conmemoración del Día de la Conservación del Suelo. Habló sobre la importancia de la biodiversidad que yace oculta debajo de nuestros pies, y el rol de los esquemas siempre vivos y diversos -nada más ni nada menos que el lema del próximo Congreso de Aapresid- para alimentar y cuidar la sustentabilidad del suelo y de los sistemas.

Iniciando con los temas del día, Ricardo Consigli (UNC), dio conceptos básicos sobre bienestar animal y detalló los costos ocultos y las pérdidas que se dan a nivel de la producción, y en la calidad de la carcasa y la carne cuando se desatiende este parámetro. Con un gran conocimiento sobre el tema, brindó un panorama de los principales factores de stress bovino, e indicadores para medir bienestar animal a nivel físico y comportamental. También realizó recomendaciones para el diseno y mantenimiento de instalaciones.

Por su parte, Josefina Eisele (GRSB) contó acerca de la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sostenible -que tiene delegación en Argentina- y cómo trabajan en el desafío de mitigar el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la vegetación nativa y el bienestar animal.

El segundo bloque estuvo centrado en planes sanitarios en cría y feedlot. El productor Raúl Menarvino (Regional Lincoln-Socio Aapresid) contó su experiencia de manejo sanitario sobre un sistema integrado de agricultura con feedlot y recría, e incluyó detalles sobre el uso de efluentes.

Desde el lado de la tecnología, Miguel Giménez Zapiola (Biogénesis Bagó), expuso estadísticas y datos precisos sobre inversión y retorno del plan sanitario. También habló de stress en el traslado y alimentación inicial de terneros y tips sanitarios para su recepción. Presentó las etapas críticas de la secuencia de vida en un planteo de cría y cómo se van generando las pérdidas y cuello de botella en argentina.

El ABC de forrajes conservados de especies invernales, fue el tema central del último bloque. El especialista Pablo Cattani (Consultor privado) destacó la versatilidad de los verdeos de invierno ya que pueden ofrecer fibra, proteína, y/o energía dependiendo la especie, los estadíos y sistemas de conservación que son utilizados. Para elegir las mejores tecnologías de conservación apuntó a pensar en volumen, destino y clima. Hizo recomendaciones para este invierno y dio claves para las distintas tecnologías de silaje. 

Por el lado de las empresas, Juan Lus (PGG), Marcos Formica (Mainero) y Pablo Del Boca (Blade) apuntaron a revalorizar los verdeos de invierno conservado (cebada, avena, trigo) y la necesidad de reconsiderar planteos con ray grass. Lus comentó el abanico de materiales genéticos y oportunidades de este último cultivo. Por otra parte, Formica mencionó pautas útiles para la confección de rollos y destacó la oferta tecnológica de maquinarias para hacer más eficiente el proceso. Del Boca sumó su visión desde el lado de las picadoras de forraje y ventajas aportadas por nuevas tecnologías de cabezales importados.

No te pierdas la próxima Agenda Aapresid el 14/07: 

“Manejo de enfermedades en cultivos de fina” haciendo CLIC AQUÍ.

 

Banner-news_7-07

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!