ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/10/21 00:00

Agenda Aapresid: siembra de soja, manejo región por región

De norte a sur del país: novedades en genética, brechas de rinde potencial y optimización de manejo en ambientes restrictivos. ¡Reviví el evento completo!

Mirá el evento completo en Aapresid Comunidad Digital

La manana abrió con un espacio por el “Día de la concientización sobre la pérdida y el desperdicio de los alimentos”, en diálogo con Rubén Darío Roskopf (EEA INTA Paraná). En un contexto global donde el 14% de los alimentos se pierden entre la cosecha y venta minorista, habló sobre la magnitud de las pérdidas de granos y las prácticas de manejo para reducirlas a nivel de cosecha y poscosecha.

Haciendo foco en el cultivo de soja en el norte del país, estuvieron Juan Carlos Cottella y Ezequiel Krieger (Socios Aapresid), que compartieron sus experiencias en la implementación de tecnologías de precisión y manejo variable de insumos en ambientes de baja productividad donde el agua aprieta. Desde el lado de las empresas, Mario Rocchi (Abelardo Cuffia), comentó las tecnologías que ofrecen para apuntar al potencial productivo y cuidado del ambiente. Por su parte, Rafael Frene (Corteva) explicó las bases y beneficios del Sistema Enlist E3 para el control y manejo racional de malezas en soja y Diego Regnicoli (Don Mario) adelantó próximos lanzamientos con tecnología STS, Enlist y Conkesta E3.

Continuando con la zona centro del país, la ecofisióloga Constanza Carrera (CONICET e INTA) habló de las ventanas del cultivo más susceptibles a la falta de agua y estrategias de manejo frente a anos secos. Además, dio un panorama del rendimiento potencial en la zona y paquetes tecnológicos para achicar las brechas. El productor Federico Zorza (Socio Aapresid), comentó las expectativas del cultivo para esta campana e hizo énfasis en la importancia de las rotaciones para el manejo del agua y malezas. En la voz de las empresas, Joaquín Jaime (Corteva) y Enzo Cieri (Don Mario) puntualizaron ventajas del sistema Enlist para controlar integralmente malezas problemáticas, dieron recomendaciones para aplicaciones seguras, y abanico de variedades según contexto. En representación de SIMA, Agustín Rocha explicó la funcionalidad de la herramienta digital para la planificación y cosecha del cultivo.

El último bloque viajó al Sur del territorio nacional, y se centró en la experiencia chacra VINPA de la mano de Jorge Mazzieri (Socio Aapresid). La Chacra “Valles Irrigados de Norpatagonia”, escoltada por los Ríos Negro y Colorado, es un modelo de agricultura regenerativa. El productor detalló el recorrido y los desafíos en la gestión de la cobertura, rotaciones, manejo del agua y limitantes de la genética en esa región particular. Enzo Cieri (Don Mario), recomendó alternativas de materiales y grupos de madurez adaptados a esas ventanas productivas y temperaturas extremas durante el llenado de grano. Al cierre, Martín Pereyra (Rizobacter), destacó la necesidad de la inoculación en suelos con escaso desarrollo e historia sojera. 

¡No te pierdas los próximos eventos de octubre en Aapresid Comunidad Digital!:

  • 6/10: Redes de soja y maíz de Aapresid y claves para el cultivo de algodón.
  • 13/10: Manejo de herbicidas en gruesa.
  • 20/10: Cosecha de cereales y legumbres de invierno.
  • 27/10: Decisiones ganaderas: megatérmicas, sanidad en corrales y manejo del pastoreo.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!