ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/3/15 14:49

Agregando valor a nuestros granos: uso de Gluten-Feed (GF) en la alimentación de bovinos

En San Luis, la industria de procesamiento del maíz y los sistemas ganaderos buscan la integración, evaluando alternativas de incorporación del GF en la dieta de los vacunos puntanos.

Agregar valor en origen implica avanzar localmente en la cadena de transformación insumo-producto. Esto conlleva numerosos beneficios emergentes, que en síntesis implican un aumento del desarrollo local y mayor arraigo.

Actualmente, los procesos de Agregado de Valor en Origen se han acentuado, entre otras causas, como consecuencia inmediata del incremento del uso de los granos para una vasta diversidad de productos derivados.

En el caso particular de Villa Mercedes (San Luis), con solamente dos plantas de procesamiento (Glucovil y Diaser) se producen actualmente alrededor de 900 toneladas diariasde derivados de la molienda húmeda de maíz. Esto constituye un conjunto de oportunidades, entre ellas,  la posibilidad de incorporación de estos derivados en los sistemas de producción animal.

sisterma ganadero

Gluten-feed

Es uno de los tantos derivados de la molienda húmeda de maíz, que localmente es utilizado en la alimentación de bovinos de carne, integrando la ración en proporciones variables según el modelo de producción.Este producto se genera desde hace más de dos décadas en la zona, y se comercializa en forma de pellet lo cual,facilita su traslado,comercialización y conservación en diferentes destinos.

Sin embargo, en la actualidadse ha incrementado la comercialización en húmedo (con un porcentaje de materia seca de alrededor del 40%), debido a los grandes volúmenes producidos y al alto costo energético del secado. La producción en Villa Mercedes alcanza hoy las 450 toneladas diarias, lo que implican 164.250 toneladas por ano.

El gluten-feedconstituye la parte fibrosa del grano de maíz y es el residual de un proceso industrial mediante el que se obtienen aceites, jarabes, entre muchos otros productos. Dicho procesamiento, implica una sustancial mejora de la digestibilidad de los componentes fibrosos, que se aproxima al 80%, con un 10% de fibra detergente ácida y 40 % de fibra detergente neutra.

Quizá la característica más importante es el alto contenido de proteína bruta, que se ubica en torno al 23%. Estas propiedades hacen del gluten-feed un insumo valioso para la alimentación animal.

En tal escenario,se elaboró un acuerdo de cooperación tecnológica entre la Empresa Glucovil Argentina S.A. y el INTA San Luis, con la participación de otras empresas como Cactus S.A., Ser Beef S.A., Teknal S.A. y MarfrigGroup S.A.

En este contextose realizaron una serie de ensayos con el objetivo de conocer, entre otras cuestiones, la respuestain-situde bovinos de carne a la alimentación con gluten-feed. Concretamente, se trabajó sobre el porcentaje de inclusión de este recurso en las dietas, partiendo del hecho de que en las experiencias observadas hasta el momento en nuestro país, su proporción dentro de la ración nunca superaba el 30 % en base seca.

 

Uso del gluten-feedhúmedo (GFh) en dietas de engorde.

Parte de estos ensayos se realizaron en los corrales de engorde de las empresas Cactus S.A. y Ser-Beef S.A., cercanas a la Ciudad de Villa Mercedes. Se disenaron 3 dietas con diferentes niveles de inclusión de gluten-feed húmedo en base seca: i) 25 %, ii) 43 % y iii) 60 %. El resto de la dieta se completaba con grano de maíz partido, fibra (heno de alfalfa) y núcleo vitamínico mineral. En uno de estos ensayos setrabajócon 600 novillos en etapa de engorde. Las ganancias de peso para cada tratamiento fueron de 1.226, 1.286 y 1.179 g. por novillo por día, respectivamente.

Simultáneamente,se avanzó en otro ensayo con 1.400 novillitos y vaquillonas de destete, suministrandolas tres dietas mencionadas.

Las ganancias de peso fueron semejantes entre dietas, aunque levemente más bajas que en los ensayos con novillos pesados, debido a que el consumo se mantuvo por debajo del potencial, tanto en la etapa de recría como en el inicio de la etapa de engorde. En general, se observó una tendencia a la reducción de ganancia de peso en la medida que se incrementó la inclusión de GFh. Similar comportamiento se reportó en otro ensayo realizado durante este ano, en el que se utilizaron inclusiones de hasta el 70 % de gluten-feed en base seca.

Con la información de todas las experiencias realizadas hasta el presente se construyó el Grafico1. En el mismo es posible observar una relación inversamente lineal entre la inclusión de GFh y la ganancia de peso. Según esta relación, se pierden 3,6 g.de ganancia de peso diario por cada punto de porcentaje de inclusión de GFh.

Este comportamiento podría también explicarse a partir de una relación curvilínea, donde las ganancias de peso disminuyen a partir del 43 % de GFh en la dieta. No obstante, cabe destacar que aún con inclusiones de GFh del 70 %, las ganancias de peso son importantes y superiores a 1.000 g.nov-1.día-1,lo que permitiría completar la etapa de engorde.

Grafico 1. Relación entre el porcentaje de inclusión de gluten-feed húmedoenla dieta (base seca) y la ganancia de peso de novillos.

Agregando valor a nuestros granos

Uso de gluten-feed húmedo (GFh) como dieta exclusiva.

En función de los resultados anteriores - que demostraron que la inclusión de GFh en altas proporciones en la dieta no generainconvenientes sobre los parámetros productivos, los cuales permanecieron aceptables – se planteó, como segundo objetivo, el de observar el comportamiento de animales alimentados exclusivamente con GFh. Para ellose realizó un ensayo con 20novillitos de 117 kg.(peso vivo inicial), en 2 etapas: la etapa 1 (E1) de recría y la etapa 2 (E2) de engorde (Grafico 2).

