ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/10/13 11:54

Agua: factor clave en el cultivo de trigo con siembra directa

La siembra directa incrementa la infiltración del suelo al favorecer los caracteres físicos. Consecuencia de la acumulación de materia seca en los primeros cm del suelo.
 
Es de importancia para alcanzar mejores resultados en la agricultura de secano es tratar de maximizar el uso del agua de lluvia por parte de los cultivos. 
“Si tenemos en cuenta que el agua de lluvia debe infiltrarse en el perfil del suelo y luego ser absorbida por el sistema radicular para su utilización en el resto de la planta, surge la importancia de favorecer la mayor acumulación de agua y así tender a mantener una adecuada disponibilidad hídrica durante el mayor tiempo posible”, senalan en un trabajo los ingenieros agrónomos Jorge Fraschina, Carlos Bainotti y José Salines del INTA Marcos Juárez.
 
El cultivo de trigo contribuye a la sustentabilidad de los sistemas de producción en siembra directa con su importante aporte de residuos de cosecha y su particular tipo de sistema radicular. 
 
En general, la cantidad de residuos de cosecha que aporta un cultivo de trigo depende más del rendimiento obtenido que de la variedad. Sin embargo, a igual rendimiento hay algunas variedades de siembra temprana que tienden a dejar mayor cantidad de rastrojo. 
Los residuos de cosecha de trigo quedan distribuidos en forma homogénea en la superficie del suelo y se caracterizan por su durabilidad en el tiempo, favorecida por su alta relación carbono/nitrógeno y contenido de lignina.
Esta situación se observa claramente en la presencia de rastrojo en la cobertura de lotes provenientes de la rotación trigo/soja, que resultan excelentes antecesores del cultivo de maíz. 
La acumulación de agua en el perfil de suelo en el momento de la siembra es especialmente importante en trigo por la baja ocurrencia de lluvias durante gran parte de su ciclo. 
 
Partiendo de adecuados niveles de agua acumulada, un cultivo bien implantado puede afrontar el período invernal normalmente seco durante el cual transcurren importantes etapas de desarrollo, como son el macollaje y gran parte del encanado.
Posteriormente, en el momento de espigazón, que eligiendo adecuadamente la variedad y época de siembra debería ocurrir inmediatamente pasado el riesgo de heladas tardías, la probabilidad de lluvia aumenta y la disponibilidad hídrica generalmente resulta suficiente para abastecer el llenado de los granos.
 
El trigo puede alcanzar elevada eficiencia en el uso del agua que está acumulada en el suelo.
Ensayos de variedades de trigo conducidos durante varios anos en campo de productores en el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, han permitido medir consumos de agua entre 10 y 15 kilos de grano por cada milímetro de agua total utilizada por el cultivo medida hasta 1,5 metros.
 
Disponibilidad hídrica inicial
 
En trigo, tanto el cultivo anterior como el sistema de labranza modificarán la acumulación de agua en el suelo durante la segunda mitad del verano y el otono, y por lo tanto la disponibilidad hídrica inicial del cultivo.
Esta situación es especialmente importante en la región central norte triguera donde el maíz y las variedades de soja que maduran durante el mes de marzo, resultan buenos antecesores de trigo. 
Al elegir las variedades para siembra directa, primero hay que caracterizar cual será el ambiente de producción. 
Si bien en la mayoría de las situaciones se sigue observando buena adaptación de las variedades que permiten una siembra temprana, en los buenos ambientes de producción se alcanzan iguales rendimientos con variedades de ciclo intermedio y corto de buen potencial de rendimiento.
La siembra temprana asegura una mejor implantación y ofrece condiciones más favorables en las primeras etapas de desarrollo, y por lo tanto tiende a un mejor uso del agua almacenada en el suelo. 
 
Sin embargo, cuando los ambientes de producción de trigo son mejores por su mayor disponibilidad hídrica, adecuado nivel de nutrientes, anos de siembra directa y rotación de cultivos, las diferencias entre ciclos desaparecen y prevalece el potencial de rendimiento de la variedad independientemente de su ciclo.

FUENTE: Web del campo

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!