La E1 tuvo una duración de 343 días (1/6/13 al 15/5/14). Los novillitos fueron alimentados en piquetes de autoconsumo con GFh como único alimento. Los animales obtuvieron una ganancia de peso de 550 g. nov-1.día-1, con una conversión promedio de 8,0 kg de MS de GFh. Kg. de carne-1, que alcanzó su valor más alto (6,5 kg. de MS de GFhkg. de carne-1) durante el período inicial del proceso (entre 117 y 200 kg).

Grafico 2. Evolución del peso vivo de novillitos alimentados con altas inclusiones de gluten-feed húmedo.

Agregando valor a nuestros granos 2

En la etapa E2 de 63 días (14/5/14 al 16/7/14) los novillos continuaron consumiendo GFh en  autoconsumo, con el agregado de 19 % grano de maíz molido (0,5 % del PV), 7 % de heno de alfalfa y 4 % de núcleo vitamínico mineral. El resto del alimento fue GFh (70 % en base seca). Se obtuvo una ganancia depeso vivo diaria de 1.111 g.nov-1.día-1, con una conversión de 6,4 kg de MS.kg. de carne-1. Los novillos se vendieron gordos en un remate feria de la ciudad de Rio Cuarto (Córdoba).

Mezcla de gluten-feed húmedo (GFh) con forraje fibroso

En la región hay disponibilidad de forrajes de mediana a baja calidad, especialmente durante el período otono-invernal. El silaje de sorgo/maíz picado de planta entera, de amplia difusión en los últimos anos, tiene bajos valores de proteína. Las pasturas anuales y perennes de verano diferidas tienen bajos valores de proteína y digestibilidad. Hay disponibilidad de fibra proveniente de la industria del maní (cáscara de maní) que también tiene baja calidad. Por otro lado, como fuera mencionado, el GFh tiene elevados niveles nutricionales que permitirían complementarlos. Así, se realizaron ensayos para evaluar mezclas de GFh con fibras de baja y mediana calidad.

En el primer caso,se generaron mezclas de GFh con cáscara de maní en una proporción de 70 % y 30 %, respectivamente en base húmeda. Las mezclas fueron utilizadas con 250 novillitos de dos maneras: i) fresca (mezcla elaborada antes de la entrega) y ii) ensilada y utilizada en piquete de autoconsumo. La gananciapromedio para ambas formas de uso en 107 días fue de 509 g.nov-1.día-1.La respuesta de los animales fue inferior en el material ensilado. En el segundo caso (mezclas de GFh con forraje de mediana calidad),se realizó un silo torta con sorgo granífero picado de planta entera mezclado con GFhen el momento de la elaboración.

La proporción fue de 65 % y 35 % de sorgo picado y GFh respectivamente para obtener - según los valores de proteína bruta de cada componente - una dieta de 12 % de proteína bruta. El mismo se suministró mediante autoconsumo a 20 novillitos de 170 kg. La ganancia de peso fue de 950 g.nov-1.día-1. La calidad del material picado fue determinante en la respuesta animal.

En este caso se ensiló un sorgo granífero con alta proporción de grano. También se podría usar GFh como suplemento sobre pasturas diferidas de baja calidad (por ej. pasto llorón, Digitaria, Panicum etc.). En este caso debería conservarse en bolsas o tapado y entregar las cantidades necesarias para suplementar las mencionadas pasturas. Al respecto, si bien se cuenta con información de ensayos utilizando GF seco y pelleteado,aún no se ha experimentado con GF húmedo.

 

Comprobaciones en sistemas reales de producción.

Durante el otono y el invierno de 2014 se ha trabajado en el diseno y seguimiento de un proceso de recría en base a gluten-feed como único alimento. Se utilizaron 75 novillitos y vaquillonas de destete que fueron alimentados con GFh tapado con plástico en piquetes de autoconsumo. La respuesta fue semejante a la obtenida en los ensayos anteriores. Actualmente, estos animales pastorean en pasturas de alfalfa hasta alcanzar el peso de faena, terminándose en corrales de engorde aquellos animales que no hubiesen alcanzado dicho peso. De esta manera, queda conformado un proceso de recría-engorde en base a GFh durante el otono-invierno y alfalfa durante primavera-verano.

Planteos similares en la región, basados en silaje picado de planta entera mezclado con GFh,han reportado resultados semejantes.

 

Conservación y distribución del GFh

El GFh se puede conservar a campo (protegiéndose con bolsas de plástico)de diversas maneras: i) embolsado con máquinas embolsadoras de forraje picado de planta entera para ensilado; ii) embolsado por gravedad con bateas con adaptador o iii) descargado sobre una manta de plástico que se cubre con el mismo material.

Una vez embolsado, se puede sacar con palas y entregar, o bien de manera más económica y simple colocar una reja o alambrado eléctrico y suministrarlo en autoconsumo. Durante el período otono-invernal, el gluten-feed húmedo embolsado se ha mantenido por 6 meses, mientras que en primavera y verano (embolsado con batea o simplemente dispuesto en el piso sobre una manta de plástico y tapado con el mismo material), se ha conservado durante un mes.

Es importante ubicar la descarga en lugares con suelo compactado y firme, debido al gran peso de las bateas (30 Ton.).

Autores: Frasinelli, C.A.; Riedel J.L., INTA San Luis.

Agradecimientos: Glucovil Argentina S.A.; Ser Beef S.A.; Cactus S.A.;Teknal S.A.;MarfrigGroup S.A. y Cooperadora de la EEA San Luis.

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!